Vandalofascistas.

vandalofascistasDoce horas escasas sin destrozar ha durado la escultura de Artesiaga, en Irurita, Baztan, Nafarroa, recientemente levantada en memoria a los esclavos del franquismo que fueron obligados a construir algunas carreteras del valle. Los herederos ideológicos de los fascistas también han dejado su rastro en el atrio de la iglesia de Irurita y en Arraioz, Doneztebe, Bera e Igantzi, con amenazas directas a ciudadanos concretos del valle de Baztan.  El caso es especialmente doloroso: lo que quería ser un homenaje a los represaliados, obligados a realizar trabajos forzados por rojos o separatistas, ven su memoria ultrajada precisamente en uno de los pocos homenajes de reconocimiento material, físico, que les ofrecemos.

En Euskalherria la kale borroka, las pintadas amenazantes y el vandalismo no son monopolio de nadie, lamentablemente. Estoy en contra de la ilegalización de partidos, pero me pregunto con frecuencia -sobre todo, en estas ocasiones de ultraje firmado por algunas organizaciones políticas- por qué la injusta Ley de Partidos se aplica sólo a una parte de la sociedad, por qué no condenar a Franco, o incluso hacer apología explícita del fascismo, de la xenofobia, del esclavismo, la tortura y el exterminio franquista no se castiga de la misma manera que se castiga no condenar o callar ante el terrorismo de ETA.

Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Vandalofascistas.

  1. Esa es la gran pregunta,¿por qué a ellos no?

  2. fernando_mh dijo:

    Eso, eso,… ¿por qué Fraga se puede presentar a las elecciones, y Alfonso Sastre o Nines Maestro no?

  3. Jonay dijo:

    Malditos impresentables… sobran igual que la Kale Borroka como bien se dice aquí. La Ley de Partidos española es para llorar…
    Un saludo.

  4. Basseta dijo:

    Hace unos meses publiqué en mi blog esta entrada sobre un homenaje que se hizo en Monóvar al Gobierno de la II República: http://basseta2007.blogspot.com/2009/03/homenaje-en-el-fondo.html
    Pues bien, como puedes observar en esta otra entrada (al día siguiente), el monumento había sido objeto de un ultraje fascista: http://basseta2007.blogspot.com/2009/03/verguenza.html
    Me resisto a aceptar estas realidades, pero no estoy seguro de saber qué tengo que hacer.

  5. Almudena dijo:

    Es difícilmente soportable. Insoportable. ¿Buscan y detienen a quienes actúan de esta forma vandálica?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s