Oroimenaren bideak / Los caminos de la memoria.

los caminos de la memoriaLa forma de afrontar el reconocimiento y restitución de las víctimas de la violencia es una constante en el discurso político. Mientras unos consideran que es remover el pasado, para otros es una apelación a la memoria colectiva, es la necesaria revisión de unos hechos execrables que han sido ocultados durante largo tiempo, y es la restitución del buen nombre de quienes sufrieron persecución y represión.

Este ciclo quiere hacer una retrospectiva de las diferentes formas con las que otros países que han sufrido guerras civiles y regímenes dictatoriales han hecho frente a la historia y han puesto orden en su conciencia colectiva. De esta forma, Idi Ezkerra hace su aportación en esa necesaria tarea de recuperación de la memoria, poniendo sobre la mesa experiencias diferentes aplicadas en contextos históricos diversos. Con ello, expondremos los resultados de esas experiencias en cuanto a concienciación ciudadana del drama vivido, en favorecer la reconciliación social, y en restituir en lo posible a quienes fueron víctimas de la violencia.

Analizaremos los siguientes casos:
  • Argentina. Reconocimiento de las víctimas de la dictadura militar y de los desaparecidos.
  • Bosnia. Memoria de las víctimas del genocidio durante las guerras de los Balcanes.
  • Sudáfrica. La Comisión de la Verdad después del régimen del Apartheid.
  • España. El debate sobre la memoria histórica y las víctimas del franquismo.

La primera de las conferencias, este viernes, 31 de octubre, a las 19:30, en el Hotel Ercilla de Bilbao. Estela de Carlotto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina)

Esta entrada fue publicada en sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oroimenaren bideak / Los caminos de la memoria.

  1. Paul dijo:

    Muy bueno el ciclo. No me será posible acudir a todas las conferencias pero seguro que iré a conocer el tema de la Comisión de la Verdad en Sudáfrica. Aquí estamos poco preparados para afrontar el tema de la memoria en el caso de que se ponga en marcha un nuevo proceso de paz y estamos necesitados de ir generando reflexión y propuestas para desarrollar cuando llegue el momento. El camino de la reconciliación hay que desbrozarlo desde ya mismo.

  2. fernando_mh dijo:

    Cierto, Paul. Aunque sólo fuera por egoismo, por ir preparando el terreno y generando alternativas y propuestas para cuando se den las circunstancias, merecería la pena ir «desbrozando» el terreno, como tú dices, desde ahora.
    Reconocimiento preventivo, vamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s