Vía BLDBLOG he llegado hasta la web de Iwamoto Scott Architecture, para conocer mejor un prototipo de vivienda cuyo aspecto coralino me ha sorprendido nada más verlo. No porque sea muy innovador -ese rollito orgánico ya lo habíamos visto en otros intentos vanguardistas de arquitecturas mecanizadas, experimentales, industrializadas de manera inteligente- sino porque el resultado final, lejos de ser insípido, repetitivo, casual o trivial, como ocurre en otros casos de figurativismo orgánico o naturalista, en este caso complementa la frescura del juego formal imitador de la naturaleza, de lo orgánico, con el diseño de espacios realmente sugerentes y con aspectos tan interesantes como la filtración del agua a través de esta «piel coralina», y sus virtudes higrotérmicas y ambientales, como se puede ver y leer en la descripción, fotos y animaciones de la JellyFish House en la cuidadísima web de Lisa Iwamoto y Craig Scott:
«Jellyfish House taps into this water filtration strategy at the scale of the house. It captures, stores and filters rain and gray water for use in the home. For the water filtration system, the exterior surface geometry directs rainwater from the roof, and stores it below grade for future use. The water is filtered through cavities in the skin coated with titanium dioxide and exposed to ultraviolet light. The titanium dioxide absorbs the otherwise harmful UV rays, allowing only the blue, visible light to emerge, resulting in a softly glowing structure during the filtration process. Jellyfish House combines this system with latent heating and cooling using phase change materials layered into the skin. Conceived as a largely transparent fluid filled ‘water jacket’, areas of the skin pattern and thickness transform to become quilted baffles that contain hydrated salt, a form of salt water. This material fluctuates between solid and liquid states heating or cooling the surrounding air. The skin of Jellyfish House combines structure and envelope with these physical infrastructures. What unites them conceptually is that they create an ambient experience in the home that reveals the work of the skin in largely a peripheral manner. In this regard, the project expands upon aspects of ‘calm’, or ambient, technology that suggests the digital realm will ultimately recede to the background of our spaces and lived experience. The project revisits the digital and the material by cultivating this latent technological relationship while still offering a productive, non-naturalized awareness of the forces at work around us.»
Más discutible, sin embargo, es la estrategia de localización de este proyecto, sobre una isla artificial en medio de la Bahía de San Francisco. Aunque los edificios parezcan animales surgidos del océano o remeden la formación del coral, estas interesantes características no pueden justificar, por sí solas, la artificialización del medio natural. Parece que vuelve a utilizarse la etiqueta «verde» para hacer exactamente lo contrario…
Y a vosotr@s… ¿qué os parece?
(Las imágenes proceden de BLDBLOG e IwamotoScottARchitecture)
¿Arquitectura para ricos?
Pero, algunos de sus espacios, sobre todo de la casa esponja, una auténtica gozada.
Pingback: skin calls