Bolueta, premio Ciudad, Urbanismo y Ecología 2009 del COAVN.

La agrupación vasco-navarra de arquitectos urbanistas del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro ha decidido premiar nuestro proyecto en BOLUETA en la XI edición del premio “Ciudad, Urbanismo y Ecología”. El jurado, reunido el 1 de Abril de 2009, ha decidido otorgar este prestigioso premio por unanimidad, que será entregado el día 23 de Abril (buen día para cualquier cosa, pero más para recibir un premio) en la sede del COAVN de Bilbao.

Aquí ya hemos hablado de este proyecto, de sus valores y su caracter social e innovador. Es una apuesta clara de ORUBIDE y VISESA por la vivienda social, la regeneración urbanística, la participación ciudadana, el mantenimiento del empleo industrial, la recuperación de suelos contaminados, el partenariado público-privado, la memoria histórica, la integración de la Ría en la ciudad para su disfrute ciudadano… Y este premio viene a reconocer estos valores. Así que enhorabuena, zorionak a todo el equipo de ORUBIDE, VISESA y VALLEHERMOSO que han hecho posible este proyecto, y a los arquitectos e ingenieros de IDOM y ACXT que lo han diseñado.

BOLUETA

Esta entrada fue publicada en arquitectura, urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bolueta, premio Ciudad, Urbanismo y Ecología 2009 del COAVN.

  1. AdemA dijo:

    Ahora solo falta que se construya, que el retraso ya es de escándalo.
    De todas maneras zorionak, es un gran proyecto.

  2. Mitxel dijo:

    oiga, esto se ve muy guapo.

  3. fernando_mh dijo:

    Gracias, robertoC, AdemA y Mitxel. Respecto al retraso, AdemA, ya sabes que estos proyectos tan complejos son de difícil tramitación, pero no te quepa ninguna duda de que estamos haciendo lo posible, y a veces lo imposible, por sacarlo adelante con la máxima urgencia. En cualquier caso, creo que merecerán la pena estos años de trabajo.

  4. Bengoetxe dijo:

    Mis felicitaciones para todos/as los que estáis impulsando este proyecto.

  5. javi dijo:

    a mi me parecía un gran proyecto, pero la gestion del mismo me parece lamentable, no puede ser que un proyecto que debería estar entregado hace un par de años, no se vaya a terminar hasta el 2014 o 2015, lamentable gestion tanto de orubide, departamento de vivienda yayuntamiento, y mas lamentable todvia verlo e el estado que se ha dejado abandonado, tras las primeras excavaciones, dicho esto espero que se lleve adelante, ya que es un gran proyecto.

  6. fernando_mh dijo:

    Respeto tu opinión, javi, pero no la comparto. Los calendarios de los grandes y complejos proyectos como este se revisan y modifican con frecuencia, e incluso aunque no fuera razonable que esto fuera así por la complejidad y la interactuación sectorial de multitud de agentes públicos y privados, puedes comparar el transcurso de este proyecto con cualquier otro similar que se haya intentado gestionar en nuestro entorno. Quizás “Puerta de Bilbao” (Sefanitro, Barakaldo), Miribila o Abandoibarra, por poner tres ejemplos, sean comparables en tamaño y complejidad. Mira cuándo se iniciaron estos proyectos, en qué año (del siglo pasado, en los dos últimos casos) se comenzaron, y mira cuándo está previsto que se terminen (porque ninguno de los tres está completamente terminado).
    No es una excusa, sino la realidad: estos proyectos urbanos son extremadamente complejos y todos los trámites administrativos son muy garantistas, intervienen muchas administraciones sectoriales y territoriales distintas, y necesariamentet son lentos y largos procesos. Y si no, Javi, dime algún proyecto de este calado, con esta complejidad que se haya culminado en menos tiempo que este.
    De cualquier forma, aunque discrepo de tu opinión, gracias por dejarla aquí, y sé bienvenido a este blog.

  7. javi dijo:

    Si, que puedo entender lo que me dices, pero lo que no me cabe en la cabeza, es por que enonces se juega tanto con los plazos, por que se vende como algo que va a ser una realidad a corto plazo y luego vemos que se retrasa una y otra vez, quizas si fueran mas realistas y se informara publicamente del porque de los retrasos, lo veriamos todos de otra forma. ¿ no crees? por otra parte este tema de los plazos creo que se debe mas a la busqueda de reditos politicos. Y por utlimo sique tienes razon en lo de que los grandes proyetos se alargan el en el tiempo, digase abandoibarra o a futuro zorrozaure.

  8. fernando_mh dijo:

    Los cronogramas y calendarios se actualizan cada vez que surgen novedades, elementos imprevistos o gestiones que no se previeron inicialmente, javi. Sinceramente, no creo que en ningún caso -ni en Bolueta, ni en Abandoibarraa, ni en Zorrozaurre ni en Sefanitro ni en Miribila, ni en ningún gran proyecto urbanístico- se den plazos incorrectos para tener que revisarlos después. Nadie establece plazos sabiendo que los va a incumplir, creo yo. Lo que ocurre, siempre desde mi punto de vista, claro, es que estos grandes proyectos encierran mucha incertidumbre en su inicio, una alta complejidad y participación de muchos y distintos agentes, y que es imposible acertar desde el principio con todo lo que puede llegar a surgir en su transcurso, durante años. A veces incluso le afectan -como es el caso, con la descontaminación del suelo- cambios legales y normativos que era imposible prever en su inicio, porque se producen y entran en vigor mientras el proyecto ya se está gestionando.
    En todo caso, me quedo con lo positivo de tu aportación: a pesar de todo, este es un gran proyecto. Creo que merece la pena y que aporta cosas muy positivas a la ciudadanía de Bilbao, desde todos los puntos de vista: arquitectónico, urbanístico, de regeneración urbana, de vivienda social, de protección ambiental, de empleo, de innovación, eficiencia energética y de participación ciudadana en el diseño de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s