Sestao berria: el nuevo Sestao.


calle.jpg

Regenerar y recuperar para su uso público 18 hectáreas de suelo urbano degradado e infrautilizado en la margen izquierda del Gran Bilbao; trasladar seis empresas obsoletas con 103 trabajadores; realojar a más de 100 familias que ocupan otras tantas viviendas en mal estado, algunas de ellas en ruina técnica; descontaminar y reurbanizar esos suelos, al borde del Río Galindo, conectar infraestructuras de transporte y unir este barrio al casco de Sestao, invirtiendo en la urbanización 47 Millones de Euros; construir 1.351 nuevas viviendas, de las que 946 serán protegidas,…

Este no es un proyecto cualquiera. Además de todos estos datos, que de por sí lo convertirían en un gran proyecto, en un “proyecto estrella” para cualquier ciudad, en el caso de Sestao lo que supone es empezar a saldar la deuda histórica que la sociedad vasca tiene con el municipio de Sestao. Tras sufrir en primera línea la reconversión industrial de los años 70 y 80, y con ella el declive y la regresión social y urbanística a la que se ha visto sometido este pueblo, con los niveles de desempleo más altos de Euskadi, era necesario afrontar un proyecto tractor, un revulsivo que impulsara la regeneración urbana de este lugar, que haga recuperar la ilusión por vivir en un nuevo Sestao a sus habitantes. Poner un granito de arena para que Sestao, el nuevo Sestao, sea un sitio agradable para vivir. La regeneración de la punta de Sestao, conectándolo con el resto de la ciudad, este granito de arena supone una inversión de unos 200 millones de euros en total, entre adquisición de suelo, obras de urbanización y edificación, indemnizaciones,…

ACTUALIZACIÓN 07:55: La prensa escrita lo ha contado así: en El Correo y Deia. Pero aquí os informé antes ;-).

ACTUALIZACIÓN 05.04.2007_18:30: Pablo Aretxabala, en su blog hontza también se ha referido a este importante proyecto para VISESA y ORUBIDE. Además lo he etiquetado y georeferenciado en Tagzania, siguiendo los consejos de Luistxo.

 

nocturna.jpgfachada.jpgEsta mañana he asistido a la presentación pública a la prensa del Proyecto de Urbanización y del Proyecto Básico de la primera fase de las viviendas que se iniciarán durante este 2007 (de las que os adjunto unas imágenes: 328 viviendas, de las que 148 serán en alquiler social, 120 VPO de régimen general y 60 tasadas); han participado en esta presentación el Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco Javier Madrazo, el Viceconsejero Javier Dean, el Director General de VISESA, Pablo Aretxabala, y técnicos de la ingeniería SENER y del equipo de arquitectos KATSURA como redactores de los proyectos. Mi empresa, ORUBIDE, tiene encomendadas desde la firma del convenio interinstitucional (Gobierno VascoAyuntamiento de Sestao, en Marzo de 2.005) la gestión del suelo y la urbanización del ámbito para que VISESA pueda edificar esas casi 1.000 viviendas protegidas que tanta falta hacen en Sestao. La complejidad del proyecto, las competencias sectoriales entrecruzadas, solapadas, a veces con intereses inmediatos contradictorios, la intrínseca complicación que supone la superposición de planos de infraestructuras de transporte, urbanización pública y edificación, hacen de este uno de los retos profesionales más desafiantes y complejos en los que me haya tocado participar.


portico.jpg

Además de estas sugerentes imágenes de las viviendas que promueve ya VISESA en la primera fase de edificación (proyecto de Katsura, S.L.), os pongo a continuación el enlace a un vídeo que he colgado en YouTube y que hemos preparado con la ingeniería SENER para hacer más entendible la envergadura del proyecto de urbanización que ya hemos entregado en el Ayuntamiento para su tramitación. En él podréis ver la complejidad de esta actuación, en la que se solapan varias infraestructuras de transporte (eje del Ballonti, ferrocarril, tranvía, metro) sobre una trama urbana rehecha a partir de la prolongación de la Gran Vïa sestaoarra, junto al río Galindo, recuperando su ribera como lugar de paseo, en el borde opuesto a las recientes actuaciones del Urban Galindo de Barakaldo. Ahí va el vídeo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Sestao berria: el nuevo Sestao.

