Fin de etapa.

Anteayer, jueves, 4 de junio, cesé como Director General de Visesa. Con el cambio de ciclo político cierro una etapa de algo más de seis años vinculado a las empresas públicas y semipúblicas (Visesa, Bizigune, Orubide y Alokabide) adscritas al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Desde marzo de 2003, cuando me incorporé a Orubide, hasta ahora. Seis años y pico de intenso, divertido y apasionado trabajo con un grupo de personas muy motivadas, con ilusión, iniciativa y ganas de aportar su esfuerzo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad vasca, a la consecución efectiva del derecho a una vivienda digna asequible y de calidad en Euskadi.

despedida

Comparto sentimientos contradictorios. Por un lado, una profunda pena por abandonar un equipo increíblemente cohesionado y eficiente , un trabajo duro pero productivo y emocionante. Por otro lado he sentido alivio y tranquilidad tras el demasiado largo periodo de interinidad -han sido tres meses de “vacío de poder”, indefinición e incertidumbre, desde el 1 de marzo, hasta la consecución de acuerdos para sustentar el nuevo Gobierno  Vasco y la transposición a las Sociedades Públicas de los nombramientos del nuevo equipo de políticos elegidos tras las elecciones. Y por otro lado, como ya conté por aquí en versión video-despedida, orgullo por el trabajo bien hecho. He cometido muchos errores, como todo aquél que haga algo (sólo está libre de error quien no haga nada), pero no quepa duda que los errores han sido siempre debidos a la impericia o al descuido, involuntarios errores que espero que me sepan disculpar mis clientes, compañeros, colaboradores y accionistas. Pero el balance es tan positivo, tan extraordinaria la relación entre recursos aplicados y resultados obtenidos, que no puedo más que estar muy, muy satisfecho y orgulloso de esta época de mi vida profesional y del equipo del que he formado parte. Triplicar la actividad de Visesa, abrir tres nuevas “líneas de negocio social” inexistentes hasta 2003 –gestión de suelo, gestión de alquiler social y movilización de vivienda vacía– con resultados extraordinarios en sus primeros seis años de vida, y todo con unos recursos siempre escasos, demasiado escasos. Todas las horas han sido pocas, pero todas bien empleadas, los esfuerzos eficientes y los desvelos útiles para mejorar el bienestar de la sociedad vasca, el verdadero motor que nos ha movido estos años.

Ahora, además de agradecer a tod@s mis compañeros, colaboradores, clientes y accionistas su paciencia conmigo y su dedicación extraordinaria, sólo me queda pedirles que sigan trabajando con la misma ilusión y profesionalidad con la que lo han hecho hasta ahora, porque el reto merece la pena. Se me aparece por el horizonte un verano totalmente abierto, nuevo, distinto. Es la primera vez en toda mi vida que puedo disponer de más de cuatro semanas seguidas de vacaciones, y por Vladimir Illich, os aseguro que voy a aprovechar la ocasión. Y en Septiembre ya veremos…

(En la foto, en la despedida al sector que el pasado 29 de abril ofrecimos en Gasteiz, de izquierda a derecha: Nacho Madorrán, Director de Orubide; Javier Madrazo, exConsejero de Vivienda; Pilar Matías, Responsable de Prensa, Pablo Aretxabala, exDirector de Visesa y yo mismo) 

Esta entrada fue publicada en empresa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Fin de etapa.

  1. haran dijo:

    Muchas gracias a todos y buena suerte
    (ya sé que suena a despedida, pero es lo que os deseo a todos, a parte de no dejar de leeros…)

  2. Jonathan dijo:

    Mucho ánimo en tu nueva etapa, Fernando, espero que podamos seguir sacando provecho de tu talento, entusiasmo y espíritu de lucha estés donde estés. Un abrazo.

