Navarrerías contra la crisis y el cambio climático.

Zuidoost Amsterdam 02A quien dios se la dé, sanpedro -o sanfermín- se la refanflinfle, y digo más, que el que pega primero, pega ene veces, cuando ene tiende al ecoinfinito en el universo medioambientalmente jodido y críticamente depauperado que nos ha tocado vivir.

El Gobierno de Navarra ha atinado, creo yo, con la solución más imaginativa y eficiente que he visto proponer en el Reino en los últimos meses a esta lamentable situación. Ni plan eñe ni leches. Esta propuesta sí que merece la pena, tanto desde el punto de vista económico -de fomento de la actividad económica y el empleo- como medioambiental -reducción del consumo de energía y de la emisión de contaminantes, no invasivo ni colonizador de nuevos terriotorios-. La Ley Foral 6/2009. de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo, contiene, entre otras discutibles medidas, un régimen de fomento de la rehabilitación de viviendas excepcional. En su Título II, Capítulo 1º, la Ley establece un régimen de subvenciones a la rehabilitación que ya me parecen muy oportunamente generosas con la iniciativa particular, llegando a subvencionar hasta el 50% de la inversión en lo que ellos llaman «ARP» (Áreas de Rehabilitación Preferente) y nosotros llamamos, al oeste del Bidasoa, «ARI» (Áreas de Rehabilitación Integrada).

ACTUALIZACIÓN 27.07.2009_11:30: me soplan que es posible que esta buena iniciativa no se le haya ocurrido al Gobierno Foral Navarro solito, sino que puede haber sido una copia o adaptación del programa de estímulos de Obama para rehabilitar energéticamente un millón de viviendas, denominado WAP (Weatherization Assistance Program), dotado con 5.000 millones de dólares. En cualquier caso, bienvenida sea la copia si es para bien. Gracias por el soplo, Gorka.

El simple hecho de promover y fomentar con una aportación pública de hasta el 50% la inversión particular en la rehabilitación del depauperado y obsoleto parque de vivienda existente me parecería buena idea, por lo que tiene de movilización de inversión público-privada (fifty-fifty, como nos gusta, al más puro estilo socialdemócrata) en la renovación de un bien patrimonializable pero relativamente público como son nuestras ciudades, nuestros barrios, nuestras viviendas. Un 50% es mucha, mucha pasta, y la hacienda foral navarra seguro que tiene paesoypamás, faltaríaplús, y seguro que además algún sistema de control contra el fraude y la patrimonialización privada de las ayudas públicas habrán puesto, que est@s navarr@s serán lo que ustedes quieran, pero no se acaban de caer de un guindo.

Zuidoost Amsterdam 03Pero es que a los primos navarros orientales se les ha encendido la lucecita, y han propuesto una categoría de subvención especial que me parece especialmente afortunada: ellos lo llaman la rehabilitación de la envolvente térmica:

Las comunidades de propietarios que promuevan expedientes de rehabilitación protegida de obras de mejora de la envolvente térmica de sus edificios con objeto de aumentar sus niveles de aislamiento percibirán una subvención del 40 por 100 del presupuesto protegible correspondiente a tales obras, con un máximo de subvención de 5.000 euros por vivienda.

Esta ayuda es una medida de ida y vuelta: fomenta mediante el estímulo de la inversión privada la actividad no invasiva del medio, en el sentido de mejorar técnicamente el patrimonio edificado, pero además fomenta la mejora del comportamiento térmico de las envolventes de los edificios. Mejora térmica es igual a reducción del consumo energético y es igual a reducción de las emisiones de CO2 debidas a la climatización. La ayuda a privados revierte directamente en la satisfacción de dos grandes objetivos comunitarios, a saber: la reactivación del sector  de la construcción en sus aplicaciones económica y de empleo, y la consecución de objetivos de reducción de consumo energético y de emisiones  contaminantes a la atmósfera.

Por ahí tienen que ir los tiros, creo yo, y no será por no haberlo dicho unas cuantas veces.

(Las imágenes las tomé en Amsterdam, en el barrio de Zuidoost, en Noviembre de 2007).

Esta entrada fue publicada en economía, medio ambiente, política, sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Navarrerías contra la crisis y el cambio climático.

  1. the player dijo:

    Pues el Plan N, me gusta mucho más que el E, que es una «tirada» de dinero para levantar adoquines desgastados, otro no tantos, y fastidiar alguna antigua plaza, poniendo a cambio algún horror seudomodernista. Espero que te lea mucho gente y apunte también.
    Y sigue disfrutando de las gambas de garrucha.
    Tu amigo

  2. uno de IU Navarra dijo:

    Simplemente decirte que Iu de Navarra, voto en contra de esa Ley y ademas presentó un texto alternativo.
    Esa ley está hecha a la carta para los empresarios y promotores. Reconociendo que lo de las rehabilitaciones pude estar bien aunque es mejorable, deja sin actividad la empresa pública de vivienda y subvenciona viviendas libres entre otras cosas.
    salud

  3. fernando_mh dijo:

    Sí, tampoco soy yo un entusiasta de lo del plan E, the player, pero hay que reconocer que la labor de marketing político hasido insuperable (no hay pueblito, por pequeño que sea, sin su cartelito, haya obras o no).
    No me extraña que IUN-NEB votara en contra de la Ley, uno de IU Navarra. La he leído bastante rápido y en su conjunto me parece bastante desafortunada, aunque esta medida, en concreto, sobre la rehabilitación de la envolvente para mejorar su comportamiento térmico me sigue pareciendo muy positivo.
    ¿Sabes si está accesible en internet el texto alternativo a la Ley de IUN-NEB? Me gustaría echarle un vistazo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s