Entre el proyecto que se publicitó hace aproximadamente dos años, ganador del concurso, y el que finalmente se ha presentado, visto en Dezeen, para la ampliación de la Tate Modern Gallery de Londres, proyecto de Herzog & deMeuron, hay algunas diferencias evidentes en los gestos formales, pero no se puede negar que su piramidal propuesta mantiene el espíritu de la volumetría inicialmente propuesta. A la izquierda la propuesta inicial, con sus volúmenes salientes distribuidos por las siete plantas de la pirámide escalonada; a la derecha, la versión actualizada con los huecos «rasgados». ¿Qué os parece? ¿Ha mejorado o empeorado la propuesta?
arkimibúsqueda
arkimhistoria
arkimicategorías
amg
arq
art
ecn
enr
fot
izq
moto
soc
urb
viv
arkiminube
arquitectura artes plásticas blogorrilariak cine COAVN cosas mías cuba 50's cars de todo un poco economía empresa estadisticas euskalherria flores fotografía historia innovación literatura Lo mejor de la semana I love IU medio ambiente música orquídeas paisajes peces política sociedad suelo Uncategorized urbanismo viajes viviendaArkimicomentarios
Almudena en El arcángel pintado. adm en El arcángel pintado. Anderea en El arcángel pintado. Almudena en El arcángel pintado. VETTURINOS en El león y la muralla.
Pues no sé cuales habrán sido los motivos del cambio pero la versión inical me parece más dura, un tanto violenta para el observador. La versión final parece más «refinada», y seguro que desde distintos puntos de vista ofrece vistas muy sugerentes.
Tampoco conozco las razones de la «evolución» de la propuesta, Josu, pero coincido contigo en el mayor «refinamiento» de la versión final. Me recuerda cosas de los 80, tipo Venturi. Menos rotundidad, menos modernidad también, y formas más «digeribles» para los que no estamos en la cresta de la ola de las modas.
Fernando, gracias por estar tan ojo avizor! Me gustaría comentar algo inteligente sobre lo que propones en tu entrada, pero mucho me temo que sólo puedo guiarme por un gusto de lo menos educado en arquitectura… Me atrae más el riesgo del proyecto. Un abrazo!
A mí también me atrae más el primero. Me parece más desordenado, más «blade runner», más «grunge» (supongo que estoy diciendo burradas), pero también menos faraónico. Y eso, no sé por qué, me relaja.
Gracias, de cualquier modo, por divulgar estos proyectos tan interesantes.
Más afinada o mejor dicho más refinada la segunda. Me inclino por ella. La primera entra dentro de esa arquitectura «agresiva» tan de moda pero con la cual no comulgo. Sabina
Sí, Sabina: esas formas tan de moda, dislocadas, emergentes y rotas, creo que igual que vienen se irán, se pasarán de moda, y habrá que sufrirlas varias generaciones. Estoy contigo.