WoKa Euskadi.

woka euskadi

“Seguro que alguna vez has pensado en la crisis en torno a una taza de café. Pero seguro que nunca lo has compartido con 5.000 personas a la vez. El 18 de mayo aporta tus pensamientos para superar la crisis.”

Este lunes, 18 de mayo, a las 12, en mi empresa, como en otras 125 entidades simultáneamente, nos sentaremos en torno a una mesa (bueno, en realidad, en torno a unas cuantas, porque seremos casi 50 personas) para pensar, debatir, intercambiar ideas y generar propuestas acerca de la segunda transformación en Euskadi, y la innovación como manera de afrontar y superar la crisis. La iniciativa, este Woka (World Café) parte de Innobasque, la agencia vasca de innovación. Y me parece muy buena idea sentar alrededor de una mesa, durante un par de horas, a un montón de personas de distintos ámbitos de la sociedad vasca, de las empresas, las instituciones públicas, los centros educativos, asociaciones,… a pensar, a debatir y proponer, discutir y recoger e integrar sus aportaciones. 125 encuentros simultáneos, a la misma hora, el mismo día, más de 5.000 personas de muy distinta procedencia, todas orientadas y motivadas para intercambiar ideas y producir nuevas ideas que nos ayuden a salir de esta difícil situación, movilizadas para encontrar una respuesta compartida.

Una sociedad movilizada para mejorar, con el mismo foco, con el objetivo común claro, no puede fracasar. Vamos a ello. Goazen!

Esta entrada fue publicada en innovación, sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a WoKa Euskadi.

  1. Haran dijo:

    Hola fernando, esta claro que es una gran propuesta como todas las que hace innobasque (o al menos su mayoria), pero hablar de “sociedad movilizada para mejorar” representando menos de un 1% de las personas según la tasa de personas activas y en su mayoría pertenecientes a fundaciones, asociaciones, ayuntamientos y diputaciones (y mucho pseudofuncionariado por medio), me parece un poco exagerado. Además me preocupa que se crea que se va a obtener una solución, siendo tan pocos y tan uniformes, obviando, como lo hacen todos nuestros jefes, a los currelas de buzo y puñetas… En fin, que muy bien por la solución, pero que ya vemos como nos va cuando piensan los mismos de siempre…
    No te lo tomes a mal. Se que innobasque tiene buenos propositos y, lo que es mejor, buenas iniciativas.

  2. fernando_mh dijo:

    Haran, no sé cómo montarán el resto de WoKas en los demás sitios donde se celebran. En nuestro caso la participación es abierta y voluntaria a todo el personal, desde la primera a la última persona que trabaja en nuestras empresas. Precisamente, se trata de que dediquen tiempo y energías no sólo quienes habitualmente lo hacen, los “estrategas oficiales” de las instituciones, empresas, asociaciones,… sino también las “personas normales”, l@s trabajador@s de cada entidad, la base de la sociedad, como tú dices, “los currelas de buzo y puñetas”. ¿O piensas que un auxiliar administrativo o una telefonista de nuestra empresa es menos “currelas” que otros? Creo que eres injusto llamando a estas 5.000 personas que van a participar voluntariamente en la iniciativa “los mismos de siempre”. Creo que no es así, y que considerarlo así es un prejuicio injusto.
    Es decir, que creo que a esta iniciativa se le pueden sacar muchas pegas, pero precisamente no el elitismo o la falta de iniciativa o innovación.

  3. Naiara dijo:

    Haran, la Universidad de Deusto también va a organizar un Woka. Son agentes de distintos ámbitos los que van a participar. También se van a organizar tres wokas centrales, uno en cada provincia, para que CUALQUIERA pueda participar.
    También se organiza un woka virtual, que comenzára el día 17 (día de Internet) y terminará el 18, con los wokas presenciales. En este Woka Euskadi cualquiera y donde quiera que este, puede aportar su granito de arena.
    La idea de este proyecto de movilización es escuchar a la sociedad e incluir sus propuestas en el documento sobre crisis que Innobasque esta preparando y se presentará en su junta directiva el 18 de Junio.
    http://wokaeuskadi.wordpress.com
    Un saludo a todos y todas,
    Naiara

  4. fernando_mh dijo:

    Gracias por tus explicaciones, Naiara, y por pasarte por aquí. Estás en tu blogocasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s