Doce horas escasas sin destrozar ha durado la escultura de Artesiaga, en Irurita, Baztan, Nafarroa, recientemente levantada en memoria a los esclavos del franquismo que fueron obligados a construir algunas carreteras del valle. Los herederos ideológicos de los fascistas también han dejado su rastro en el atrio de la iglesia de Irurita y en Arraioz, Doneztebe, Bera e Igantzi, con amenazas directas a ciudadanos concretos del valle de Baztan. El caso es especialmente doloroso: lo que quería ser un homenaje a los represaliados, obligados a realizar trabajos forzados por rojos o separatistas, ven su memoria ultrajada precisamente en uno de los pocos homenajes de reconocimiento material, físico, que les ofrecemos.
En Euskalherria la kale borroka, las pintadas amenazantes y el vandalismo no son monopolio de nadie, lamentablemente. Estoy en contra de la ilegalización de partidos, pero me pregunto con frecuencia -sobre todo, en estas ocasiones de ultraje firmado por algunas organizaciones políticas- por qué la injusta Ley de Partidos se aplica sólo a una parte de la sociedad, por qué no condenar a Franco, o incluso hacer apología explícita del fascismo, de la xenofobia, del esclavismo, la tortura y el exterminio franquista no se castiga de la misma manera que se castiga no condenar o callar ante el terrorismo de ETA.
Esa es la gran pregunta,¿por qué a ellos no?
Eso, eso,… ¿por qué Fraga se puede presentar a las elecciones, y Alfonso Sastre o Nines Maestro no?
Malditos impresentables… sobran igual que la Kale Borroka como bien se dice aquí. La Ley de Partidos española es para llorar…
Un saludo.
Hace unos meses publiqué en mi blog esta entrada sobre un homenaje que se hizo en Monóvar al Gobierno de la II República: http://basseta2007.blogspot.com/2009/03/homenaje-en-el-fondo.html
Pues bien, como puedes observar en esta otra entrada (al día siguiente), el monumento había sido objeto de un ultraje fascista: http://basseta2007.blogspot.com/2009/03/verguenza.html
Me resisto a aceptar estas realidades, pero no estoy seguro de saber qué tengo que hacer.
Es difícilmente soportable. Insoportable. ¿Buscan y detienen a quienes actúan de esta forma vandálica?