El valle salado.

salinasanana.jpgEl jueves 22, a las 12:30 en el paraninfo de la Escuela de Arquitectura de la UPV-EHU en Donostia-San Sebastián, se celebrará una conferencia del ciclo “Tecnología feliz-JAI TEK” que patrocinan el COAVN, el Vicerrectorado de Gipuzkoa de la UPV-EHU y Arkitektura Saila ETSASS. La conferencia versará sobre la recuperación de las Salinas de Añana, el “valle salado“, un lugar mágico muy cerca de Gasteiz. Os transcribo la breve introducción de la conferencia:

“Más de 5.000 eras construyen un entramado adaptado a la orografía del río salado Muera. Un sistema de terrazas inundables, formado por plataformas de estructura de madera, canto rodado y arcilla de unos 20 m2. Cada era se determina por su altura, según la red de distribución de la salmuera, además de por su asoleamiento, con el fin de intensificar la evaporación del agua. El abandono progresivo del uso de la sal como conservador de alimentos, supone la decadencia de una actividad industrial documentada desde el siglo IX. La recuperación proyectada supone un esfuerzo complejo de levantamiento, de restauración puntual y de protección medioambiental. Pero también exige un retorno a la actividad productiva, como mecanismo eficaz para la conservación y el vínculo social con el lugar.”

El ponente, un viejo amigo y compañero de estudios, Mikel Landa, es un especialista en estructuras de edificación de madera y su capacitación pedagógica -no en vano es profesor de la ETSAUN desde hace ya unos cuantos años- seguro que hacen amena y muy interesante esta conferencia. Y quienes no puedan asistir a la conferencia -como lamentablemente me ocurre a mí- siempre tienen a tiro de piedra la propia Salinas de Añana, muy cerca de Gasteiz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El valle salado.

  1. PAQUITA dijo:

    Si ya lo decía hace unos segundos y veo que no me confundí.
    Estuve en las salinas hace dos años, que di una vuelta por los alrededores de Vitoria, más bien por casi toda Álava, y me encantó, me encantaron.
    Abrazos. PAQUITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s