Innovar, construir.

PARIS bibliothéque françois mitterrandHe puesto en arKOOP, nuestra nueva aventura bloguera colectiva, un borrador del artículo que los editores de arketypo (revista de arquitectura, y de algunas cosas más) me han invitado a publicar en su próximo número bajo el epígrafe «firma invitada«. No sé si al final el texto que aparecerá en la revista tendrá mucho que ver con lo que allá transcribo, pero seguramente por ahí irán los tiros: léanlo ustedes allá, coméntenlo si les place también allá, en arKOOP, sobre todo si tienen algo que sugerir al respecto, y mientras tanto, les dejo aquí únicamente un par de parrafitos del susodicho, que versa sobre la innovación, ahora que está tan de moda, también en nuestro gremio.

Innovar, construir.

Proyectar y construir obras de arquitectura y urbanismo ha sido siempre –y espero que así lo siga siendo- un ejercicio de creatividad, de innovación, de inventiva. A l@s arquitect@s nos educan para inventar, para dar soluciones a problemas viejos y nuevos, para que pongamos sobre la mesa alternativas imaginativas, soluciones viables que, a la vez de responder a los requisitos, superen la realidad ya conocida, se salgan del marco ya experimentado, mejoren la eficiencia de los recursos empleados y obtengan mejores resultados para sus usuarios.

Sin embargo, en otros campos de la construcción –las infraestructuras de transporte, energéticas, hidráulicas o de telecomunicaciones- o en otras industrias o actividades humanas hemos visto que la innovación ha dado la vuelta como un calcetín a todas las tecnologías y oficios conocidos, los ha convertido en obsoletos, mientras que las obras de arquitectura siguen construyéndose, en una buena parte, como las edificaban los sumerios hace 5.000 años, con piezas de barro cocido puestas una sobre otra y tomadas con argamasa. Mientras la industria del automóvil es capaz, hace ya decenios, de producir en serie y a bajo coste artefactos estancos y bastante confortables a más de 100 km/h y sometidos a condiciones climatológicas extremas, nosotros seguimos asumiendo en nuestros edificios condensaciones o filtraciones de agua como patologías casi inevitables. El alcance de la evolución tecnológica tan importante en otros campos de la actividad humana en los dos últimos siglos, por un lado, ha sido muy limitada en la edificación, reducida a algunos elementos más industrializados (instalaciones o carpinterías, por ejemplo) y tras la aplicación de las estructuras de acero y de hormigón parece que poco se ha avanzado en la investigación y la aplicación práctica de nuevos materiales y sistemas.

(…sigue en arKOOP)

(La foto es de la Biblioteca Nacional de Francia, en Paris, obra del arquitecto francés Dominique Perrault, de Diciembre de 2.007)

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Innovar, construir.

  1. Almalé dijo:

    «…ejercicio de creatividad, de innovación, de inventiva…»
    Después de leer esto soy incapaz de seguir adelante, no me interesa el resto… Lo siento Fernando pero odio ese tipo de tabús.

  2. fernando_mh dijo:

    No lo sientas, Almalé. Afortunadamente, esto funciona así: si te interesa, lo lees, si no, no lo leas. Este es -para algunas cosas, también afortunadamente- un país libre. En otras, ya sabes, no tanto.
    Ahora bien, no entiendo tu comentario.
    ¿No querrías decir, más bien, «estereotipo» o «cliché» u «obviedad», y no «tabús»?
    Es que no encuentro ningún posible tabú en esas palabras iniciales.
    Pero en fin, de cualquier forma, gracias por la sinceridad. Y lo dicho: no lo sientas, haz lo que te parezca mejor y no pidas disculpa: estás en tu derecho y a mí no me molesta. Faltaría mas…

  3. Estoy de acuerdo, porque no sólo ocurre con los arquitectos, aunque puede ser -no lo sé al no serlo, pero puedo percibirlo desde lo lejos- que a vosotros más. Es una manía del sistema: busca supermanes, inventores, creativos, …. ¿dioses?. Y luego, no lo somos, ni siquiera los que acabamos «situando» en esas posiciones, lo merezcan o no. Mi mundo es la innovación, una nueva forma de ver la innovación, y no contempla confundirla con la creatividad, ni con la invención, porque realmente si democratizamos la innovación, si conseguimos que nazca de uno mismo y de los grupos que la necesitan, si conseguimos generar un espacio de libertad -de innovación- adecuado, un espacio grupal e interrelacionado, por supuesto, las cosas funcionan de otra forma. Pero nos hemos empeñado en hacer una sociedad injusta, desequilibrada, sin igualdad de oportunidades, y estamos dispuestos a darle el oscar a cualquiera, con tal de que siga reforzando los planos culturales dominantes. No pienso, no puedo pensar así. En todo caso, en un comentario no se puede expresar todo mi pensamiento. Te invito a visitarme en http://www.robertocarballo.com o bien, si te animas, a buscar mi libro: «Innovación y Gestión del conocimiento» (Díaz de Santos, Madrid, 2006) en tu librería favorita o mejor aún, en una biblioteca o centro documental. He repasado tu blog y es muy interesante. Gracias y un fuerte abrazo, Roberto Carballo

