Un millón de suspiros en un país en blanco y negro.

paris-volar-entre-picos.jpgDejo los análisis sesudos, profesionales y rigurosos a mis compañeros. Lo mío va más de sentimientos, de sensaciones y conceptos muy básicos, muy primarios, más que de números y ratios y porcentajes y estrategias tan elaborados y trabajados.

Tengo la sensación de estar haciendo el “canelo”. Un millón de votos para conseguir dos diputados. Alguien se está llevando lo nuestro, lo que en justicia nos correspondía, alguien nos ha robado el mes de abril y se lo está llevando crudo. Y no es justo.

Además, tengo el sentimiento de los que murieron con las botas puestas, la última resistencia numantina rodeada de un grupo de sioux, pero en blanco y negro, “o conmigo o contra mí“. Que no hay quien entienda que nuestro proyecto es de colores, de muchos colores, y que aunque nos guste más el blanco que el negro, preferimos el rojo, el verde, el violeta… Y no sirve de nada explicarlo, porque en la tele insisten, insisten, insisten: bebe cocacola, no, mejor bebe pepsicola… pero si a mí me gusta el zumo de naranja, ¿por qué tengo que elegir entre la cocacola y la pepsicola? Ya sé, ya sé que son las bebidas más elegidas por la mayoría, pero…

paris-tuilleries-mots-croissees.jpgAdemás de la decepción natural -esto nos ocurre con frecuencia a los optimistas antropológicos: ser de izquierdas significa no claudicar, aunque la persona que mejor me conoce me diga antes de cada jornada electoral: “no te ilusiones, que esta vez nos toca, otra vez, volver a perder…“- de quien ha perdido ni más ni menos que la mitad de sus apoyos en Euskadi, por una cosa, por otra o por la de más allá, todas muy razonables, me queda una última sensación agria en el estómago: además de todas esas razones,evidentes, obvias, ineludibles, algo estaremos haciendo mal para que la mitad de quienes nos votaron en 2004 no lo hayan hecho en 2008. Si seguimos poniendo en la olla los mismos ingredientes y cocinándolos de la misma manera, sería de tontos esperar un guiso distinto. Algo habrá que hacer, distinto, si queremos resultados distintos. Análisis sosegado riguroso, serio, y a actuar en consecuencia.

Para ser políticamente correcto, y porque se lo debo, sólo tengo tres cositas más que decir, por ahora:

  1. Mis felicitaciones, sinceras, al PSE-PSOE por su triunfo indiscutible, en Euskadi y en el resto de España. No es consuelo, pero al menos es mejor esto que otros cuatro años de aznarato o la niña de Rajoy.
  2. Un millón de gracias a tod@s y cada un@ de quienes habéis confiado en IU, Ezker Batua-Berdeak e ICV-EUiA. Seguiremos trabajando para no decepcionaros. Y además, no os quede la menor duda, vais a tener a los dos diputados más activos del parlamento español.
  3. Y mi agradecimiento a Gaspar Llamazares por su honestidad, coherencia e integridad. No te lo merecías, compañero, pero tu gesto te honra. Lástima. Gracias de verdad.

(Las fotos son de París, tomadas en Diciembre de 2007)

Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Un millón de suspiros en un país en blanco y negro.

  1. virginia dijo:

    La niña de Rajoy ha muerto y en vez de izquierda unida izquierda hundida.
    Todo se lo ha llevado ZP, pero mejor eso que no Rajoy asi que….

  2. lamalgama dijo:

    Españoles, España ha muerto
    Ánimo Fernando, no os lo merecéis, la izquierda de este nauseabundo Estado no se lo merecía. Hoy es día de furia desatada, al menos para todo aquel que se sienta verdaderamente de izquierdas. Sólo quedará luchar por cambiar el sistema, algo a todas luces difícil, pero ánimo, ahí estaremos todos. Gracias por aportar luz en el desolado panorama patrio.

  3. Iñaki dijo:

    En estas elecciones lo teníais todo en contra: el bipartidismo, la Ley d’Hont y hasta el atentado del viernes que ha despertado una corriente de solidaridad con el PSOE (sobre todo, en Euskadi).
    Pero tampoco está mal sacar conclusiones autocríticas en positivo, para hacer las cosas mejor en el futuro.
    Ánimo, Fernando.