  1. Urbinaga dijo:

    A ver si es verdad que acabais o empezais a tiempo. No vaya a ser como lo del puente.Espero que a mi hijo le toque alguna en la campa del carmen.Saludos

  2. fernando mh dijo:

    @Urbinaga, no sé si entre todos (Ayuntamiento, Gobierno Vasco, Diputación) conseguiremos acabar o terminar “a tiempo”. Lo que sí puedo asegurar es que desde las sociedades participadas por el Gobierno Vasco que están involucradas en el proyecto, VISESA y ORUBIDE, estamos poniendo un montón de ilusión, medios materiales y esfuerzo personal para conseguir hacer este proyecto una realidad, “a tiempo” y con calidad suficiente como para ser puesta como un ejemplo de actuación urbanística social, de regeneración y revitalización urbana.
    En cualquier caso, espero que no sólo a tu hijo, sino a todas las personas que realmente las necesitan y no pueden acceder al mercado libre, les corresponda una vivienda de las que vamos a promover allá.
    Gracias por tu participación. Esta es tu casa.

  3. arjuka dijo:

    hola m gustaria saber cuando tiene previsto comenzar y terminar m interesaria vivir en esa zona por q cada vez es peor vivir en el centro del pueblo y otra pregunta es verdad el rumor de q vivira cierta gente en esa zona????.
    un saludo.

  4. fernando mh dijo:

    @arjuka: el inicio de obras de urbanización y de los primeros cinco edificios de viviendas está previsto para este mismo año 2007, aunque depende ahora -como el resto del desarrollo del polígono- de la tramitación urbanística que reside en sede municipal: el gobierno vasco, a través de nuestras sociedades VISESA y ORUBIDE ya ha entregado el proyecto de urbanización hace unos meses, y corresponde ahora al ayuntamiento aprobarlo para dar luz verde al inicio inmediato de la primera fase de obras que incluye tanto parte de la urbanización como la edificación de un primer paquete de 328 viviendas, todas protegidas.
    Respecto a la finalización, aunque inicialmente el objetivo de este proyecto era culminarlo completamente en 2.010, no es fácil asegurarlo puesto que hay involucradas una serie de entidades públicas y privadas considerable: hay que trasladar industrias, trazar importantes redes de transporte que atraviesan el ámbito… Pero estoy seguro de que todas las administraciones participantes harán lo posible para que el proyecto se culmine cuanto antes, y con el fin de retrasar lo menos posible su finalización respecto al objetivo de 2.010.
    Respecto a la tercera pregunta, ¿a qué te refieres con el término “cierta gente”? Yo lo que te puedo asegurar es que en las casi 1.000 viviendas protegidas que se van a construir aquí, todos los compradores e inquilinos serán personas y familias necesitadas de vivienda, que cumplan los requisitos para ser adjudicatarios a través de Etxebide de una vivienda de protección pública. Me gustaría que concretaras a qué te refieres con “cierta gente”. ¿Personas de alguna raza, color, religión,… concretos?

  5. arjuka dijo:

    Pues si concretamente los de raza gitana q como supongo ya estaras enterado de los problemas q se estan dando estos dias y por ello los estan aireando los medios de comunicacion y yo m he llevado varias sorpresas como ver en españa directo como esta la zona de chavarri y rivas y q los familiares q no viven aqui lo vean y t llamen por telefono pa decir como podemos vivir asi con ellos, claro tienen un perdon q no conocen esto pero a eso m referia para invertir dinero y mal vivir no es bueno espero q t aclarase tus dudas.
    un saludo.

  6. arjuka dijo:

    inventir queria decir comprar una vivienda no especular por que el dinero no sale del aire y cuesta muy poco pedirlo y mucho devolverlo TODA UNA VIVA.
    Gracias.