  3. Ilegorri dijo:

    Darte un abrazo es lo primero que me pasa por la cabeza, por varias razones. La primera por tu compromiso. Ese compromiso con un proyecto que ha podido hacer realidad parte de la utopía que muchas personas defendemos por hacer una realidad diferente. Gracias por haber regalado tiempo y esfuerzo en ese trabajo.
    Por otra parte, porque cuesta dejar equipos y reorganizarse la vida.
    Espero darte este abrazo en vivo y en directo en unos días.

  4. Hugo dijo:

    Mucha suerte en tu nueva etapa, Fernando. La mala suerte la tendrá la ciudadanía vasca que quiera ejercer el derecho a una vivienda digna, pensando que los “constitucionalistas” lo garantizarán…

  5. leolo dijo:

    Mira hacia adelante Fernando. Con orgullo por lo hecho, pero solo adelante. Un saludo de otro que como tú está en cambio de etapa.

  6. Urbinaga dijo:

    Badakit ezer esan gabe ustezko ezketiar askok sorbalda eman dizue, orain arte zuek dastatu edo sufritu duzuena probatzera joan nahi izan dutelako. Espero dut haiek ere geroko ere besteen sorbalda ikustea.Dena den egindakoaz pozik eta harro izan eta gero gerokoak, gaur egungo boterean eragitea oso anitza da.Osasuna eta sorte on opa dizkizu.

  7. fernando_mh dijo:

    Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo, haran, Jonathan, Ilegorri, Hugo, leolo y Urbinaga.

  8. Almudena dijo:

    Gracias, un abrazo y fuerza, Fernando.

  9. gallas dijo:

    Fernando. Lo hablabamos el otro día. El futuro esta por escribir (algo hablan de estar abierto al futuro emergente pero todavía me tengo que enterar mejor para explicarlo). Tu tienes los mejores pinceles, plumas y boligrafos. Un verdadero placer y privilegio haber compartido el ultimo año de vuestro proyecto. El impacto de vuestra entrega, honestidad y trabajo va a permanecer sin duda. Un abrazo, mucha suerte y muchas ganas de encontrarnos en eta nueva vida laboral.

  10. ura dijo:

    Disfruta de las merecidas vacaciones! Seguro que encontrarás interesantes proyectos en los que volcar tu energía y entusiasmo, y espero poder ser testigo de ello a través de este blog 😉

  11. fernando_mh dijo:

    Sois muy amables, Almudena, gallas y ura. Agradezco mucho vuestros comentarios.

  12. Iñaki dijo:

    Disfruta, Fernando.

  13. Abuelo Cebolleta dijo:

    Decirte que ha sido un lujo tenerte como responsable es poco. Tu capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio están ahí. En una situación difícil en tiempo y forma has conseguido hacer del COMPROMISO (así, en mayúsculas) tu mejor bandera. Gracias por habernos demostrado como se puede ser integro y trabajador hasta la extenuación. Un placer camarada, nos vemos en los bares.

  14. Mikel dijo:

    Fernando, te deseo lo mejor en la nueva etapa que ahora inicias y como dice Leolo, mira hacia adelante. Eso si, no te olvides de los que seguimos en esto que de vez en cuando necesitaremos de tu sabio consejo.

  15. fernando_mh dijo:

    Es una suerte contar con vuestros afectuosos comentarios, Iñaki, Abuelo Cebolleta y Mikel. Ya sabéis dónde estoy.

  16. Don Ricardo dijo:

    Acabo de decirlo en Moscú: hay muchas razones y muchas personas que me hacen estar orgulloso de ser de IU: vosotros soys algunas de esas personas y lo que habéis hecho en Euskadi es una de esas razones.

  17. fernando_mh dijo:

    Ya se lo he dicho en Moscú, don Ricardo: gracias, de corazón, porque sé que su reconocimiento es sincero. Y, como le decía allá, revisando ese vídeo de despedida, me quedo con la frase de don Bengoetxe: “Hemos hecho realidad parte de nuestra utopía”. Y además, nos hemos divertido, añado yo.

  18. buen trabajo y enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s