  4. Almalé dijo:

    El domingo por la mañana después de votar le decía a mi pareja, ya verás como este año sube IU (pensaba que recuperarían parte de los escaños perdidos años atrás)
    Por la tarde noche viendo los primeros recuentos me quedé estupefacto… no era posible (el famoso voto útil ya me tiene hasta los c…)
    La primera vez que voté fue en el año 93 (por supuesto IU) hasta el año 2000 que comencé a votar en blanco. Tampoco comparto ni entiendo (matemáticamente, con la lógica de un niño) el reparto de los escaños.
    De todas formas el descalabro de izquierda unida no se debe justificar solamente en estos últimos cuatro años. Creo que es un buen momento para recapacitar y enmendar errores.
    Porqué deje de votar a IU… difícil pregunta, ahora mismo sólo podría decir que perdí la ilusión de un sueño. Creo que el nuevo dirigente del partido debería preguntarse en que momento y por qué la gente corriente dejo de ilusionarse (qué no creer) en Izquierda Unida.

  5. julia dijo:

    Algunos se han rendido en una tarde de invierno. Yo no pienso hacerlo. Sigue siendo necesaria la izquierda a la izquerda del psoe.Esto es un pucherazo de guante blanco. Hay que denunciarlo. Animo a todos y todas

  6. visa.o dijo:

    no se Virginia, no se

  7. fernando_mh dijo:

    Tampoco veo yo a “izquierda hundida“, como dices, virginia. Un millón de votos son muchos para pensar en que no haya nada a la izquierda del PSOE, ¿no crees?
    Y por supuesto, estoy contigo: entre malo y peor, mejor Zapatoy que Rajero.

  8. fernando_mh dijo:

    Gracias por el apoyo y los ánimos, lamalgama. Los necesitaremos para volver a empujar, con ilusión, hacia el objetivo de que la sociedad sea más justa, para cambiar el sistema. Podemos estar preocupad@s, desilusionad@s o cariacontecid@s, pero no hundid@s. Todo es posible, si nos ponemos a ello y aprendemos de los errores.

  9. fernando_mh dijo:

    Iñaki, Almalé, en eso estamos precisamente ahora: en la autocrítica en positivo, para aprender de los errores y buscar serena, racional, sosegadamente, cuál es la vía para que este proyecto -que merece la pena, de eso no tengo duda- tenga mayor apoyo de la sociedad.
    Gracias por los comentarios. A mí, al menos, me ayuda ver que hay mucha gente atenta a lo que sucede, que no se ha dejado sofronizar por los mensajes bipartidistas, que mantiene su actitud crítica. Habrá que ver ahora, Almalé, cómo conseguimos volver a ilusionar a tod@ l@s que estamos a la izquierda del PSOE, que es mucho, mucho más que ese millón de votos (y eso que un millón es mucho). En ello estamos.

  10. fernando_mh dijo:

    Yo tampoco me rindo, julia. Da gusto ver que hay personas como tú, que a pesar de la que está cayendo, siguen empeñadas en no rendirse, en seguir dando la batalla. Puedes seguir contando con Ezker Batua y con Izquierda Unida. No nos van a callar. Ni el Rey, ni la Ley Electoral, ni los medios bipartidistas.
    visa.o, como ya comentaba antes, yo tampoco creo que virgina esté en lo cierto. De “hundida“, nada. Lo veremos. Tenemos que ser capaces de reconocer las dificultades, luchar contra ellas y seguir pidiendo la luna. Otro sistema es posible.

  11. lamalgama dijo:

    Saludos de nuevo Fernando, bajo mi modesta opinión ahora IU debería centrar su objetivo durante los próximos 4 años en acabar con este injusto sistema electoral, deberíais convertiros en los abanderados del movimiento “una persona un voto” que está empezando a surgir en cuestión de horas. Llevad una proposición de derogación de la ley D’Hondt y su propuesta de cambio al Congreso, redactad un manifiesto y encabezad una campaña de recogida de firmas. Utilizad las armas que tenemos a nuestra disposición los que creemos en una verdadera democracia de todos. Es el consejo de un amigo, Fernando. Desde Córdoba una muy buena amiga mía, licenciada en Derecho, y con contactos con gente de la Universidad, que a su vez los tienen con personas directamente interesadas en este cambio (hablo por ejemplo de Pimentel, ex-ministro de Trabajo durante el PP hasta que se marchó por el decretazo, no sé si lo recordarás, y que lleva un tiempo encabezando un partido andalucista de carácter centrista, o con un profesor que lleva el movimiento por unas elecciones separadas en Andalucía).
    La lucha ha empezado, y es cosa de todos amigo Fernando. Ese es mi consejo, dejaos de lamentos, sois víctimas del sistema, no busquéis responsables entre vosotros, y huid de aquellas voces que las busquen, que las hay, y que andan más pensando en el bote salvavidas del puño y la rosa. Encabezad cuanto antes ese movimiento, habéis tenido cuatro años pero no lo visteis venir, ahora sí estáis a tiempo antes de que hundan por completo el barco de la izquierda federalista de esta cosa llamada España. Usad internet para ello como mejor herramienta, es el único medio de información que ellos aún no saben controlar.
    Saludos compañero