  7. fernando+mh dijo:

    @arjuka: Pues te repito lo anterior: las viviendas protegidas de Vega Galindo en Sestao, como todas las que promueve el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco o sus sociedades adscritas, están destinadas a personas y unidades convivenciales necesitadas de vivienda e inscritas en el Servicio Vasco de Vivienda ETXEBIDE. Este servicio público de vivienda no hace discriminación por razón de raza, sexo o religión, credo político o extracción social, a la hora de adjudicar las viviendas, luego es bastante probable que entre estos adjudicatarios haya, como en el resto de barrios y pueblos y ciudades de Euskadi, de todo, como en botica: blancos, negros y hasta coloraos. Y precisamente, la mezcla social, en evitación de guettos segregadores de clase, raza, prodecendia o religión, es uno de los objetivos de este Departamento en las actuaciones urbanísticas en las que participa.
    Si la presencia de alguna persona perteneciente a alguna minoría étnica, religiosa, social o política te molesta, lo siento mucho por tí, porque la realidad vasca hoy es así: multicultural, aconfesional, poliracial, variopinta. Y más que lo va a ser…

  8. arjuka dijo:

    tampoco es para ponerse asi, ya veo que tu luchas por la integracion de esta gente y eso esta muy bien y lo cual m alegro por ellos q tambien tienen derechos como los demas no?????? pero no obligaciones,ademas no quiero molestarte como tu piensas que yo m moleste para nada por educacion y el repeto q m mereces t contesto y como dices tu si m molesta pues no voy y listo.
    de todas formas muchas gracias por tu atencion y aclaraciones.
    un saludo arjuka.

  9. AdemA dijo:

    Hola a todos.
    Mi pregunta es: en la parte del video que se muestra la volumetría aparecen 2 torrecillas de viviendas en la parte más cercana al casco urbano de Sestao. Se sabe la altura de las mismas?
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

  10. fernando mh dijo:

    @AdemA: según el planeamiento vigente, las dos torres que aparecen en la parte más cercana al casco de Sestao tendrán un máximo de 12 plantas más la planta baja: una altura máxima sobre rasante, por tanto, de 40 metros.
    Gracias por la visita y por el comentario, y siéntete en este blog como en tu casa.

  11. PABLO dijo:

    Hola, me gustaria saber ¿como se van a adjudicar estas viviendas? ¿hay que estar apuntado en etxebide, en el ayuntamiento? ¿requisitos? y lo más importante, ¿cuando va a empezar todo esto?. A mi personalmente me gustaria quedarme a vivir en este pueblo.

  12. fernando mh dijo:

    @PABLO: el sistema de adjudicación de todas estas viviendas (tanto las VPO en alquiler, como las VPO en venta -derecho de superficie- como las VPT (viviendas tasadas) se adjudicarán, como es norma habitual en las viviendas que promueve VISESA y el Gobierno Vasco, a través de ETXEBIDE, el servicio vasco de vivienda. Para poder ser adjudicatario de alguna de estas viviendas, por tanto, será necesario estar inscrito en Etxebide.
    Respecto a las fechas previstas de inicio y fin de las obras, te repito lo dicho en un comentario anterior:

    el inicio de obras de urbanización y de los primeros cinco edificios de viviendas está previsto para este mismo año 2007, aunque depende ahora -como el resto del desarrollo del polígono- de la tramitación urbanística que reside en sede municipal: el gobierno vasco, a través de nuestras sociedades VISESA y ORUBIDE ya ha entregado el proyecto de urbanización hace unos meses, y corresponde ahora al ayuntamiento aprobarlo para dar luz verde al inicio inmediato de la primera fase de obras que incluye tanto parte de la urbanización como la edificación de un primer paquete de 328 viviendas, todas protegidas.
    Respecto a la finalización, aunque inicialmente el objetivo de este proyecto era culminarlo completamente en 2.010, no es fácil asegurarlo puesto que hay involucradas una serie de entidades públicas y privadas considerable: hay que trasladar industrias, trazar importantes redes de transporte que atraviesan el ámbito… Pero estoy seguro de que todas las administraciones participantes harán lo posible para que el proyecto se culmine cuanto antes, y con el fin de retrasar lo menos posible su finalización respecto al objetivo de 2.010.

