Tod@s somos navarr@s: ensayo y error.

ppatxi_lehendakariPor si a algún incauto le queda alguna duda a estas alturas de la película respecto a que, si les salen los números, Francisco López, del P$OE, recibirá el apoyo de Antonio Basagoiti, del PP, para llegar a toda costa a Ajuria-Enea, es que tiene muy mala memoria o que tiene una seria limitación de su visión lateral. Con recordar lo que ocurrió hace sólo unos meses aquí cerca, en la Navarra continental, debería bastar para entender cuál es la estrategia del PP$OE. Que nadie se llame a engaño, que nadie se queje después de que quería votar a la izquierda y le engañaron. Por una vez, a ver si somos capaces de escarmentar en piel ajena, y aprendemos los navarros occidentales de los errores de nuestros primos orientales. Porque tod@s somos navarr@s, por si no lo sabíais. Y como decía el proverbio árabe, «la primera vez que me engañes es culpa tuya, pero la segunda vez que me engañes será culpa mía«.

Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tod@s somos navarr@s: ensayo y error.

  1. Hugo dijo:

    Yo lo que tengo claro del modelo de Navarra es que lo único que jugará en con quién se alíe el PSE es qué interese en Ferraz. O sea, que todo es una pantomima: el PNV no les parece tan malo, ni el PP es despreciable. Mi opinión es que el malvado PNV les interesa como socio para que apruebe los presupuestos de Solbes sin necesidad de girar a la izquierda. Y al PNV y al PSE les sobra la izquierda, salvo que los resultados electorales les obliguen a mirar hacia la izquierda. Así sea.

  2. Navarro dijo:

    Esta tontería de navarros occidentales (los vascongados) y navarros orientales (los navarros) propia de delirios nacionalistas está de sobra.

  3. fernando_mh dijo:

    Es cierto, Hugo: sólo mirarán hacia la izquierda si realmente les es imprescindible. Por eso es tan importante llenar las urnas de votos a la izquierda transformadora, a Ezker Batua-Berdeak, como método para conseguir ese giro hacia la izquierda.
    Navarro, no creo que esté de sobra la consideración de navarros orientales y occidentales. Y no creo tampoco que tenga nada que ver con delirios nacionalistas. Al revés, creo que la historia, la cultura y la realidad social fundamenta mi teoría: navarros occidentales (vascongados, como tú les llamas) y orientales, tenemos más cosas en común que las que a otros nacionalistas (españoles, y/o navarristas-antivasquistas) les gustaría. Y negar la evidencia sólo puede dificultar el entendimiento de la realidad. Negarla no la evita, sólo la oculta al razonamiento ecuánime.
    Por otro lado, tengo mis razones (personales) para declararme navarro a todos los efectos. Mi casa, afortunadamente, es un ejemplo de realidad pannavarra que disfruto desde hace quince años. Y bien orgullosos que estamos, el 50% de mi sociedad de gananciales, navarra oriental, y yo mismo, navarro marítimo.
    Corolario a la teoría de Óscar Terol: tod@s somos navarr@s, aunque no lo sepamos…;-)

  4. Equis dijo:

    Castellanos y navarros, querras decir, mistificaciones aparte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s