  12. ilegorri dijo:

    Ánimo Fernando, pero sí que es cierto que algo no hacemos bien para que a la gente que no le gusta la cola, no elija la naranja. Si se la ponemos a mano, ¿por qué no la ven?

  13. arantza dijo:

    Que bueno,lamalgama.”La fiesta de la democracia” acaba de empezar: firmas online, pegada de carteles y hasta una iniciativa legislativa popular para que nos devuelvan lo que nos han robado.Todo lo que se nos ocurra menos la resignación. Una persona un voto.Que demuestren el talante.Animo

  14. fernando_mh dijo:

    Tomo nota, lamalgama. En mi humilde espacio, ahora mismo voy a preparar una mínima aportación para ir por ese camino que nos sugieres (y que creo que es muy acertado y necesario).
    Gracias por tu sugerencia, aunque, como dice Arantza, creo que alguna de nuestra gente estaba ya en ello, moviéndose en esa dirección.
    Ilegorri, no tengo la fórmula mágica, pero es evidente que la mayoría de l@s ciudadan@s ha preferido la cola, no la naranja. Igual es que la naranja era de mala calidad. O que no la vendían en los bares, que sólo tenían cocacola y pepsicola. O quizás sea que no se la hemos mostrado lo suficientemente atractiva, o que no la han probado nunca y no se atreven a cambiar, o simplemente, que sí la han probado pero no les gusta su amargor, o que se nos han revenido las naranjas y el zumo está rancio… Pero algo habrá que hacer, eso seguro.

  15. Javier F.R. dijo:

    Buenas, Fernando y compañía. Una opinión más de alguien que no ha votado a IU (veo que no soy el único aquí).
    Bien. El sistema electoral es injusto y hay que reformarlo. Apoyo la propuesta. Pero lo cierto es que IU ha pasado del 4,96% de votos al 3,80%. En eso nada tiene que ver la ley electoral.
    No es que la gente a la que no le gusta la “cola” no haya elegido la “naranja”. Quizá es que a quien no le gusta la cola no ha encontrado la naranja. Y es que IU no parece algo diferente. Imita hasta el personalismo de los grandes partidos. Llamazares por todas partes, hasta en algún lema. ¿No pretendía IU ser un “movimiento político y social”? Bien, es cierto que con eso resulta muy complicado hoy en día, pero al menos habrá que tenerlo en mente, como objetivo, como ideal. Centrarse en la figura de un líder promueve justo lo contrario: la búsqueda de salvadores.
    IU ha perdido credibilidad. Para mí la perdió hace tiempo, y no la ha recuperado. (Es una visión personal, pero supongo que esto le pasa a mucha más gente). Dejé IU hará unos 8 años cuando IU se vendió por un plato de lentejas en aquel vergonzoso acuerdo electoral con el PSOE. Fue literalmente así. Para conseguir algún puesto más en las instituciones se renunció a todo el programa, incluso se aceptó expresamente que nos mantendríamos en la OTAN (cuando IU nació precisamente a raíz de esa lucha). Llamazares estaba entre los defensores del acuerdo (como Frutos, por otra parte). En eso sí ha sido coherente, ha mantenido esa línea hasta hoy.
    IU en su propaganda nos ha vendido la figura de Llamazares. La persona parece más importante que el programa. Y si esa persona es, además, alguien a quien le cuesta tan poco renunciar a las ideas que en teoría defiende…

  16. fernando_mh dijo:

