Subprime: privatizar el beneficio, socializar las pérdidas.

assuan egipto bazarHe llegado (vía Julio Tejedor) hasta un documento en PDF que resume, de manera bastante comprensible para quienes no tenemos formación financiera, qué es esto de las hipotecas subprime, y cómo influye y ha influído últimamente en el conjunto de la economía mundial, y más concretamente, en la crisis financiera e inmobiliaria que estamos viendo en España desde hace unos meses.

No sé quién o quiénes son sus autores, pero os recomiendo vivamente su lectura. A mí me ha aclarado muchas cosas. Y estoy con Julio en la protesta ciudadana, en el temor de que nuevamente, con la inestimable colaboración y participación activa del Gobierno de España, las pérdidas provocadas por el ansioso deseo de lucro de bancos y empresas privadas se publifiquen, cuando sus cuantiosas ganancias -cuando las cosas iban bien para ellos- se las han embolsado privadamente sin repercutir en la sociedad. Ya está bien de que aceptemos sin rechistar esta máxima capitalista de que «los beneficios son privados y las pérdidas se socializan». Ya está bien.

(la foto la tomé en el mercado de Assuan, Egipto, en Marzo de 2.008)

Esta entrada fue publicada en empresa, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Subprime: privatizar el beneficio, socializar las pérdidas.

  1. He llegado hasta un documento que resume, de manera bastante comprensible para quienes no tenemos formación financiera, qué es esto de las hipotecas subprime, y cómo influye y ha influído últimam…

  2. leolo dijo:

    Bueno, privatizar beneficios en bonanza y socializar las pérdidas es una de las máximas del capitalismo que es muy capitalista en espansión y tremendamente amigo del estado en recesión.
    ¡Que pena que la gente no se de cuenta! ¿No habría que pensar en dos tipos de Impuestos de Sociedades, uno en expansión y otro en tiempos menos bueno? Dado que pagamos con dinero público sus malos tiempos, quizás convendría hacer caja antes. ¿Pero que estoy diciendo, son las drogas del hospital, los impuestos drenan la capacidad de las empresas y deberían desaparecer? Perdonad, es que deliro.
    Un saludo,

  3. josemanuel dijo:

    ¿Dónde leí yo aquello de: «el capitalismo triunfa porque cada vez que está en apuros el socialismo acude en su ayuda»?

  4. Fernando: si te sientes con ganas, me has inspirado una pregunta en mi blog (es que era demasiado largo como para un comentario). «Dinero evaporado».

  5. fernando_mh dijo:

    ¿Impuestos? Eso es caca, nene. No se toca. Sólo para quitarlos o reducirlos, en todo caso, no para poner nuevos o aumentar existentes. O son las drogas o es la fiebre, leolo. ¿No ves que hasta el Impuesto de Patrimonio (-¿había algún impuesto más razonablemente «impuesto» que el que grava los grandes patrimonios?-) Solbes, Sebastián y Zapatitos han decidido que no es más que un obstáculo para el crecimiento, para la «creación de riqueza«? (hay que joderse, con la «creación de riqueza«; como dice M@k en su blog, qué poca termodinámica saben los banqueros, o mejor dicho, qué poca termodinámica sabe el dinero, que parece que se crea y se destruye, así, por arte de magia).

  6. fernando_mh dijo:

    Más que el socialismo, josemanuel, somos todos quienes vamos en su ayuda, las haciendas públicas y el tesoro quienes «ponen de lo de todos» para paliar los «errores» que un poco antes han enriquecido increíblemente a unos pocos. Por eso insistía: YA ESTÁ BIEN (perdonad los gritos y la reincidencia, pero es que… ¡YA ESTÁ BIEN!)

  7. fernando_mh dijo:

    Te lo comentaba en tu blog, M@k, pero como no sé si finalmente entrará (ese sistema anti-robots de blogspirit no sé si acaba dejando entrar los comentarios o «se los come»), y además creo que viene al caso y también enriquece el debate que tenemos aquí, pues os lo vuelvo a contar:
    Yo no tengo ni repajolera idea de economía, pero intuyo que el primer principio de la termodinámica también se cumple con la pasta (su montante global, universal, se conserva; en palabras llanas, «de donde no hay no se pué sacar«). Lo que pasa es que también se cumple el segundo principio, el de la entropía (también llanamente, que «no todo el monte es orégano«), y cada paso de ciclo, cada uno de esos tránsitos del pastizal que se mueve en el mundo, de cambios de manos (de los estados a las petroletras, de los bancos a los estados y otra vez a los bancos, de los bancos a las empresas y particulares, de los particulares a sus suministradores de bienes y servicios, entre banco y banco,…) un poco -o un mucho, me temo, como veremos después- de la energía se queda en el camino y no se transforma en trabajo, sino que se queda en los bolsillos del agente entrópico, intermediario, banco o broker, llámese X.
    Un ejemplo, a ver si así lo vemos más claro entre todos: El banco presta dinero al Euribor más 0,50%, pongamos por caso. Pongamos que el euribor está al 4%. La «excusa» de los bancos para subir sus márgenes -a pesar de que se demuestre que año a año siguen ganando un pastón, y crece cada año sobre el anterior- es que «sólo ganan el 0,5% de lo que prestan«.
    Falacia: ellos ganan el 0,5% sobre el 4% que les cuesta tener el dinero (porque tampoco es todo suyo: también el dinero de los bancos es «prestado»). Luego su «margen«, 0,5/4, es del 12,5%. No hay muchas empresas que simplemente por cambiar un producto no elaborado de sitio (prestar dinero) carguen un margen del 12,5% sobre lo que les cuesta el «material«. Vamos, que los bancos lo que tienen es un morro que se lo pisan, desde mi punto de vista. Porque si además, las cosas les van mal, siempre estará «papá estado» para asegurar su ganancia perpetua.
    Imagináos esto, ahora, en versión «subprime«; cuando en vez de prestar a alguien con un diferencial de medio punto, por su baja solvencia y alto riesgo se aplica un 1% o un 1,5%. El margen se convierte en un 25% o un 37,5%. Márgenes que en muchas religiones se han considerado como «usura«, pecado contra la solidaridad humana, transgresión de lo que es razonable «sangrar» a tus semejantes por prestarles lo que necesitan y tú tienes de sobra.
    O imaginaos otros países u otras épocas -no muy lejanas- cuando los tipos interbancarios estan por la mitad, en el 2%. Los márgenes de esas subprime -o incluso de los préstamos AAA, pata negra- pueden estar en el 50%, tranquilamente. Un margen comercial del 50% del coste del producto, sin aportar nada, sin manipularlo. Sólo por cambiarlo de sitio, por traerlo y llevarlo. Alucina.
    ¿Quién es el culpable de todo esto? Esto ya no lo digo yo. Que cada cual saque sus conclusiones. Yo tengo las mías.

  8. josemanuel dijo:

    Fernando, disculpa si me pongo pesado pero, si somos tod@s los que vamos en ayuda de l@s que están en apuros -en este caso los especuladores- ¿como llamas tú a eso? Si no es socialismo, que venga San Trotsky y lo diga 😉

  9. fernando_mh dijo:

    No sé, josemanuel. Sería socialismo si en todos los casos -cuando ganan y cuando pierden- los resultados se repartieran de manera solidaria (según el principio socialista: de cada cual según su capacidad, y a cada cual según su necesidad). Pero al repartirse únicamente las pérdidas (las ganancias ya se han ocupado los especuladores de guardárselas), no creo que esto le gustara ni a San Trotsky ni a la momia incorrupta de San Vladimir Illich Ulianov «Lenin». Pero si tú insistes en llamar a este reparto «socialismo», yo tampoco voy a ponerme pesado llevándote la contraria…

  10. Almudena dijo:

    Nunca he entendido nada de economía. Pero tan sencilla y amenamente explicado como en el pdf que vinculas, fernando mh, aparece clara la imagen de la ceremonia de la usura y la desvergüenza (por no buscar un vocablo un millón de veces más duro y demoledor que sería lo merecido), todo ello envuelto en corbatas de firma y trajes de corte impecable. La «institucionalización» de la estafa.
    Esa es la imagen. El sentimiento es mucho menos glamuroso: asco de vómito y rabia, enorme rabia. Tantas personas peleando para llegar a fin de mes, tanto sufrimiento y tanta angustia porque no alcanza y esa gentuza aprovechándose de los demás.
    Abuso al infinito.
    Sí, quienes hacen esas salvajadas tan sofisticadas debieran de pagar un super cánon o impuesto por deteriorar la economía general y la salud de los demás. Y debieran ser condenados a picota y cepo hasta que repartieran toda, toda su riqueza entre quienes más lo necesitaran y mostraran público y privado arrepentimiento. O mejor, debieran ser condenados a vivir con mil euros al mes, ellos y su familia, durante un plazo de hipoteca media.
    ¡Jesús!, sí que me da rabia, sí.

