Recetas [gastronómicas] contra la crisis.

Basque Culinary CenterInnovando, que es gerundio. Ante un momento complicado de la economía, hay que agudizar el ingenio. Y sacar agua de las piedras a base de inventiva, de potenciar las capacidades, de exprimir el magín y de hacer cosas nuevas. Ya lo dijo Einstein (o dicen que lo dijo): si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados.

El Basque Culinary Center se ha pensado con la mejor de esas intenciones, desde mi punto de vista. Se trata de rentabilizar la cocina, la alta cocina, una de las actividades que mejor se nos dan a l@s vasc@s. Bueno, yo diría que es la segunda actividad que mejor se nos da, después de comer, claro. Una facultad universitaria y centro de investigación alrededor del arte culinario no podría tener otra ubicación mejor. Una prueba de la solvencia del proyecto es quiénes forman el Patronato de la Fundación que regirá el BCC: Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Argiñano y Eneko Atxa, además del Rector de la Mondragon Unibertsitatea, de MCC, impulsora del proyecto. No hay lugar en el mundo (excepto, quizás, la ciudad de París) que agrupe tal cantidad de estrellas Michelín en tan pequeño territorio. Así que la ubicación en Donostia-San Sebastián de esta “Universidad de Ciencias Gastronómicas”, en el Parque Tecnológico de Miramón, para más señas, me parece muy acertado.

ACTUALIZACIÓN 11.07.2009_12:00: El Diario Vasco ya ha publicado un avance del proyecto ganador. En breve, más detalles.

VAUMMPero además de ser una buena idea emprendedora, innovadora y con grandes alicientes culturales, sociales y económicos para Donostia y Euskadi, me acabo de enterar de que l@s arquitect@s encargad@s de proyectar el edificio sede del BCC serán  l@s chic@s de VAUMM, antiguos (que no viejos 😉 compañeros de mil batallas, y que tras varios premios de consolación y quedarse a la puerta de ganar grandes concursos  nacionales e internacionales últimamente, esta vez parece que su proyecto ha sido el mejor, así que felicidades a Marta, Íñigo, Jon, Javier y Tomás. Aunque no conozco todavía el proyecto, estoy seguro de que se merecen el premio, y se lo habrán ganado -como es lo habitual en ell@s- a pulso, con mucho trabajo, seriedad, rigor y poesía.

Prometo enlazar y difundir aquí las imágenes del proyecto ganador en cuanto estén accesibles. Una buena idea de emprendizaje innovador social, cultural y económico como esta, se merece un buen proyecto arquitectónico, que estoy seguro que en VAUMM serán capaces de materializar. Lo iremos viendo aquí…

Esta entrada fue publicada en economía, innovación, sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recetas [gastronómicas] contra la crisis.

  1. fernando_mh dijo:

    Gracias por el soplo, David. Como ves, he actualizado la información gráfica. Efectivamente, a mí también me parece que tiene muy buena pinta. Espero que esa pinta tan buena se materialice en un buen edificio y una buena iniciativa cultural, social, educativa y económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s