    Javier F.R., es evidente que además del efecto pernicioso de la Ley Electoral, se ha producido un drástico descenso en los apoyos de IU en general (un 25% menos, aprox) y de Ezker Batua-Berdeak en particular (un 50% menos). Evidente. Ahora estamos precisamente en la reflexión, en el análisis de por qué se ha producido. No todo responde al “voto útil” ni al bipartidismo mediático. Hay, eso también es evidente, una aceptación menor de las propuestas de IU y EB-B, menos personas han confiado su voto a nuestras candidaturas. Tienes razón, Javier: hemos perdido credibilidad.
    Yo no sé si esta menor confianza se debe a la excesiva proximidad al PSOE, como tú dices. Sé que esta proximidad, apoyando propuestas socialdemócratas (el mal menor) son mal vistas desde el purismo izquierdoso más radical. De la misma manera, alejarse del PSOE y hacer una oposición maximalista, rigurosa y fuerte, se ha vendido tradicionalmente como “la pinza” de Anguita. Ya sabéis lo que opino sobre esto (tú mejor que nadie, Javier), sobre los platos de lentejas y tal.
    Yo no lo sé. No soy un buen analista político. Lo que sí sé es que esto no va bien, que vamos restando, no sumando apoyos, y que para obtener resultados distintos hay que hacer cosas distintas.
    Se me ocurre una idea. No sé si seré capaz de montarla, pero espero vuestra opinión al respecto. ¿Y si utilizamos este blog para recoger las opiniones de tod@s, votantes y no votantes, ex-votantes y nunca-votantes de IU, sobre qué es lo que ha fallado y lo que podríamos hacer para conseguir el objetivo? (Mayor representación en las instituciones para transformar la sociedad, no para hacer seguidismo o hacer lo mismo que el PSOE, claro)
    Podríamos, si os parece, utilizar este espacio para colgar una encuesta y un hilo de discusión acerca de lo que proponen y opinan lamalgama, Javier F.R., ilegorri, almalé, iñaki, virginia y tod@s l@s que quieran dar su opinión al respecto.

    ¿Qué os parece?

  17. goliardin dijo:

    La verdad es que no iba a votar. Es inútil. En Álava se eligen cuatro para el congreso: Uno va para el PP, otro para el PSOE y otro para el PNV; y el que más votos tenga de los tres, se lleva el cuarto. Con la “campaña electoral” de ETA se me revolvían las tripas al pensar que se iban a contar mi abstención. Me niego a votar a cualquiera de estos tres.
    Pero también me pregunto cómo se puede pedir el voto para una opción que no tiene ninguna posibilidad (EB-B, EA y Aralar). Entre los tres han conseguido 15.000 votos, y en las pasadas consiguieron 25.000. ¿Por qué no un Euskadi Bai para el congreso más o menos izquierdoso y más o menos independentista? Seguro que habrían conseguido atraer unos cuantos votos más. Hay que fijarse más en lo que une y no en lo que diferencia. Mira el PP o el PSOE.
    Un día leo que Fote ya había hablado con unos coleguis de Madrid para que le fueran haciendo sitio, Nerea deja la concejalía… no entiendo nada.

  18. fernando_mh dijo:

    Pedir el voto para una opción que “no tiene ninguna posibilidad” tiene una explicación sencilla: que la premisa es falsa, goliardin. ¿Quién dice quién tiene y quién no tiene alguna posibilidad?¿Las encuestas?¿Los medios de comunicación (del PP, PSOE y PNV)?¿Entonces es imposible un cambio de opinión de la ciudadanía?¿Dónde queda la democracia?
    Por otro lado, discrepo de tu propuesta a lo “Nafarroa Bai”. En Ezker Batua-Berdeak no somos nacionalistas. Ni nacionalistas vascos ni nacionalistas españoles. Somos republicanos, federalistas, internacionalistas y pacifistas. Y algun@s en IU y Ezker Batua, que seguimos llamándonos comunistas (sin complejos), creemos en la desaparición de los estados como escenario último. Creo que no pintaríamos nada formando un frente “nacional” contra el otro frente “constitucionalista”. Precisamente nuestros valores son la transversalidad, la pequeña txalupa que cruza de una ribera a la otra de ese río tan ancho que nos separa a l@s vasc@s, la identidad nacional.
    De todas formas, te agradezco mucho tus sugerencias, que nos dan qué pensar a tod@s. Sigue comentando lo que opinas, por favor: nos viene muy bien conocer la opinión de tod@s, de verdad.

