Crisis y protección social: las verdades verdaderas de Vicenç Navarro.

vicenç navarroGracias al blog de Juan Torres he llegado a la videoconferencia que grabó Vicenç Navarro para exponer el impacto de la crisis sobre la protección social en un curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo. Les recomiendo su escucha atenta: aunque dure 72 minutos merece la pena, porque don Vicenç, Catedrático de Políticas Públicas en la Universitat Pompeu Fabra y en la John Hopkins University dice verdades como puños, bien aderezadas con datos, como a nosotros nos gustan las verdades verdaderas. Quizás no sea tan chistoso o entretenido como Leopoldo Abadía, ni tan venerado como Stiglitz, pero sus explicaciones son contundentes, y rompen más de un dogma tópico de manera sorprendente -aunque ya nos lo temíamos- para los que de economía ignoramos más de lo que sabemos. A mí la lección del profesor Navarro me ha servido para responderme a algunas preguntas cuya respuesta intuía pero no podía sustentar con datos científicos, estadísticos, como…

¿Hay un único modelo de «Estado del Bienestar» europeo? ¿Siempre ha habido más paro en Europa que en EEUU? ¿Realmente EEUU es liberal, su administración es menos proteccionista que la Europea? ¿La rigidez del mercado laboral es la culpable del paro? ¿Cómo se reparte la riqueza en Europa entre las rentas del trabajo y del capital? y ¿Ese reparto ha sido siempre igual, o ha evolucionado en algún sentido? ¿La protección social ha aumentado en los últimos años en España?¿Y en Europa?

Estas y otras muchas preguntas respondidas con claridad, bien explicadas, y apoyadas en datos. Recomendable 100%. Aquí, o aquí, lo pueden ver y oír.

Esta entrada fue publicada en economía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crisis y protección social: las verdades verdaderas de Vicenç Navarro.

  1. Thalved dijo:

    Hay cosas qu eno estoy de acuerdo:
    1ºCon la subida de impuestos hay que recordar, que es cierto lo que dice que españa paga menos impuestos el ciudadano. Pero hay que recordar que la presion fiscal a las empresas es mucho mas alta que el resto de los paises europeos. Solo somos superados por holanda, italia y creo que dinamarca. Alemania, francia y pasies escandinavos tienen las empresas una presion fiscal mucho mas baja. Francia creo que anda sobre 9 %.
    2º Esos datos que da, sobre el stres en el trabajo, me parecen graciosos intentar darles valor. ¿como mides el stres?seguro que en este pais los mas stresados son los funcionarios…
    ¿Que pasa con el stres del autonomo o del pequeño empresario, que mantiene un negocio y no tiene una cobertura de desempleo y se juega enciam su propio dinero.? Casi el 80% del PIB vasco viene de empresas de menos de 10 trabajadores…Esos pequeños empresarios que trabajan mas horas que nadie no tienen stres????Ese pequeño comercio, ese bar de barrio, esa tiendita de ropa, ese panadero…
    3º El gasto publico es algo que todo el mundo cree que es necesario, hasta los liberales, entre los que entraria un Obama que esta a la derecha del partido popular si intentamos hacer una semejanza. California estado liberal, para algunos neoliberal, sus ciudadnos votan las medidas que quieren llevar a cabo. Nunca se les ocurriria gravar a las empresas en momento de crisis. Saben que el fomento del emprendizaje es fundamental para salir adelante.
    4º En epoca de crisis los ciudadanos, las empresas deben aprtarse el cinturon..¿no seria normal que el estado tambien se apretase el cinturon?¿no seria aconsejable una bajada de los salarios?.
    5º La realidad en España y en el pais vasco es que el dinero publico se tira a la basura de dos maneras:
    -Una seria duplicando servicios, que sirven como arma politica diluyendose entre diputaciones, gobiernos centrales autonomicos y municipales.
    -La otra seria la gran afirmacion signo de la idiotez presupuestaria que te puedes encontrar muy comun entre los funcionarios:»si no gasto todo el dinero que me han dado en el presupuesto de este año, el proximo me lo retiran…asi que hay que gastarlo como sea». Quien ha trabajado algo para la administracion sabe bien de estos hechos.
    6ºSi no me equivoco, y seguramente es posible, la mayor parte del dinero de impuestos se va en sanidad y educacion. Eso es lo que se llama gasto social -creo yo…aunque ya no estoy seguro- y no creo que nadie este en contra de quitar dinero de estos servicios. De estos dos gastos sociales que se llevan la mayor parte de los presupuestos del estado, la sanidad -por lom enos en euskadi-tiene una muy buena imagen, pero por ejemplo educacion no la tiene. Cada año es un arma arrojadiza politica. Los paises escandinavos ser profesor de escuela tiene una muy imagen, algunos de los mejores universitarios se dedican a la educacion. Alemania es otro ejemplo en el que, practicamente no existe la escuela privada. Hasta el mas rico, lleva a sus hijos a la escuela publica, ya que saben que la formacion sera excelente.
    Con toda esta chapa, quiero decir qu ela austeridad en los presupuestos no esta reñida con la calidad. Creo que en Esukadi la sanidad ha sido un ejemplo en innovacion…

  2. paquita dijo:

    Entraba para decirte que…
    septiembre 14, 2009. Pan, trabajo y libertad… (+ arkimia)
    (Publicado por arkimia el 15/08/2009 en su página arkimia.nireblog.com/ en Homenaje a Javier Verdejo, homenaje al que me uno. PAQUITA)

    eso. Que te he republica-do hoy.
    MÁS: cuando salga de aquí escucharé al sr. Navarro o me lo copiaré para otro momento.
    Y más… qué parte exactamente del pirinero aragonés es… la de la Foto preciosa que pusiste.
    Y… que hagas hibernar al blog lo que te parezca oportuno. Tú eres su autor y sólo a ti te debes; los demás sólo disfrutamos, más o menos, con lo que tengas a gusto exponernos.
    Un abrazo desde Madrid. PAQUITA

  3. fernando_mh dijo:

    Gracias, Paquita. La foto pirenaica está tomada en el Valle de Tena, concretamente desde Formigal, mirando hacia el Norte.

  4. elgolpista dijo:

    El que no esta muy a favor solo hacerle una reflexión «algunas personas no saben cuando es la hora de retirarse»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s