Vergüenza inmobiliaria.

Modica_ristra_urbanaDesde que tengo el placer de conocerle, José Manuel Naredo siempre ha hablado claro, sin pelos en la lengua. En este artículo de Público de ayer pone de relieve, con su directa claridad, blanco sobre negro, la aberrante realidad inmobiliaria española de los últimos años y la vergonzosa reacción (o «no-reacción», mejor dicho) de las instituciones y la mayoría de los partidos políticos españoles ante las llamadas de atención comunitarias. Como muestra, me quedo con este párrafo:

«Pese al estallido de la crisis inmobiliaria que sacude al país, ni el Gobierno ni el partido mayoritario de la oposición han reconocido las lamentables consecuencias del modelo inmobiliario español, ni han tomado medidas para reconducirlo, ya que la ausencia de autocrítica arrastra la falta de diagnósticos y de medidas acertadas.»

Aunque el resto del artículo es igualmente interesante, también me parece especialmente útil la interiorización de su conclusión principal:

«Pensando que tener clara conciencia de nuestros males es el primer paso para poder curarlos, hay que tomar conciencia de que el actual modelo inmobiliario ha agotado su lamentable andadura. Ha conseguido succionar la mayor parte del ahorro e hipotecar a medio país para obtener un stock inmobiliario sobredimensinado y de mala calidad. Ahora el principal problema heredado es aligerar la deuda contraída y dar un uso razonable a ese stock infrautilizado, haciéndolo habitable y promoviendo el alquiler y la vivienda social mediante un marco institucional adecuado.«

El artículo completo, en el blog de José Manuel Naredo en Público.

(La foto de Modica, en la Slow Sicilia, la tomé en julio de 2007)

Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vergüenza inmobiliaria.

  1. Llegué a Naredo en mis estudios de economía ecológica y descubrí que era un genio económico fura de la ortodoxia de la economía clásica. Y poco después descubrí que era de los pocos que hace diez años de hablar claro sobre lo que ya estaba pasando en el mercado inmobiliario.
    Genial que me hayas descubierto el blog en Público, porque es sin duda alguien que ayuda a entender las cosas más allá de las obviedades.
    Un saludo.

  2. fernando_mh dijo:

    Manu, si tú no conocías el blog de Naredo -de su consejo editorial, más bien- en Público y Naredo no conocía tu «Ciudades a escala humana», al menos podré afirmar sin rubor que arkimia ha servido para conectar entre sí dos espacios de reflexión sobre el urbanismo español que merece la pena que se conecten.
    Merece la pena crear redes de pensamiento.

  3. Almudena dijo:

    «Merece la pena crear redes de pensamiento». Si, en cualquier ámbito. Y también entre ámbitos diversos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s