Zaha Hadid que estás en Nicosia.

La Plaza Eleftheria (libertad, en griego) es una de las últimas obras de Zaha Hadid. Cose el encuentro entre la ciudad nueva y las murallas venecianas, con puntadas de su plástica fluída. Y la verdad es que sus formas atormentadas, líquidas, se llevan bien con los bastiones rotundos e igualmente picudos de la muralla renacentista, que jalonan la casi perfecta circunferencia de su perímetro, idealizando la forma teórica y perfecta de la ciudad como en La Valetta o Palmanova. La foto está tomada en diciembre de 2022, en Nicosia (parte grecochipriota), Chipre.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en arquitectura, fotografía, urbanismo, viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Zaha Hadid que estás en Nicosia.

  1. Almudena Gabiola dijo:

    Plazas de arquitectos para arquitectos no para la gente de pie sí para los poderosos
    habría que verla acabada tendrá árboles?
    Todos estos anuncios son necesarios?
    Como siempre, muchas gracias por compartir, Fernando

    • adm dijo:

      Llegué a esa plaza sin saber que la diseñó Zaha Hadid, Pritzker de relumbrón y de moda. Y al verla me gustó, me pareció que cumplía la función de enlace entre la ciudad nueva -fea, triste, anodina, intercambiable y poco interesante- con la ciudad antigua -sabrosa, híbrida, multicultural, rica en sabores, olores, luz y color- a través de la muralla veneciana, que tiene un cierto parecido formal con las formas que Hadid utiliza en este proyecto (y en otros suyos: son «su marca»). No partía de prejuicios, y por lo que ví sobre cómo viven l@s nicositas (o como se llamen l@s habitantes de Nicosia) el puente, la plaza inferior y los espacios de estancia bajo el puente, me pareció que socialmente es un éxito, totalmente orientado a su función de unir ciudad nueva-ciudad vieja. ¿Podría tener más árboles? Seguro, pero entonces no habría un parking debajo (business are business, ya sabes).

      Sobre los anuncios, son cosas de wordpress: si no pagas por ver el blog ni por mantenerlo en su plataforma te fríen a publi. Ya lo siento…

  2. Almudena Gabiola dijo:

    Gracias por tu respuesta, Fernando.
    Anderea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s