Entrevista en «il parra».

ilparraentrevista.jpgAyer se publicó una entrevista que me hizo Gianluca Parravicini, para su blog italo-español «il parra«. Contiene las respuestas a una serie de preguntas que me formuló sobre cómo veo personalmente la arquitectura y el urbanismo. No creo que sea demasiado relevante ni especialmente interesante mi opinión personal en estos asuntos, pero aunque sólo sea por cortesía y agradecimiento a quien se ha tomado la molestia de preguntarme por algunas cosas que me interesan, y publicarlo en su blog personal, y por si pueden interesar a más personas mis humildes opiniones, dejo constancia y referencia del asunto aquí, transcribiendo sólo una de las preguntas que me formuló Gianluca y su respuesta:

¿La ética y el diseño se complementan entre sí?

El diseño, al menos el diseño urbano, pero también el diseño arquitectónico en general, está muy relacionado –desde siempre, desde las culturas clásicas- con la ética, con el compromiso social y el fin colectivo de los bienes y servicios que l@s arquitect@s y urbanistas ayudamos a producir. La ciudad, sobre todo, y el edificio son bienes colectivos, aunque a veces sean apropiados por intereses y personas o corporaciones concretas. El disfrute de la arquitectura y el urbanismo es un bien social, que requiere de l@s arquitect@s y urbanistas un comportamiento ético, al servicio de la comunidad y con valores de solidaridad y justicia social. Así lo creo, desde luego, y actúo en consecuencia: es imposible desligar arquitectura, urbanismo y servicio público, comunidad y compromiso ético con la sociedad.

 

Esta entrada fue publicada en arquitectura, urbanismo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entrevista en «il parra».

  1. mitxel dijo:

    Tus reflexiones son especialmente acertadas para quienes habitamos en entornos fruto del desarrollismo salvaje de los años sesenta. Edificios y entornos diseñados por la «antiética» capitalista de la producción… Viviendas para producir mejor, no para vivir mejor.
    El mundo al revés. Gracias Fernando, no dejes que nos acostumbremos a ello.

  2. fernando_mh dijo:

    Ya sé que muchas de las cosas que decimos por aquí suenan a ya sabidas, a repetidas y evidentes, pero estoy contigo, mitxel: conviene repetir las veces que haga falta que el urbanismo es una función social, no un negocio; y que la vivienda no es un activo financiero, es -fundamentalmente- un derecho.
    Gracias a ti, mitxel, por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s