Llamado desde Honduras a la solidaridad internacional.

chichicastenango bluesTegucigalpa, Honduras, 10 de julio de 2009

A la Alianza Social Continental, a la Solidaridad Internacional, a las movimientos sociales y organizaciones populares de todo el mundo…

Este es un llamado urgente de parte del Movimiento Social y Popular de Honduras solicitando la solidaridad con la lucha y resistencia de nuestro pueblo ante el criminal golpe de estado fraguado por las oligarquías nacionales y continentales en contubernio con las fuerzas armadas hondureñas, compañías transnacionales, sectores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la industria militar de EE.UU. Somos conscientes que en Honduras hoy nos jugamos el futuro de nuestro continente pues este golpe puede envalentonar a las fuerzas armadas y oligarquías de otros países que pudieran realizar acciones similares a lo largo y ancho de nuestro continente. Es obvio que este golpe es fruto del miedo que las elites hondureñas y continentales vienen evidenciando ante el avance de las fuerzas de izquierda y proyectos progresistas en toda América latina. El avance inexorable de la resistencia latinoamericana al neoliberalismo y al libre comercio les ha llevado a este tipo de acciones desesperadas.

Pensamos, y por eso nuestro llamado, que urge implementar una campaña mundial de solidaridad con los movimientos sociales y populares de Honduras que vaya mas allá de la restitución del “orden democrático”, y que se encamine al apoyo de la resistencia y lucha contra el neoliberalismo. Esta campaña, consideramos que debería construirse en torno a la Alianza Social Continental, como espacio de coordinación del cual formamos parte y con el cual existe ya un coordinación. Además sabemos que desde la ASC existen ya algunos esfuerzos iniciales en ese sentido.

Al lado de nuestro pueblo en lucha, desde las calles en resistencia de Honduras. Un abrazo solidario. ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡

Vía Campesina-Honduras. Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras –COPINH- Bloque Popular (Capitulo Honduras de la Alianza Social Continental)

 
(Recibido hoy por la Secretaría de Movimientos Sociales del PCE. La foto, muy cerca de Honduras, del mercado de Chichicastenango, Guatemala, la tomé en Julio de 2005).
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Llamado desde Honduras a la solidaridad internacional.

  1. sergia dijo:

    si el futuro de nuestro pais esta haciendo amenaza,, pero por ese monton de vandalos del bloq popular y los descarados maestros q prefieran hechar la wueva antes de dar clases a esos pobres niños y adolescentes q ni culpa tienen si no reconocen el nuevo gobierno entonces no reconoscan el cheq quincenal de este gobierno -*-

  2. andy dijo:

    Hola:
    Decía alguien mucho más sabio que yo que debemos juzgar a las personas por sus obras, no por sus palabras. Creo que este caso es claro y palmario de una situación de este tipo.
    Lo digo porque es verdad que la constitución de Honduras tiene un artículo que podría hacer legal este golpe, un artículo que autoriza al presidente del parlamento a usar del ejército para deponer al presidente de la república si éste no cumple la legalidad.
    Según nos contaron los golpistas, el golpe fue por esa razón,, porque el presidente quería modificar la constitución de forma ilegal para perpetuarse en el poder. Según nos contaron también, el golpe era legal, por lo tanto no era golpe sino otra cosa, no sé la calificación que tendrá. Contaron a su vez que el «golpe» restauraría la normalidad democrática que el presidente había roto (o por lo menos pretendía romper).
    Vamos, que dijeron casi lo mismo que suelen decir tantos y tantos golpistas, que lo hacían para salvar el país, con la diferencia de que, efectivamente, parecía existir un resquicio legal que podría hacer legalmente válido el golpe.
    Pero las obras…
    Las obras son más elocuentes que las palabras y las obras han hablado alto y claro:
    – Expulsan al presidente del país y no le dejan volver: algo entiendo de leyes, si una persona incumple la ley no se le deporta, se le encarcela y se le somete a juicio.
    – Aplican la censura, si se trata de devolver libertades y normalidad democrática quitarlas no parece la mejor manera.
    – Se instaura el estado de excepción: idem de idem
    – Se emplea la violencia contra los ciudadanos: sin comentarios.
    – ¡Se negocia la salida!, si lo has hecho legalmente qué negocias, ¡aplica la ley!
    El tiempo corre a favor de los golpistas, cada día que pasa la noticia retrocede una página en los diarios y un minuto en las televisiones, dentro de poco ya no se hablará de Honduras y si las obras siguen el ritmo que hasta ahora, es probable que se consolide este régimen ilegal y volvamos a la pesadilla de las dictaduras.
    Como dijo el ministro: «¡Viva Honduras!» y añado: libre de tiranos
    Un saludo y mi apoyo solidario al pueblo de Honduras al que deseo que viva en paz y libertad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s