  13. Txema dijo:

    Las imágenes presentadas, Fernando, resultan muy atrayente, la verdad. Lástima que en los montajes no se vea el entorno que tiene. Por un lado zona de industria pesada, por la otra una depuradora que va a proporcionar a los habitantes unos inmejorables olores y por la otra el río Galindo, desembocadura de los restos “no del todo depurados” de la depuradora de Galindo.
    Con todo el respeto para los autores del proyecto, creo que el modelo seguido al otro lado del rio, en Barakaldo tiene más sentido. Esto es, alejar las viviendas del rio y concentrar allí instalaciones terciarias o industriales.
    En cualquier caso ¿está previsto hacer algo con los olores de la depuradora y la contaminación presente en el rio?

  14. fernando mh dijo:

    @Txema: desconozco las previsiones sobre la depuración y contaminación del Río Galindo, pero intentaré enterarme y te contestaré en cuanto tenga más información.
    Yo, sin embargo, pienso que la ordenación propuesta al Norte del Galindo (en Sestao), en contraposición de la prevista en Barakaldo, es más adecuada; eso sí, siempre que, como ya tú mismo apuntas, se consiga que el río esté en buenas condiciones. El paseo al borde del Galindo puede ser muy sugerente y agradable, si se consigue regenerar ambientalmente su cauce.

  15. ana dijo:

    Enhorabuena por la presentacion y espero que se cumplan los plazos…en cuanto a eso, comentas que para el 2007 habran ya cinco bloques y que se adjudicaran a traves de etxebide.
    Aunque estos plazos sean siempre orientativos, a la altura que estamos del año, me sorprende que aun no se haya comenzado a anunciar ningun sorteo de etxebide por la zona. Sabemos algo de cuando comenzaran a sortear los pisos?

  16. fernando mh dijo:

    @ana: habitualmente, los sorteos para adjudicar viviendas no se celebran hasta que las obras de edificación no se inician, y aunque se prevé que este primer paquete de Sestao se empiece durante este 2007, queda aún algún trámite municipal que cumplimentar antes del inicio de las obras. A partir de ese momento supongo que los sorteos correspondientes no se harán esperar mucho, y se anunciarán en prensa con antelación.

  17. Oscar dijo:

    Todo es muy atractivo la verdad .Has comentado que más o menos para el 2010 podria terminar el proyecto. Yo queria preguntar si todo el proyecto con todas las vpo o solo la primera fase?

  18. fernando mh dijo:

    @Oscar: en 2010 deberían estar terminadas, al menos, los primeros cinco bloques de viviendas protegidas, 328 VPO y tasadas. Las restantes, hasta el total, como he respondido ya en varias ocasiones en este mismo hilo, es posible que tengan que esperar algún tiempo más.
    Gracias por tu visita y comentario.

  19. miguel dijo:

    ¿para la gente que vivimos en sestao con hijos y 47 m2 habitables?
    ¿que opcion tenemos para acceder a una vivienda de venta libre?
    ¿para que es la solicitud que echo el ayuntamiento,en los buzones?
    ¿a que precio van a salir las viviendas de venta libre?
    ¿como puedo solicitar una vivienda de venta libre?

  20. miguel dijo:

    ¿para la gente que vivimos en sestao con hijos y 47 m2 habitables?
    ¿que opcion tenemos para acceder a una vivienda de venta libre?
    ¿para que es la solicitud que echo el ayuntamiento,en los buzones?
    ¿a que precio van a salir las viviendas de venta libre?
    ¿como puedo solicitar una vivienda de venta libre?

  21. Iker dijo:

    Ya estamos en 2008 y desgraciadamente no han comenzado las obras relativas a este proyecto. ¿Cual es su estado actual y las nuevas fechas posibles?.
    Y ya que estamos… en numerosas ocasiones he oido hablar de que por esa zona pasará el tranvía. ¿Cual es su recorrido final?¿Por donde cruzará la ría? Y lo más importante,… ¿tiene fecha prevista de puesta en marcha?