  11. josemanuel dijo:

    Tras leer tu último comentario, tengo la sensación que la frase que leí en algún sitio no he sabido «transcribirla» correctamente, así que hasta que no encuentre de nuevo la original me abstendré de seguir con «el debate» 🙂 porque no es normal que estando los dos de acuerdo nos cueste tanto decir lo mismo =0

  12. Carlos dijo:

    Hace meses que el documento está en la red y me parece un poco absurdo reproducirlo en mil sitios y no hacer referencia a su origen, que parece ser Leopoldo Abadía.
    Véase:
    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/15/6_chaval_autor_mejor_explicacion_crisis_subprime_economia.html

  13. fernando_mh dijo:

    Gracias por la referencia, Carlos, sobre la procedencia del documento. Pero al contrario de lo que opinas tú, yo no veo nada absurdo reproducirlo cuanto más mejor, para que el mayor número de personas posible conozcan su contenido.
    Todo sea por la «pedagogía financiera».

  14. Diego dijo:

    YA ESTA BIEN

  15. Almudena dijo:

    Le he estado dando vueltas a lo que dije y a este tema.
    Mi padre fue toda su vida laboral bancario. Mis exabruptos no iban contra todos los bancarios, ni siquiera contra todos los banqueros. Contrariamente a lo que piensan algunos (al parecer incluso tú, fernando mh), yo creo que cuidar y gestionar el dinero de los demás es un trabajo difícil que bien hecho puede generar riqueza y bienestar para muchas personas y no sólo para quien pertenece al negocio.
    Mis exabruptos iban dedicados a quienes sabiendo que lo que hacen está mal, y viendo con claridad sus consecuencias, lo siguen haciendo para enriquecerse cada vez más o para pasarle la pérdida que él ha originado a otra persona.
    De todos modos te agradezco, fernando mh, que hayas puesto el enlace al documento y agradezco a Carlos que haya identificado al autor. Me encanta saber que «un chaval de 75 años» sea tan capaz, esté así de atento y sea reconocido como se debe.

  16. fernando_mh dijo:

    Por supuesto que no creo que sea fácil trabajar en una entidad bancaria. Creo que las personas que se dedican a ese trabajo «sudan la camiseta» igual que en otros sectores o profesiones. De hecho, yo también tengo, como tú, Almudena, varios parientes, amigos y colegas que trabajan en bancos y cajas, e incluso tengo relación directa, diaria y muy cercana en mi empresa -forman parte de su capital social- no con una ni dos ni tres, sino cuatro cajas de ahorros, y valoro mucho su trabajo y su aportación a la sociedad.
    Pero lo que decía es muy distinto. Me refería a los márgenes abusivos y beneficios que obtienen los bancos, que año tras año mejoran en un 15 o un 20%, que parecen insaciables, que no repercuten necesariamente en sus trabajadores -al revés, me consta que, al menos en la banca privada y en los últimos tiempos, los empleados bancarios no perciben que se les trate especialmente bien-, mientras el esfuerzo financiero brutal hipoteca la vida de mucha gente, precisamente de la gente menos favorecida por la sociedad, la más débil.
    Toda la culpa no es de los bancos. La burbuja inmobiliaria, las Subprime, la falta de liquidez y la crisis monetaria mundial no creo que sea responsabilidad exclusiva de la irresponsabilidad o la avaricia y falta de escrúpulos de los dirigentes del sector bancario mundial. Pero estoy seguro -desde mi ignorancia en temas económicos: esto es casi una intuición- de que quienes manejan el rumbo de este sector han aportado su granito de arena a que ahora estemos como estamos.

