Die Linke: Izquierda Unida versión Deutschland.

lenin.jpgEl País titula hoy que «Un nuevo partido de izquierdas cambia el panorama político alemán«. No soy yo precisamente ningún experto en política internacional, mucho menos de la germana, pero si las cifras que da el articulista son ciertas, respecto a las expectativas basadas en sondeos que le otorgan hasta un 24% del voto a esta nueva fuerza política en el conjunto del mayor país europeo, y hasta el 44% en el Este…¡vaya si va a cambiar el panorama!

Desde mi desconocimiento, mi ingenuidad y mis buenos deseos al respecto, este fenómeno de fusión del antiguo PDS (los postcomunistas de Lothar Bisky) y los desencantados del PSD encabezados por Oskar Lafontaine, integrando un espacio unitario a la izquierda de la supuesta socialdemocracia (¿Gerhard Schroeder, el que inició el desmantelamiento del estado social más fuerte y productivo de Europa, era «socialdemócrata«…? Tanto como mi amigo Tony Blair, supongo), me da que es algo parecido a lo que ocurrió en España cuando nació Izquierda Unida, tras la decepción que produjo la traición a los principios de la izquierda del PSOE, el referendum de la OTAN y las transformaciones desreguladoras del mercado laboral que protagonizaron los sucesivos gobiernos de Felipe González.

Desde aquí les deseo sinceramente a los compañeros de Die Linke mejor suerte que la que ha corrido (hasta ahora) aquella bonita idea de Izquierda Unida en el Estado Español.

(La foto, hablando de lo que hay a la izquierda de la socialdemocracia, y por provocar un poquito a los trolls, la tomé en Julio de 2004, en Chernigov, una ciudad del Norte de Ucrania, al Noreste de Kiev).

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Die Linke: Izquierda Unida versión Deutschland.

  1. Carlos Mata dijo:

    Me gustaron mucho varias frases de las que se dijeron el sábado en el congreso fundacional. Te dejo una de Fausto Bertinotti:
    «El socialismo del siglo 21 no puede ser sólo un movimiento de emancipación económica. Debe ser un movimiento de emancipación de las mujeres y de los hombres».

  2. fernando mh dijo:

    @Carlos Mata: Cierto, la de Bertinotti es sugerente. A mí me ha llegado más directamente lo que decía Lafontaine. Es menos sugerente, pero no por ello menos real: refiriéndose al SPD (pero podría predicarse de todos los falsos socialdemócratas que se han llevado por delante el modelo europeo de estado social, como Blair o González), dice que éste «ha desmantelado el Estado social» y se proclamó como socialista auténtico y heredero de Willy Brandt frente al SPD.
    Por cierto, no conocía tu blog. Lo agrego inmediatamente a mi lector de feeds para seguirlo de cerca. Gracias por pasarte por aquí, y por comentar la jugada…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s