  22. fernando_mh dijo:

    Las obras de edificación y urbanización de la primera fase de Vega Galindo están a la espera de que se aprueben en el ayuntamiento el proyecto de urbanización -presentado en diciembre de 2.006- y algún otro trámite adminstrativo pendiente de aprobación.
    Ya sé que esto a quienes estáis esperando a la construcción de las viviendas de Vega Galindo os sonará a chino, pero poner el “semáforo urbanístico” en verde está en manos del ayuntamiento, que por cuestiones políticas y técnicas (incluidas unas elecciones municipales por medio que han provocado el cambio de gobierno municipal) no lo ha hecho aún. Nuestra parte del trabajo -de ORUBIDE y VISESA: la redacción y presentación del proyecto de urbanización- está hecho hace algo más de un año, entregado en el ayuntamiento desde diciembre de 2006-.
    Si todo va como parece, este mismo mes de Marzo podría estar aprobado el convenio que desarrolla los compromisos municipales y de VISESA para el desarrollo del ámbito de Vega Galindo, y en los próximos meses podrían estar aprobados en el ayuntamiento el Programa de Actuación Urbanística (P.A.U.) y el Proyecto de Urbanización.
    Si estos hitos de tramitación administrativa municipal se dan como es previsible, en estos meses de Marzo y Abril, durante el segundo semestre de este año 2008 podríamos iniciar las obras de urbanización y edificación.
    Pero no puedo asegurarte nada, Iker, porque la decisión de llevar adelante este proyecto radica en decisiones municipales que no dependen de mi voluntad, ni del Gobierno Vasco, ni de VISESA, sino del Ayuntamiento de Sestao.
    Lamento no poder darte otra respuesta más concreta y resolutiva, pero es lo que puedo contarte a día de hoy.

  23. PisoSestao dijo:

    Fernando Martinez, Director de Orubide, afirma en su blog que el proyecto está en manos del ayuntamiento de Sestao desde Diciembre de 2006 a la espera de tener luz verde para comenzar las obras de la primera fase de Vega Galindo. Ahora me gustaría conocer la versión del ayuntamiento de Sestao, porque supongo que ellos echaran la culpa al Gobierno Vasco por falta de apoyos para los realojos. Comprendo que desde Diciembre 2006 hasta ahora, ha habido un cambio de Gobierno en el ayuntamiento, y que el grupo mayoritario actual no coincide con el del Gobierno Vasco, pero las elecciones municipales fueron en Mayo 2007, hace casi 1 año… ¿a que se espera?? ¿a que haya elecciones en el Gobierno Vasco para que se vuelva a paralizar todo? ¿o es que las elecciones generales del pasado 9 Marzo tambien influyen en la politica local???? Sestao necesita urgentemente una regeneración, que será positiva no solo para Sestao, sino para la comarca en general, así que dejense de partidismos y actuen ya!!!

  24. alexia dijo:

    El Ayuntamiento de Sestao está realizando todos los trámites necesarios para la aprobacion del primero de los documentos necesarios para el semáforo urbanistico al que se refiere Fernando. De nada sirve presentar un proyecto de urbanización si el camino previo no está andado y no lo estaba. Ciertamente se le ha dado un impulso especial estos meses y por fin veremos en pocos días la aprobacion plenaria del primero de los pasos a dar. En cualquier caso no está solo en manos del Ayuntamiento el inicio de las obras de edificación de las primeras 340 viviendas. Para ello es necesaria la colaboración de las dos instituciones implicadas (Gobierno Vasco a través de Visesa y Orubide y el Ayuntamiento de Sestao), para la aprobación del PAU y del proyecto de urbanización es necesario que se acuerde con las empresas que residen en la Punta los traslados de sus actividades, en esto el Ayuntamiento ha ayudado y seguirá ayudando, pero la solución definitiva está en manos de todos los implicados y no solo de unos.
    Ciertamente el proyecto es ilusionante, y todo un reto por lo complicado de su gestión. Ahora yo confio en un final brillante que seguro será objeto de estudio en el futuro. Salud.

