
Dice el mito que Salamis fue fundada en el 1.202 a.C. por Teucro, hijo de Telamón, sobrino de Príamo de Troya y por tanto primo de Héctor y Paris, porque no podía volver a Troya por no vengar la muerte de su medio hermano Áyax. Telamón, padre de ambos, no creyó la versión de que Ayax se hubiera suicidado, y lo obligó a buscar su propia patria fuera de Troya, y en el camino, al pasar por Egipto, ironías de la vida, Teucro le contó lo sucedido en Troya a la mismísima Helena de Troya sin saber quién era (lo que demuestra que hasta a los héroes mitológicos, en un momento dado, se les puede quedar cara de bobo).
Teucro tenía fama de ser el mejor arquero de los aqueos, pero su habilidad tenía truco: su arco era un regalo de Apolo. Eso sí, era un poco cabroncete, porque si Zeus no se lo hubiera impedido, rompiendo la cuerda de su arco a tiempo, habría matado a su propio primo Héctor.
Pero gracias a su destierro, (y también a que el listo de Teucro nada más llegar a tierras de Afrodita se casó con la hija del rey de Chipre), el mito dice que se fundó esta hermosa ciudad. Otros mitos y leyendas hablan de que Teucro fundó Cartagena y que llegó hasta Pontevedra, pero esa es otra historia.
Foro de Salamis, Este de Chipre, Diciembre de 2022.