El arcángel pintado.

Las iglesias pintadas de Troodos son uno de los tesoros más atractivos que guarda la isla de Chipre en lo más recóndito de su inmenso y variopinto patrimonio cultural, histórico y artístico. En el centro de la isla hay una serie de pequeñas iglesias ortodoxas, en la región de Troodos, enclavadas en una intrincada cordillera al pie del monte Olimpo, de casi 2.000 m de altura (que ya es altura, en una isla de menos de 100km de costa a costa), que se caracterizan por sus frescos bizantinos, pintados desde el siglo XI y de una belleza y simplicidad abrumadora.

La simplicidad de estas iglesias también está en su trazado y configuración arquitectónica. No dejan de ser pequeños edificios muy sencillos, de planta rectangular y de empinadas cubiertas a dos aguas, con estructuras de muros y armazones de par e hilera de madera que recuerdan a los refugios de montaña pirenaicos, pero con una decoración interior que, además de colorida y abigarrada, tiene el interés de llevar diez siglos ahí.

Región de Troodos, centro de Chipre. Enero de 2023.

Esta entrada fue publicada en arquitectura, artes plásticas, fotografía, historia, viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El arcángel pintado.

  1. Almudena dijo:

    Me gusta «viajar» contigo, Fernando.

  2. Anderea dijo:

    Y me atraen la mirada y el gesto de este arcángel. Parece vivo y, verdaderamente, arcángel.

    • adm dijo:

      Cierto: es de una estética muy naïf, sugiere sencillez, candidez o ingenuidad. Y por el peinado y la vestimenta, queda claro de qué cultura beben los bizantinos: es un arcángel griego, sí o sí…

  3. Almudena dijo:

    Discrepo. Su mirada me parece tranquilamente implacable. Podría ser el arcángel Miguel.

  4. Estimado lector/a.
    Hoy he escrito una entrada muy personal, sobre la importancia de la terapia como algo sanador para nosotros. Te dejo el link por aquí, por si apetece leerme:

    Terapia

    Feliz tarde 🙂

    P.D: Impresionantes frescos. ¿Es arte románico, verdad?. ¡Qué buenos recuerdos guardo de mis clases de historia del arte en el instituto!

Deja un comentario