  17. HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS
    y el posterior oscuro reparto.
    Rafael del Barco Carreras
    Si el profesor Leopoldo Abadía, a propósito para culpar a los americanos, nos ha contado el cuento del negro de Utha o Ilinois visitado para convencerle y firmar una hipoteca basura, o sea, recibir más de lo que vale la propiedad que comprará, aquí el cuento tiene otros protagonistas. El mundo financiero inmobiliario a través de decenas de miles de chiringuitos con anuncios de venta de viviendas (se han cerrado unos 40.000), y la intima relación de banqueros-cajeros e inmobiliarios-constructores con empresas conjuntas y créditos que atraerían a cualquier fiscal americano, han distorsionado tanto la realidad que es difícil dar con el negrito y el agente. En el vértice, un oligopolio o cártel, con el Banco de España presidiendo la mesa, manejado por unas seis personas dictando precios y concesiones. Aquí nadie ha quebrado, como orgulloso clama el Presidente Zapatero. O quebramos todos o nadie, porque simplemente se derrumbaría el andamiaje. Una inmensa corrupción ha colocado al borde del precipicio no solo al Sistema Financiero Español sino hasta al Europeo. Los representantes del tétrico sainete, tirando la toalla, amenazaron con un descalabro a lo Corralito Argentino, consiguiendo que primero el Estado avalara para obtener más dinero y, no bastando, convencieron a la Eurozona, Francia y Alemania, que poco menos todas las máquinas de imprimir billetes se centraran en Madrid. Pero por el momento, ni se encuentra al negrito responsable, ni menos nadie sabe que criterios se siguen para repartir los 100.000 millones de euros iniciales en billetes nuevos, olvidados otros 50.000 en avales, cifras citadas por el aparato propagandista televisivo. Además no se pondrá ante el escarnio público al banquero o cajero, sobretodo cajero (en las cajas y caixas todos son «políticos»), que pida ese dinero. Oscuridad absoluta, y cuanto peor esté la institución, más dinero. Y con la complicidad de la llamada Oposición, por controlar sus miembros varias cajas y bancos. Esta semana se detiene a dos alcaldes y su corte en pueblecitos de Valencia. No son el negro ni su agente, son la base de la gran burbuja española. Y al igual que en las cajas y bancos, hay miles de ayuntamientos regidos por la Oposición, ahora el PP, y donde los más decentes únicamente se han aumentado el sueldo a cargo del boom de los terrenos recalificados y pisos construidos. ¿Transparencia? Con Franco o sin, jamás la hubo, ¡faltaría más!, nunca el Pueblo supo o sabrá los retorcidos caminos del reparto del dinero que sale de las máquinas de imprimir. El tema no es nuevo, viene de la eterna dictadura española, ver los videos;
    http://www.dailymotion.com/video/k2r12DbwCb6XPNOslK
    http://www.dailymotion.com/video/k2CxiLQA20pvanOstv
    o http://www.lagrancorrupcion.com
    Los seis o siete del cártel, y sus séquitos, tranquilos. Felices, una vez solucionada la posible estampida. Los bancos y cajas son un negocio tan sui generis que aun en la más pura de las quiebras técnicas, si día a día entra un euro más de los que salen, todo perfecto, venga de donde venga ese euro. Si los cajeros y ventanillas sueltan billetes la población se olvida del rumor y susto generado por la Tele. La gravedad se diluye, pero queda el paro, las quiebras, los precios, y a pesar de una bajada del 50% del petróleo, al que sumado el negro atribuyeron todos los males, y a cuenta subieron gas, electricidad y combustibles, ahora los precios en general no bajan, suben más. Los bancos no prestan dinero, y nadie habla de gangas en un sector quebrado, más allá del desgraciado que pretende vender su piso hipotecado, y que perderá la parte pagada de la hipoteca a beneficio de bancos y cajas. Billetes e inflación, subida de precios y sus impuestos, solución de toda crisis.
    Y es que el negro de Utha o Ilinois, en España no existe, repetían hace un año todos los medios de comunicación. Aquí no hay HIPOTECAS BASURA, no las hay, todo es una basura. Los casi 4 MILLONES de viviendas construidas desde el 2003 (en un mercado que a mitad de precio máxime absorbería unas 200.000 al año y donde un millón no encuentra ni negros firmones) a un promedio de 30.000.000 de pesetas soportan unos 20.000.000 por unidad en precio BASURA. El Sistema ha volcado en ese «negocio» más del 60% de todas sus posibilidades, el dinero ahorrado por los españoles y centenares de miles de millones de euros prestados por el exterior (prioridad Europa). Y no han construido más porque como al ratón de la fábula les han robado el queso, la ilimitada financiación.
    Readaptando el cuento, el negro y su agente de finanzas se convierten en España en una unidad que con un terreno recién recalificado o a punto (en ese caso en el negocio entra un político local) se abre una hipoteca y sobre esa financiación se basará la futura construcción con precios y certificaciones de obras bendecidos por empresas propias de TASACIÓN. Repito, al constructor su banco o caja le abonarán la certificación de obra, y sumada a la hipoteca o crédito inicial sobre el terreno formará el precio del edificio, hasta un 50% para cada parte del proceso. Y remate de incongruencias, se venderá a insolventes hasta a treinta años plazo, y si no se vende, da igual, la CAJA O BANCO ya han financiado el proceso, y la vivienda ¡pues para ellos!, el Sistema. Negocio redondo. En este proceso, nadie, de su bolsillo, pone un duro, ni siquiera riesgo personal, la «venta», gran interrogante de todo negocio, está anticipadamente asegurada. Todo dinero institucional.
    En uno de mis escritos cifraba el dinero real, de la basura, salido de cajas y bancos en 25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, toda la liquidez necesaria de TODO EL SISTEMA. Muy prudente, pues el periódico digital EL CONFIDENCIAL, 27-10-08, en bien detallado informe técnico de un arquitecto, lo aumenta a 50 BILLONES, 300.000 millones de euros. ¿Dónde están? Añade que España supera en mucho el boom americano, 9 viviendas por 1000 habitantes frente a 22 en el mismo periodo, con renta duplicando la española. Peor comparación con Europa.
    El profesor se deleita en su artículo en hipotéticas transferencias entre caixas y su supuesto Banco de Ilinois o sus fondos de inversión «trust», cuando precisamente las pequeñas cajas de ahorros catalanas (la supuesta de San Quirico) están enredadas en colocaciones de su basura o «titulaciones» a Europa, y si en la Caixa de Cataluña se encuentran unas docenas de millones de euros del Lehman Brothers se debe a la avaricia de las excesivas comisiones. Una migaja en comparación a la última cara colocación de 1.700 millones de euros, anunciada por Narcís Serra, uno de sus éxitos antes de la masiva inyección directa de la máquina de imprimir por concesión de la salvadora reunión de París. Y por si en el resto de España, el PSOE y el PP, gozaban del gran queso, aquí se añadían los Convergentes de Pujol o Más, y hasta independentistas o independientes en el País Vasco o Galicia. Con razón todos a una, menos los comunistas, piden «prudencia», oscurantismo.
    Ya ni me llama la atención que ese artículo del Confidencial no tenga más repercusión que la lectura de algún recalcitrante o «antisistema», al tiempo que el del negro y el Banco de Ilinois se pasea por Internet, la Tele (todas), periódicos y la FAMA.

