L@s arquitect@s y la gente.

Tras leer la entrevista que ANSEDE recoge con Belinda Tato, del estudio madrileño Ecosistema Urbano, no he podido evitar hacerme eco al menos algún fragmento de sus respuestas, aludiendo a la lejanía de los intereses y objetivos de l@s arquitect@s y de la gente de la calle, los usuarios finales de los productos de su (nuestra) actividad profesional.

banksy2.jpg“Se le está restando vida y protagonismo a la calle, al espacio público. Y se está casi asimilando que el ocio es lo mismo que consumo. Si le restas actividad a la calle y generas mucho confort y atractivo en los centros comerciales estás privatizando el ocio, ligándolo al consumo. Es algo muy estadounidense. Se sabe que no funciona, pero a pesar de todo lo hacemos, lo consentimos, lo toleramos y lo inauguramos.”

“No podemos privatizarlo todo y hacer que todo el ocio esté ligado al consumo. Con el espacio público no se juega, ni al golf ni a nada.”

“El arquitecto debería ser sensible a las necesidades de la gente. Mi percepción es que los arquitectos hacen arquitectura para otros arquitectos, para publicarla. Es un diálogo entre arquitecto y arquitecto. Eso hay que romperlo y hacer un diálogo entre arquitecto y sociedad. Nuestra profesión tiene una gran componente social que se ha dejado de lado. Normalmente, cuando se fotografía un edificio está vacío, porque uno dice: “te voy a enseñar mi objeto y la gente me molesta”.

El resto de la entrevista es igual de interesante, como suele pasar habitualmente en este atractivo blog que recoge entrevistas con personalidades destacadas del mundo de la arquitectura (pero no sólo de la arquitectura) y que sigo asiduamente a través de mi bloglines.

(la imagen procede precisamente de ANSEDE, L’ÉCRITURE OU LA VIE BANKSY)

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a L@s arquitect@s y la gente.

  1. fernando mh dijo:

    @JavierM: gracias por la aclaración. Rectifico/actualizo ipso facto.

  2. lamalgama dijo:

    Cuanta razón lleva. Díficil labor devolver a la calle al lugar que le pertenece. Se la vendimos al coche a muy bajo precio y ahora nos arrepentimos, pero nunca es demasiado tarde. ¿Soluciones? peatonalizaciones, fomento de comercio de barrio, creación de zonas 30, humanización en definitiva del espacio de todos, la calle, vuelta al barrio. Vivimos en ciudades moldeadas para transitar en coches, grandes avenidas con dos carriles por sentido, enormes centros comerciales en las afueras pero con facilidad de aparcamiento, grandes urbanizaciones de adosados que aislan al individuo, lo asustan y se encierran bajo caros sistemas de seguridad. Los niños ya no se divierten en la calle, lo hacen en el centro comercial que queda a 7 kilómetros de casa. Tarea difícil que tendremos que llevar a cabo entre todos, los ciudadanos primero. Salú.

  3. fernando mh dijo:

    @lamalgama: coincido en el análisis, pero aún diría más: no le vendimos el espacio urbano al coche, sino que se lo regalamos, gratis et amore, sin contrapartida, porque a cambio sólo hemos conseguido más incomodidad y menos accesibilidad, confort y salud. Y que, efectivamente, hay soluciones que van por ese camino que indicas: la re-creación de la ciudad mediterránea, compacta, y las medidas de restricción de tráfico motorizado junto con la potenciación del transporte público, peatonal y ciclista. Pero esto creo que merece otro post sobre movilidad, zonning y una crítica seria al urbanismo de la Carta de Atenas y sus hijos bastardos que son nuestras ciudades de hoy.

  4. jorge dijo:

    soy autonom busco un senior arquitect tel 663691420 graccias jorhe

  5. fernando_mh dijo:

    jorge, este creo que no es el sitio adecuado para difundir ofertas de trabajo. Sin embargo, si tu interés es debatir, ofrecer y recibir información sobre vivienda, suelo, urbanismo y arquitectura, sé bienvenido a este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s