  25. fernando_mh dijo:

    Es una suerte contar con tu comentario, alexia. Te agradezco mucho que intervengas aquí, en esta blogocasa, para aportar tu punto de vista.
    No voy a aportar polémica sobre en manos de quién está “abrir la barrera” o “encender el semáforo verde”, y doy por buena tu contestación, porque creo que lo que nos interesa a tod@s ahora es sacar el proyecto adelante, colaborando todas las instituciones para iniciar las obras cuanto antes, y es cierto que la operación es compleja y requiere de la implicación de muchas partes. La colaboración entre el Ayuntamiento de Sestao y las sociedades adscritas al Gobierno Vasco creo que en los últimos meses ha dado muy buenos frutos, y que podremos este mismo mes de Marzo dar un paso importante en esa aprobación plenaria a la que aludes.
    Te repito las gracias por tu intervención, Alexia. Creo que al comentarista anterior, PisoSestao, le tranquilizará saber que tanto los representantes municipales como los del Gobierno estamos de acuerdo en lo importante y urgente que es sacar el proyecto adelante. Tus aportaciones serán siempre muy bien recibidas en este blog, en cualquier caso.

  26. PisoSestao dijo:

    Agradezco a los dos (tanto a Alexia como a Fernando) vuestros comentarios, y espero que sea verdad que, independientemente del partido político, todos esteis de acuerdo en que es importante y urgente sacar adelante el proyecto y que se saque cuanto antes, ya que será algo positivo para todos y podreis compartir medalla.
    Daros cuenta que, si los ciudadanos de Sestao estamos tan quemados, es porque hemos sido los grandes olvidados durante muchisimo tiempo. La gente de Sestao no tenemos opciones ni de participar en sorteos de VPO porque, aunque en la solicitud de etxebide puedas poner cinco alternativas de municipio, a la hora de la verdad, te exigen empadronamiento. Y en Sestao, si exceptuamos las viviendas de la Bariega, ya no se recuerda si son 20 o 30 años los que hace que no se construyen ni VPO ni otro tipo de vivienda con algun tipo de protección (vaya por delante que yo no creo en las vivienda protegidas en propiedad ni en derecho de superficie, solo de alquiler, pero ese sería otro debate).
    Y eso, sin contar la mala fama que se ha ganado Sestao durante todos esos años, en los que las únicas noticias de Sestao que aparecen en los medios de comunicación son de marginalidad y delincuencia, cuando Sestao, y la gente de Sestao, valemos mucho mas que eso.
    Asi que, sin querer crear polemica, y esperando que sea cierta la buena relacion entre Gobierno Vasco y ayuntamiento de Sestao, y la buena voluntad de ambas partes, os envio muchos animos para que sigais adelante con el proyecto que entiendo que sea complicado, pero que a la vez, espero que tenga un final brillante como dice Alexia, y que no tengamos que esperar mucho tiempo más para ver ese final. Mucha suerte!!!

  27. fernando_mh dijo:

    Gracias por tu comprensión y tu confianza, PisoSestao. Espero que no te defraudemos, y que nuestras previsiones se cumplan.

  28. Manuela dijo:

    Hola es que me haburia i queria comentar i haver si es verdad i lo construllen
    gracias por leerlo un vesito, Manuela.

  29. nuria dijo:

    mucho bla bla bla y no se construye na!!

  30. fernando_mh dijo:

    Antes de tres meses podrás ver máquinas trabajando en los terrenos de Vega Galindo, Nuria. Es cierto que se han producido retrasos, pero la aprobación del convenio el pasado martes 27 nos da “luz verde” para empezar a trabajar de verdad, sin “bla bla bla”, sino con máquinas, excavadoras, movimiento de tierras y de verdad.

  31. Piso Sestao dijo:

    ¿Eso significa que dentro de poco va a haber algún sorteo, o las primeras viviendas son exclusivas para realojos???

  32. fernando_mh dijo:

    Sí, Piso Sestao, esto significa que en un plazo relativamente corto (un año, o año y medio a lo sumo) se iniciará el procedimiento de adjudicación (sorteo) de una buena parte de las 340 viviendas de la primera fase. Todavía no puedo concretarte exactamente cuántas de estas viviendas estarán destinadas a realojos y cuantas a adjudicación entre demandantes de ETXEBIDE, pero nuestras previsiones más actualizadas son que los realojos sean menos de un tercio del total, en cualquier caso. O sea, que las que se sortearán serán más de doscientas.
    El criterio de prudencia del Gobierno Vasco para sortear esas viviendas consiste en que nunca se deben adjudicar viviendas cuyas obras no estén materialmente iniciadas, y por supuesto, con calificación provisional de VPO, y si somos capaces todos los involucrados (gobierno, sociedades adscritas, diputación y ayuntamiento)de cumplir con los plazos que estamos acordando, las obras de edificación de la primera fase (340 viviendas) deberían simultanearse con las obras de urbanización que prevemos iniciar este año, en los próximos meses.Esto se traduce en que, efectivamente, como preguntabas, lo previsto sea sortear gran parte de esas 340 viviendas en doce o como mucho dieciocho meses.
    Lo que sí te puedo asegurar es que desde ORUBIDE, VISESA y el Gobierno Vasco estamos haciendo todo lo posible para acortar al máximo esos plazos, y que la construcción y adjudicación de esas viviendas se produzca cuanto antes. Los proyectos de las viviendas están realizados ya, el proyecto de urbanización también, y únicamente tenemos entre manos en estos días algunos trámites urbanísticos (Programa de Actuación Urbanizadora y tramitación de los proyectos) que no deberían demorar el inicio de obras más allá de unos pocos meses.

  33. PisoSestao dijo:

    Entonces, si las obras de construcción de las primeras 340 viviendas, no van a comenzar hasta dentro de 12 ó 18 meses, ¿cual va a ser la función de las máquinas y excavadoras que van a empezar a trabajar en los terrenos de Vega Galindo antes de 3 meses???? ¿¿??

  34. fernando_mh dijo:

    No me debo haber explicado bien, PisoSestao. Lo que tendrá lugar en 12 ó 18 meses es el sorteo de las viviendas, que era lo que tú preguntabas, ¿no?.
    La construcción (edificación) de las viviendas se iniciará antes del sorteo. Al menos, esa es la previsión que a día de hoy te puedo transmitir.
    Las excavadoras y máquinas que citábamos en comentarios anteriores tienen que acometer otros trabajos imprescindibles -pero en parte simultáneos- para la edificación: desbroce y limpieza del terreno, descontaminación si procede, movimiento de tierras y explanación, urbanización, tendido y acometida de servicios urbanos e infraestructuras, asfaltado de calles, saneamiento, abastecimiento, alumbrado público… que son trabajos que habitualmente (y legalmente) han de hacerse de manera previa (o como mucho, simultáneamente) a la edificación de las viviendas.
    Son precisamente todos esos trabajos previos y urbanización los que se iniciarán antes de tres meses. La edificación, aunque puedo adelantarte que se simultaneará con parte de estas obras, no sé exactamente en qué momento se iniciará, pero en todo caso, como te comentaba antes, de manera previa al inicio de la adjudicación de las viviendas, que -esta sí- es previsible que se haga dentro de un año o año y medio.
    ¿Me explicado mejor ahora? Ya sé que es un lío, y os pueden parecer un montón de gestiones de las que a vosotr@s únicamente os interesa cuándo se entregan las viviendas, pero esto de la regeneración urbanística, el planeamiento municipal, la gestión del suelo y los requisitos medioambientales y de servicios van así: seguramente son demasiado complicados, demasiados aspectos diversos, seguramente, pero es lo que hay en nuestro ordenamiento jurídico…

  35. PisoSestao dijo:

    Gracias Fernando por la aclaración, y perdón por mi impaciencia, pero es que me pueden las ganas de ver realidades de una vez por todas, y de, por lo menos, tener la opción de optar por una vivienda aunque luego no me toque, ya que, hasta eso, se nos ha negado a los Sestaotarras desde hace muchos años, porque como puse en un post anterior, aunque en la solicitud de etxebide puedas elegir entre 5 municipios, la realidad es que se exige empadronamiento, lo que ha impedido durante años que los sestaotarras optemos a una VPO.

  36. PisoSestao dijo:

    Hola de nuevo Fernando!
    Nos podrías comentar cual es la situación actual de este proyecto, por favor??
    Es que no sé si necesito ir a la óptica, porque yo todavía no he visto ninguna excavadora trabajando en la zona … 😉

  37. fernando_mh dijo:

    Por lo que sé, esta misma semana se ha recibido la autorización del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno para iniciar las obras de movimiento de tierras, PisoSestao, así que no creo que el inicio se vaya a retrasar más allá de dos semanas.