  18. AVARICIA VS. SAQUEO.
    LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS.
    Rafael del Barco Carreras
    INFORME “VARIANT PERCEPCION”. ESPAÑA ES EL AGUJERO DE EUROPA. Y el Ministro Corbacho acusando a la Banca y Cajas confirma no solo mis escritos, por el cierre bancario de antes de las elecciones del 2008 provocando la quiebra a varios empresarios medios y pequeños conocidos de “toda mi vida”, sino los cientos posteriores. Con una diferencia, lo que el Ministro llama AVARICIA yo defino SAQUEO, LA GRAN CORRUPCIÓN. Ver, repito, si la CENSURA lo permite, http://www.lagrancorrupcion.com, pues para mi sorpresa mi WEB ES ATACANTE y un “guardia” advierte de su peligrosidad.
    Buscando un chivo expiatorio el Ministro se olvida que esos bancos forman un todo con el BANCO DE ESPAÑA, un perfecto oligopolio o cartel, y que sus CAJAS están en manos de POLÍTICOS, entre ellos él, cuando por Presidente de la Diputación de Barcelona dominaba en CAIXA DE CATALUÑA, Presidida por Narcís Serra.
    Aquel cuento de las HIPOTECAS NINJA AMERICANAS del Profesor Abadía, tan a propósito para los políticos españoles culpando a los americanos, al que contrapuse HIPOTECAS NINJA ESPAÑOLAS (clicar), se muestra otra más de las falacias para enmascarar la realidad.
    Los comentarios de M. Llamas del 21-08-09 merecen lectura y estudio… párrafo por párrafo…
    “Dichos analistas consideran que España está a punto de experimentar un “desastre” inmobiliario con graves y “profundas” implicaciones para el “Sistema Bancario Europeo”. Y es que, “España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias”. Aun cuenta con más viviendas en stock (sin vender) que EEUU, y eso que el mercado estadounidense es seis veces mayor que el español. Más de 1 millón, siendo “conservadores”, advierten”.
    “Un stock invendible a menos que bajen más los precios. Y es que pese a todo, el precio medio de la vivienda apenas ha caído un 10% desde sus valores máximos, según datos oficiales del Ministerio de la Vivienda”.
    “El PIB español equivale a un 10% del PIB comunitario, pero ha construido el 30% de todas las viviendas nuevas de la UE desde el año 2000. La mayoría de esta actividad ha sido financiada mediante capital exterior, de modo que la quiebra del sector inmobiliario se traducirá en una crisis financiera”.
    “El impacto sobre la banca será “severo”, añade. No obstante la deuda que acumula el ladrillo roza el 50% del PIB nacional (unos 470.000 millones de euros). Por ello, según estos mismos expertos, “España tendrá pronto bancos zombies al estilo de Japón”, así como un prolongado periodo de deflación sólo que “mucho peor” que el vivido por la economía nipona durante la crisis de los 90. Y es que el déficit exterior español alcanzó el 10% frente al superávit del 3% que entonces representaba la economía japonesa”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s