WoKa Euskadi: cinco ideas para superar la crisis.

woka euskadiYa os adelanté que mi empresa, VISESA, junto con el resto de sociedades adscritas al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, ORUBIDE, ALOKABIDE y BIZIGUNE, era una de las 125 entidades participantes en el World Café simultáneo que organizaba Innobasque el pasado 18 de Mayo. Ahora os cuento el resultado: durante algo más de dos horas, la dinámica de elaboración colectiva WoKa dió sus frutos en forma de ideas para superar la crisis. Tras el debate en el que participamos unas treinta personas, estas son las ideas que seleccionamos como propuestas para superar la crisis, agrupadas en cinco bloques:

1. Participación ciudadana.

  • Incentivar tejidos empresariales más participativos e integradores (cooperativas, etc.)
  • Participación pública y de los trabajadores en los Consejos de Administración de las empresas para tomar el control de la situación y evitar actitudes pasivas.
  • Participación de los trabajadores en el capital de la empresa, en Órganos de decisión de la misma, en líneas estratégicas empresariales.
  • Innovación legislativa: participación en los poderes, incidencia del modelo económico en el sistema democrático.

2. Aprendizaje de otros modelos sociales. Educar en consumo responsable y sostenible.

  • Educación de la sociedad hacia un consumo responsable y sostenible, priorizando las necesidades básicas.
  • Educarnos y educar a nuestros hijos en valores, en criterios, en consumo responsables. Exigir responsabilidades políticas y empresariales a quien corresponda, pero asumiendo que hemos tenido cada uno de nosotros una parte importante de la “culpa”. Una cura de humildad
  • Practicar un consumo responsable y sostenible. Consumo “con cabeza”, local. Potenciar los productos territoriales, “hacer más país”.
  • Búsqueda de otras fuentes de energía. Sacar el petróleo del cálculo del IPC. Control del precio del petróleo. (relacionado con la propuesta de revisión del modelo económico).

3. Revisar el modelo económico.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

  • Revisar el sistema de “ayudas públicas”.Control riguroso de las prestaciones de desempleo, las ayudas gubernamentales a empresas tendrían que implicar entrar en capital, las medidas anticrisis no tienen que fomentar el consumo para volver a introducirnos otra vez en el círculo del que venimos, etc.
  • Revisar el concepto de progreso ligado a crecimiento. Limitar la producción. Sostenibilidad en el sistema productivo. Reparto de beneficios entre todos. Trabajo para todos y no tantas horas. Limitar el % de trabajo personal para que haya trabajo para todos. Trabajar todos, vivir más. Avanzar en un sistema flexible de horarios de trabajo: para poder ampliar el mercado con la posibilidad de trabajar menos por menos dinero, siempre que las condiciones los permitan, o incentivando este tipo de contratos, etc
  • Analizar la vuelta a modelos económicos: economía del trueque. Banco del tiempo: la situación de crisis tiene como consecuencia falta del recurso “dinero”, pero no de otros recursos; la cuenta del tiempo consiste en comprar sin dinero, si soy especialista en algo, ofrezco mi servicio, mi conocimiento, mi experiencia.
  • Cambiar el sistema de “propiedad” (vivienda, coche…). Se vive en la sociedad de la propiedad, la necesidad de que todo “sea nuestro”, por lo que vemos necesario revisar este modelo y valorar otras alternativas como por ejemplo el alquiler.
  • Controlar los beneficios obtenidos, máxime en épocas de abundancia
  • Nacionalización (ej. bancos) y cooperativismo, participación del trabajador en beneficios (a favor o en contra) y en la toma de decisiones dentro de la estructura empresarial.
  • Legislar debidamente determinados aspectos que no han funcionado y que han facilitado la crisis: dotación de reservas de beneficios para épocas de crisis, limitar el máximo a hipotecar por ciudadano según sus ingresos, aumentar impuestos de elementos superfluos/de lujo, limitar y controlar las bolsas, los sueldos máximos de directivos etc.

4. Valores.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

  • Modificar valores y enseñar en valores. Modificar el modelo moral.
  • Variar los patrones o modelos de referencia por los que nos guiamos.
  • Para ello es importante el liderazgo. Explicar bien las cosas a la ciudadanía. Casi una labor docente, para estar preparados por si nos volvemos a encontrar con una situación así.

5. Incentivar la actitud emprendedora.

  • Fomentar el carácter emprendedor y la innovación. Es necesario un cambio de modelo productivo.
  •  Igual que hay ayudas al consumo y al subsidio, se ve más importante valorar y potenciar la iniciativa empresarial la iniciativa empresarial. Limitar los beneficios de las empresas y exigencia de invertir un porcentaje de dichas ayudas en la innovación, ayudas sociales.
  •  Regular la inversión en I+D+i.

 

Isabel, en ideando, también lo cuenta. ¿Qué os parecen estas ideas? ¿Creéis que pueden servir para superar la crisis? ¿Son factibles?

Esta entrada fue publicada en economía, innovación, sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a WoKa Euskadi: cinco ideas para superar la crisis.

