Instituto del mundo árabe. Jean Nouvel en Paris.

Instituto Mundo Árabe 11La última semana del año que acaba de terminar estuve en Paris. Una de las razones de la visita era ver algunas obras de arquitectura relativamente recientes, de la última época de François Mitterrand, aquélla en la que algunos malvados periodistas dieron por llamarle MitterRamsés I por su tendencia faraónica a construír pirámides y otras obras grandilocuentes o mayestáticas que no conocía de mis anteriores estancias en la capital francesa. Una de esas grandes obras es el Instituto del Mundo Árabe, una de las más conocidas del arquitecto francés Jean Nouvel, de quien hemos hablado antes aquí, incluyéndolo en un discutible TOP-TEN de la arquitectura contemporánea. Había visto un montón de fotos y algún repotaje en revistas especializadas sobre este edificio, pero realmente merece la pena visitarlo in situ: el espacio interior, la luz y el efecto de su filtrado por la celosía de fachada sobre aquél, la secuencia de aproximación desde el acceso sur a través de un laberíntico remedo de las callejuelas de las casbahs (alcazabas) árabes producido por el conjunto escultórico de la entrada, la posición junto al Sena, frente la Isla de San Luis, las estupendas vistas desde la terraza orientada precisamente hacia el Sena,…

Me voy a ahorrar más explicaciones por ahora, y os dejo unas cuantas imágenes aquí para despertar vuestras opiniones sobre el edificio y provocar vuestros comentarios. Diez años después de su inauguración… ¿os parece que sigue siendo una obra reseñable, con suficiente interés como para ser considerada como tal, o simplemente «ha pasado de moda«?

Más imágenes aquí.

Instituto Mundo Árabe 02Instituto Mundo Árabe 01Instituto Mundo Árabe 03Instituto Mundo Árabe 04Instituto Mundo Árabe 05Instituto Mundo Árabe 06Instituto Mundo Árabe 07Instituto Mundo Árabe 08Instituto Mundo Árabe 09Instituto Mundo Árabe 10Instituto Mundo Árabe 11Instituto Mundo Árabe 12Instituto Mundo Árabe 13.Instituto Mundo Árabe 16

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Instituto del mundo árabe. Jean Nouvel en Paris.

  1. RGAlmazan dijo:

    Me parece una obra actual. Combina, por lo que he podido apreciar en tu entrada, la funcionalidad con la elegancia árabe.
    He ido cinco o seis veces a París en los últimos diez años y no lo he visto. Menos mal que tiene remedio. La próxima vez que vaya, probablemente este año, iré sin falta y te comentaré cuando lo haya visto en directo.
    SAlud y República

  2. fernando_mh dijo:

    No dejes de visitarlo en tu próxima visita, RGAlmazan: verás que, efectivamente, como dices, es un edificio que ha sabido atrapar la penumbra matizada de las estancias árabes en su interior sin renunciar a espacios «modernos», tecnológicamente avanzados y de configuración radicalmente contemporáneos. La tecnología al servicio de la idea.

  3. Almudena dijo:

    Gracias, fernando mh.

  4. fernando_mh dijo:

    De nada, Almudena. Lo prometido era deuda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s