  19. Javier F.R. dijo:

    No recordaba la apuesta que hicimos hace ya… muuuuuchos años. Entonces, efectivamente, con Anguita al frente, IU mantenía la coherencia, sin ser maximalista, a mi entender. La venta por un plato de lentejas vino bastante despueś, con los pactos que mencionaba. Y en esos planteamientos se quedó IU.
    Cito una entrevista a Anguita, en 2004:
    -¿Qué análisis hace del retroceso electoral del 14-M de Izquierda Unida?
    -Se veía venir. Este militante de base no tiene nada más que decir que lo que dice su dirección. IU creció cuando era distinta, pero cuando se empezó a eliminar del discurso de IU el programa, que es lo que une en la diferencia, se fue todo. Sin lo concreto no hay ideología, no hay acuerdo. Hoy domina la filosofía del flash, de la instantánea para el telediario, pero el sentido de proyecto, de proceso, se ha perdido.
    -¿Cabe, entonces, pedir responsabilidades a la dirección de IU de la caída electoral?
    -La dirección ha estimado que la época del programa ya ha pasado y punto. Nada más que decir. Yo no hablo; ahí están los hechos.
    No sé si esa será la causa del descenso de votos de IU: la publicidad y los medios de comunicación tienen tanta fuerza hoy en día que quizá si IU hubiera sido más coherente el resultado hubiera sido el mismo. O peor. Lo que sí sé es que en ese caso yo hubiera votada a IU y que, a la larga, creo que IU hubiera ido sumando más apoyos. Ahora lo veo muy difícil. Lo preocupante es que si IU hubiera tenido un importante avance electoral y hubiera entrado en el Gobierno, o hubiera disfrutado de un fuerte poder de influencia sobre él, tal como está, el PSOE la habría ido asimilando y apenas apreciaríamos la diferencia.
    No se trata, como dices, de que «apoyar propuestas socialdemócratas sea mal visto desde el purismo izquierdoso más radical». No me considero extremista (aunque hoy en día hasta las propuestas socialdemócratas lo parecen), ni maximalista del todo o nada. ¡Ya me gustaría tener un gobierno socialdemócrata! Una socialdemocracia clásica, al estilo de Martín Seco, que también estuvo en IU. No estoy en contra de los pactos, ni siquiera si se trata de pactos de gobierno. Pero tendrán que ser pactos programáticos, sin abdicar de principios fundamentales y que sirvan para alcanzar logros políticos, no sólo para ocupar sillones y recibir subvenciones. El panorama que se veía en el Consejo Político Federal las últimas veces que estuve por allí era desalentador. Entonces me pareció que IU no tenía arreglo. (Lo que no significa que dentro no haya gente válida, aunque supongo que cada vez menos, después de las últimas purgas de Llamazares). No sé cuál será la solución, pero me temo que habrá que buscarla fuera de IU.

  20. fernando_mh dijo:

    Ya sabes, Javier, que Anguita es mi debilidad, y que cualquier análisis de su parte suele contar con mi adhesión ideológica, pero no puedo decir lo mismo con la estrategia que ha adoptado en distintos momentos, sobre todo en los últimos. Pero sí, sigo creyendo en que el “Programa, programa, programa” es lo que nos distingue -lo que nos puede distinguir- de los partidos políticos al uso.
    Ahora bien, ¿tu crees que es precisamente este abandono del “programa” y la sustitución por la imagen (estoy en parte de acuerdo contigo en el diagnóstico) nos ha quitado tantos votos?¿Más que la influencia contraria, o sea, la “ininteligibilidad” de nuestras propuestas, demasiado elevadas para la política de flash, de chikilikuatre y pandereta, de blanco y negro, de consumir y tirar?
    Lamentablemente, creo que estamos, en cuanto al apoyo electoral, en la situación contraria. No somos suficientemente “cercanos” a la “política de mercado”, a las subastas de cheques-regalo, desgravaciones lineales y rebaja de impuestos a las empresas en sus años de mayores beneficios. Y eso es malo. Fatal. Tienes razón, ya me gustaría que el PSOE fuera socialdemócrata, pero no encuentro diferencia entre Solbes y Pizarro. Y echo de menos la didáctica anguitista.
    Pero… ¿tu crees que la vuelta a esa posición lo entendería la sociedad actual española, diez años después? La degradación de los contenidos, la degeneración en política-espectáculo creo que se ha comido gran parte de esas bases de gente capaz de entender y compartir contenidos elaborados.
    Yo, por ahora, seguiré buscando dentro de IU y de EB-B la solución, pero sin dejar de mirar hacia afuera, por si acaso. Y creoque sí, que IU tiene arreglo, que tampoco es tan irreparable nada.
    Pásate, Javier, por el otro hilo de opinión y debate que tenemos, por el “arkimiskopio”: verás que hay much@s compañer@s con opiniones más positivas y -curiosamente- realistas que las tuyas y que las mías. Anima bastante, al menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s