  38. CASI DOS AÑOS DESPUÉS Y AQUI NO SE HA EMPEZADO NADA…LO DE SIEMPRE EN NUESTRO PUEBLO

  39. Sextao dijo:

    ¡Aúpa Fernando!
    ¿En qué medida va a afectar el tema de Iurbenor a los proyectos de vivienda en Sestao?

  40. fernando_mh dijo:

    No debería afectar en absoluto, Sextao. Que yo sepa, Iurbenor únicamente actúa en el proyecto inmobiliario “Puerta de Bilbao”, en Barakaldo. Nada que ver con este proyecto de Vega Galindo, afortunadamente.

  41. javier dijo:

    no me lo creo dicen que van hacer pisos y no han movido un dedo y estamos en 2009, y etxebide pasa de Sestao.Las viviendas de protecion municipal tampoco salen adelante, eso si para hacer pijadas hay dinero como el centro ese al lado de la comisaria de la ertzantza.

  42. fernando_mh dijo:

    Javier, habrás podido comprobar que hace unas semanas se iniciaron las obras de movimiento de tierras en la campa de Vega Galindo más cercana al Kaiku.

  43. yodesestao dijo:

    alguien sabe cuadno nos podremos apuntar para el tema del sorteo de esos pisos tan comentados?

  44. laura dijo:

    ¿Para cuando la entrega de las viviendas de Labariega? llevamos 5 años esperando!!!ni entregan los pisos ni tiran todos aquellos inmuebles que iban a desaparecer, proyectos sí pero para cuando??

  45. fernando_mh dijo:

    Lo siento, Laura, pero ni esta es la WEB oficial de Etxebide, del Gobierno o de Visesa, ni este es el tema del post ni del debate. Este es mi blog personal, no la página oficial de ninguna institución, y las consultas sobre promociones, quejas o sugerencias acerca de éstas están fuera de lugar.
    Si quieres, puedes dirigirte a alguna de las direcciones de Etxebide, Gobierno Vasco o Visesa (están enlazadas en el menú lateral derecho de este blog) para hacer tus consultas, quejas o sugerencias acerca de otras promociones de Visesa o del Gobierno.

  46. Maria dijo:

    Hola Fernando,
    Lo primero felicitarte por tu blog, porque en tus palabras hay aliento de esperanza para toda la gente de Sestao que lo leemos….
    Por otro lado es triste ahondar en todos los comentarios del blog, y ver como lo unico visible hasta el momento (han pasado 4 años) es una campa que anuncia un proyecto…
    Esto no sucede en ningún otro pueblo, vease la transformación de nuestro vecino Barakaldo, en mi opinion ese seria el modelo a seguir(no soy afin a niguna politica, pero siento gran admiración al ver que se ha trabajado con tantas ganas y buen hacer)han sabido gestionar perfectamente para conseguir tal transformación, mientras, Sestao sigue perdido entre papeles…
    De nuevo gracias por tu blog, y darnos la oportunidad de poder exprearnos aqui todos los sestaotarras.

  47. Pablo dijo:

    Me gustaría saber la situación actual de este proyecto ya que todavia no veo ninguna maquinaria deambulando por aqui…

  48. fernando_mh dijo:

    Lo siento, Pablo: hace casi un año que no tengo ninguna responsabilidad ni conocimiento sobre cómo marcha este proyecto. Supongo que podrán informarte sobre sus avances en las Webs de Orubide, de Visesa, de Sestao Berri, del Ayuntamiento de Sestao o del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

  49. teresa dijo:

    este proyecto no es todavia una realidad y creo que tardara bastante en serlo porque nadie ni visesa ni orubide ni sestao berri,ayuntamiento de sestao y ni gobierno vasco te dan informacion sobre el.

  50. Elena dijo:

    me imagino, q este proyecto llevara un tiempo. Mi madre vive em Sestao de toda la vida, ahora por problemas de salud no pude subir la cuesta de la gran via, asi q vendria bien algo en esta zona ya q es llana y sin cuestas, me interearia informacion urgente sobre este proyecto, u en otro lugar. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s