Un año de blog.

Exactamente 365 días de blog, desde aquél que fue el primero de estos 180 artículos. 911 comentarios, unas 50.000 visitas y algo más de 100.000 páginas descargadas. Una burrada, considerando que este es un espacio personal, sin más pretensiones que simplemente contar las cosas que personalmente me ocupan y preocupan, las que me gustan, me emocionan o me disgustan, y ofrecer un espacio abierto al debate sobre ellas.

amapolas.jpgLa cosa es que, sinceramente, no me esperaba yo este resultado. Cuando Pablo me lió para iniciar esta aventura (gracias, Pablo, por la liada, por el descubrimiento, por el empujón-coacher-proactivo) yo pensaba que esta bitácora virtual no pasaría de un experimento sin ningún otro valor que ese, el de experimentar y probar un nuevo invento, y en ningún caso suponía que este canal de comunicación iba a generar tan ricos intercambios de ideas, y mucho menos que su duración iba a prolongarse hasta este primer año de existencia. Pero el progresivo crecimiento de vuestras visitas y participación me ha ido empujando a seguir publicando cositas, unas de cosecha propia, otras recogidas de aquí y de allá, que siguieran generando este flujo constante de información, de enriquecimiento mutuo.

alardea.jpgEl hallazgo, lo verdaderamente nuevo y emocionante de este medio radica, creo yo, en una cosa: el enlace. La creación de redes sociales, de mallas ciudadanas y libres que ramifican la información, que conectan unos blogs con otros, y el flujo interminable de comunicación que genera esta red. Bueno, eso, y la participación. Me ha sorprendido muy agradablemente ver la cantidad de personas que se atreven a opinar, a debatir aunque sepan que hay diferencias que no es fácil superar. Que un solo artículo, y además de temática bastante específica, a veces árida como el urbanismo, la política de vivienda o la arquitectura, genere una conversación de cuarenta y tres comentarios encadenados, o que la media de este primer año de existencia de arkimia sea de más de cinco comentarios por artículo, me sigue pareciendo un milagro en esta sociedad aparentemente tan poco dada al diálogo abierto, al debate y a la participación.

En fin, gracias a tod@s por vuestra amable participación. Repito el agradecimiento explícito al búho por su ejemplo incitador, y a nireblogDavid, Lorena, menos mal que estáis siempre por ahí, agazapados entre los bits y los baudios- por su hospitalario alojamiento y su cuidadosa atención durante todo este año.

(Las fotos, siguendo la tradición de este año de blog, son de las últimas que he tomado con mi nueva cámara. En la ciudad donde nací, Irun, durante sus fiestas de Junio de este año 2007)

Esta entrada fue publicada en estadisticas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Un año de blog.

  1. robertoC dijo:

    zorionak!! y que cumplas muchos más.

  2. loretahur dijo:

    ¡Un año que cumple la criaturita! Zorionak Fernando!! Esto no ha hecho más que empezar 😉

  3. virginia dijo:

    ZORIONAK!!!K bonito jajaj ha cumplir muchos mas.
    mxx

  4. Jaizki dijo:

    ¡Feliz blogeaños!
    Que sean muchos más.

  5. ¡Felicidades! A seguir así.

  6. josemanuel dijo:

    ¡Felicidades! un gran año, pero infinítamente peor que el segundo. Estoy seguro. 🙂

  7. Alorza dijo:

    Zorionak, seguiremos a la escucha (o como se diga a esto en la pantalla)

  8. Iñaki Ortiz dijo:

    Ya ves, el tiempo pasa rápido en la blogosfera. Comparto contigo que lo emocionante de este medio es el enlace, la conversación que se genera entre los blogs. Recuerdo que un domingo a la una del mediodía publiqué un post haciéndome eco de un artículo de El País sobre Barba Corsini y media hora después ya habías enviado un comentario, y dos horas después me avisabas de que habías publicado un post en tu blog sobre el tema. Y es que la blogosfera es un espacio de retroalimentación y provocación mutua permanente.
    Espero que sigamos conversando durante mucho tiempo.
    ¡Zorionak y feliz cumpleaños!

  9. fernando mh dijo:

    Gracias de nuevo, robertoC, Loretahur, Virginia, almalé, Jaizki, M@k, josemanuel, Alorza e Iñaki.
    Yo también espero que haya muchos más cumpleblogs como este primero, y que vosotr@s esteis por aquí para verlo 😉

  10. hansbrinker dijo:

    Zorionak! desde luego es un placer leer tu blog y espero que sigas mucho tiempo y muchos post mas.

  11. Raquel dijo:

    ¡Enhorabuena Fernando y felicidades por tu blog!

  12. fernando mh dijo:

    hansbrinker, Raquel, gracias mil. El placer es mío.

  13. Pues nada tío, me alegro de que te dejaras liar tan fácil, y espero que el lío siga muchos años más.
    Zorionak!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s