  4. almalé dijo:

    Si Fernando: clichés.
    (en que estaría pensando mi subconsciente)
    Odio esa palabra: Creativo.
    Últimamente hay muchos creativos y pocos profesionales.
    Un abrazo

  5. fernando_mh dijo:

    Roberto Carballo, me ha parecido muy interesante tu weblog y lo que he podido leer -muy superficialmente, lo confieso- sobre este asunto que nos ocupa de la innovación. Básicamente estoy de acuerdo con tu teoría, aunque además del sentido colectivo de los procesos de innovación -que comparto-, creo que siempre es necesaria una «chispa» personal -no de genialidad necesariamente, pero sí de empuje o iniciativa individual- que alimente el «fuego colectivo» de la innovación grupal. Tendremos ocasión de hablar de esto en más ocasiones, supongo… De todas formas, gracias por las referencias, Roberto.
    Esto es lo que me había parecido entender, almalé: clichés, estereotipos o lugares comunes demasiado manoseados. Tienes razón, aunque yo seguramente otorgo a la palabra «creativo» unas connotaciones distintas, más positivas y despojadas de esos odios tuyos que entiendo perfectamente: hay mucha mercadotecnia, mucho encantador de serpientes disfrazado de creativo…

  6. miguel angel dijo:

    Coincido en parte con la opinión de Almalé. La arquitectura no se puede replantear cada lunes por la mañana, al igual que hacen los publicistas, diseñadores de moda, …. Yo soy más partidario de utilizar el concepto ingenio, entendido como la habilidad para resolver problemas a partir de unas premisas iniciales. Yo entiendo que el arquitecto debe ser ingenioso, no creativo. Debe de ser capaz de crear obras ingeniosas, es decir, resolver imposibles, mejorar soluciones resueltas por otros arquitectos. Y precisamente eso, es lo que hace evolucionar a la arquitectura. La innovación por la innovación sólo afecta a una cuestión de imagen y por tanto está sujeta a la caducidad de las modas.

  7. fernando_mh dijo:

    Miguel ángel, creo que estamos dando distintas acepciones a las palabras y de ahí viene nuestro desencuentro. Para mí, (y también para el Diccionario de la Real Academia) «innovar» es «Mudar o alterar algo, introduciendo novedades», pero no necesariamente reinventar el mundo entero cada lunes por la mañana, como dices…
    Innovar, para mí, es crear, radicalmente -no superficialmente- soluciones nuevas para problemas funcionales, estéticos, estructurales… en realidad, innovar es sinónimo, para mí, de proyectar, porque buscamos soluciones arquitectónicas concretas adecuadas a los requisitos de los usuarios, promotores, sociedad,…
    Ahora bien, si consideras que la innovación sólo alude a temas de imagen o moda, y no al verdadero «ingenio» que pueden desplegar l@s arquitect@s, a la resolución de problemas útiles para la sociedad, entonces yo también estaría de acuerdo contigo y con almalé: en ese caso, la innovación me sobra, me aburre y no me aporta nada.

  8. fernando_mh dijo:

    Por cierto, se me olvidaba, miguel angel: gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Siempre es un placer contar con opiniones nuevas (¿innovadoras…? 😉

  9. Almudena dijo:

    ¿Quizá muchos prejuicios, mucha presión en vuestra formación, mucho boato y despilfarro en vuestros referentes, en… hagan que algunas personas que ejercen vuestra profesión sientan aversión hacia los términos «creación», «creativo»…?
    Sin embargo e incluyendo la dimensión más técnica del ingenio, yo valoro y admiro la creación, la capacidad de crear entendida como capacidad de generar algo diferente, como flexibilidad, como fluidez o no, como solución de problemas o como idea o intuición que los genera y que luego hay que resolver… Individual, de equipo… Con producciones pequeñas o grandes. Más bien profunda y honesta.
    Sin «eso» creo que la arquitectura, la educación, la medicina… la vida se estancarían, se pararían, «se morirían».
    El ingenio y la continuidad son buenos.
    A veces, quizá menos que las que la vanidad de algunas personas quisiera, el replanteamiento radical, la mirada diferente, las aportaciones llegadas desde otros campos, estilos… el cambio
    aportan más belleza, más bienestar, más ahorro…
    Y eso también es bueno. Muy bueno.

  10. fernando+mh dijo:

    Pues sí, Almudena, algo de eso seguramente también habrá: un poquito de exceso de autoestima, otra pizca de vanidad y boato, una formación exigente y un halo de exclusividad, de elitismo, del que es difícil escaparse en esta profesión.
    Pero estoy contigo: lo más grande que podemos hacer tod@s, y también l@s arquitect@s, es crear, ingeniárnoslas para resolver problemas de la gente, y hacerlo con la menor cantidad posible de recursos y de la manera más bella que seamos capaces, como decía antes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s