  1. andy dijo:

    Hola:
    ¿Factibles?, mi opinión:
    1: PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
    Siempre he dicho que crear una cooperativa es la mejor manera de convertir en rentable una empresa en crisis y tenemos miles de ejemplos. Al crear la cooperativa los trabajadores dejan de tener derechos, horarios, sueldo fijo,… es decir, se convierten en empresarios y se ven forzados a trabajar para sacar la empresa adelante y se acabó el cafecito de las 11, la baja por esto y por aquello. Es decir, pasan a socializar las pérdidas, aunque también las ganancias cuando las haya.
    Pero por otra parte está el trabajador por cuenta ajena lo es porque su sueldo es ajeno a los resultados de la empresa. Cuando todo va bien algunos quieren participar en los beneficios pero cuando hay pérdidas quieren agarrarse a su sueldo fijo. No, no considero que los trabajadores tengan que participar de esa manera en la empresa, otra cosa es que el empresario listo les consulte para conocer su opinión, siempre útil, para tomar decisiones.
    2. APRENDIZAJE…
    Creo que lo más importante de este punto es la responsabilidad, exigir responsabilidades institucionales (a empresas y administraciones) pero también personales, porque no podemos obviar que detrás de toda decisión de una institución hay personas que la toman. Ejemplo, si algún día el pantano de Itoitz tuviera una fuga sería justo que el único responsable fuera el Gobierno de Navarra.
    Y como estas tenemos miles en el ámbito público y privado, gerentes de empresas que se van con los bolsillos llenos de empresas que quiebran,…
    Responsabilidad y una Justicia que funcione
    3: REVISAR EL MODELO ECONÓMICO
    Bien me parece que se controle la salida de recursos desde lo público a lo privado para evitar abusos pero en cuanto al resto de los puntos me parecen demasiado utópicos para poder materializarse por alguna vía diferente de la imposición.
    El sistema de propiedad es natural al ser humano, no es propio ni de nuestra sociedad ni de nuestro modelo económico. Todos los grupos humanos tienen algo que es propio por mucho que compartan herramientas, hogar,…
    En cuanto al dinero no es algo que se haya inventado el capitalismo, es un producto fruto del inconsciente colectivo, simplemente apareció poco a poco y gracias a su utilidad se extendió por todas partes, especialmente porque superaba los problemas que producía la economía de trueque. No obstante sí estoy de acuerdo en que la concepción actual de dinero o mejor dicho, su forma actual, es artificial, interesada y produce grandes problemas en la economía (inflación, sobrecrecimientos,…)
    4: VALORES
    No estaría mal, pero si no valoramos ni la propia vida ¿qué valor me vas a vender a cambio?
    5. INCENTIVAR…
    No es fácil fomentar la innovación, y menos aún desde los estados, pero algo habría que hacer.
    Si se exige una responsabilidad a cada acción no es posible hacer lo que le de la gana a cada uno. Si una actividad produce un daño ecológico y existe una respuesta en forma de responsabilidad es muy probable que ese tipo de actuaciones no sea rentable, si no es rentable no interesa, si no interesa no se lleva a cabo y se evita una sobreexplotación de recursos.
    Son dos conceptos claros, Responsabilidad y Justicia para exigirla, si la Justicia no funciona y no defiende al que sufre un daño siempre habrá alguien que haga lo que le da la gana.
    Un saludo

  2. fernando_mh dijo:

    Muchas gracias Andy, por todas tus aportaciones al debate. Es una pena, sinceramente, que no participaras en este WoKa, porque tu opinión habría enriquecido la discusión con puntos de vista muy interesantes.
    Mientras releo con más tranquilidad tus opiniones, de entrada se me ocurre un primer asunto que no comparto. Dices:

    el trabajador por cuenta ajena lo es porque su sueldo es ajeno a los resultados de la empresa.

    No del todo, aamigo. No es tan ajeno. Sí puede que su cuantía no dependa directamente, linealmente, de los resultados de la empresa. Pero si la empresa va mal, todos a la calle, y se acabó el sueldo. Lo que garantiza el salario de los trabajadores es que la empresa vaya bien, precisamente. Así que,… ¿por qué no tener en cuenta lo que tengan que decir los trabajadores respecto a la estrategia y las decisiones que haya que tomar en el rumbo de la empresa, sobre todo en tiempos difíciles?

  3. andy dijo:

    Hola:
    La verdad es que empecé a escribir algo pero como la respuesta me estaba saliendo muy larga lo dejé.
    Una cosa es que el empresario, el buen empresario, tenga en cuenta el conocimiento de los trabajadores sobre su campo de actuación en su toma de decisiones. Este conocimiento es útil para las empresas y les ayuda a eliminar deficiencias, aumentar la rentabilidad,… La difusión de este conocimiento se suele premiar, lo que anima a otros trabajadores a dar a conocer sus opiniones e incentiva una mejora en el negocio.
    Pero la esencia del acuerdo del trabajo por cuenta ajena sigue siendo la misma y es verdad que si le empresa cierra no hay trabajo, por lo que al trabajador sí le interesa que vaya bien, pero también es cierto que mientras tenga trabajo no le importa que la empresa vaya mejor o peor.
    En resumen, que el trabajador por cuenta ajena no asume el riesgo directo de sus decisiones, como hace el empresario, y tampoco suele querer hacerlo. Por ello no creo que tenga derecho a esa participación, las decisiones debe tomarlas quien esté dispuesto a asumir su riesgo, lo que no quita que no pueda escuchar todas las opiniones autorizadas antes de decidirse por una u otra opción.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s