Richard Rogers, el Pritzker y la T4.

lloyds.jpgRichard Rogers está de actualidad desde que hace unos días se le concediera el Premio Pritzker de este año. Pero además de por otros eventos y obras más cercanos, como la terminal nº 4 de Barajas y su triste repercusión pública tras el atentado del día 30 de Diciembre, los viejos del lugar recordamos a Richard Rogers y Renzo Piano por una obra, especialmente: el Centro Georges Pompidou de Paris, icono de una época y un estilo, del primer «high tech«, el de principios de los años 70, antes incluso de que Sir Norman Foster u otros compañeros de tendencia se sintieran impelidos a ponerle tuercas, tirantes y formas tecnológicamente avanzadas a todo lo que se moviera; ahora lo vemos como algo normal, asumido, habitual… pero en el año 76, cuando se inauguró el Centro Pompidou, el centro cultural más importante de Francia, y parecía una refinería de petróleo montada en el centro de París, no parecía tan «normal».

Además del Pompidou, Richard Rogers diseñó la sede corporativa de la Lloyd’s en la City de Londres. En una de mis últimas escapadas por allá, en Marzo de 2002, hice la foto que ahora pongo aquí, de este especial edificio. Suena un poco a «déjà vu«, una vez conocido el Centro Georges Pompidou, como una evolución ya prevista, natural, de ese edificio, ¿no?

A continuación tenéis un video colocado en YouTube sobre la Terminal 4 de Barajas que me ha parecido interesante; pelín publicitario, pero interesante al fin y al cabo.

Esta entrada fue publicada en arquitectura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Richard Rogers, el Pritzker y la T4.

  1. Hace poco por fin tuve la oportunidad de ver la obra en persona. La verdad que me decepcionó. Sin que se me mal interprete, la obra me gusta, pero acostumbrado a ver las fotos en los periódicos de una o dos de las columnas tan singulares que forman la estructura de la terminal se me hizo raro el ver ese elemento repetido taaaantas veces. Me gustaba más como elemento aislado, aunque en repetición y con la escala cromática también impresiona a su manera.
    Para quien esté interesado en ampliar información sobre el proyecto puede encontrar una ficha técnica detallada con textos sobre el concepto, estructura, materiales etc. Fotos, planos y videos en http://www.wikiarquitectura.com. Podréis encontrar además fichas técnicas de cientos de otras obras que os pueden interesar.
    Espero que os sirva ¡Saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s