Programa, programa, programa.

Consejo Político Euskadi PROGRAMA 2009Esta mañana nevada de sábado estamos en Bilbao, en la sede central de Ezker Batua-Berdeak, debatiendo en el seno del Consejo Político de Euskadi el programa electoral que presentaremos a las próximas elecciones del 1 de Marzo. Voy a intentar contaros lo que aqui hoy tratemos.

Ha introducido el programa Javier Madrazo, con una idea central: el cambio no puede venir de otro sitio que no sea Ezker Batua, porque tanto PNV, PSE o PP tienen el mismo modelo conservador de sociedad. Ninguno de estos partidos pueden representar un cambio de modelo. sino una simple alternancia con el mismo modelo, un “quítate tú para ponerme yo”. Sólo EB_B cuestiona el capitalismo, tiene un modelo alternativo de economía social.

A partir de ahí, se ha ido presentando el programa en seis grandes bloques: el primero, respecto a nuestra idea de normalización política y pacificación, que ha presentado Igor Irigoien, con el derecho a la autodeterminación y la participación directa de la ciudadanía, la democracia plena, como elementos centrales. Seguimos, en segundo lugar, con el modelo económico, social y laboral. La crítica del ponente, José Luis Ruiz, gira alrededor de las medidas que benefician a la banca sin ayudar a la economía real, a la de los ciudadanos.

ACTUALIZACIÓN 07.02.2009_11:15: inisitiendo en las medidas reales de economía social: los impuestos. Que sean verdaderamente progresivos, que pague más quien tiene más. No a las “vacaciones fiscales” para empresas y grandes fortunas. El endeudamiento… ¿para qué? Estábamos en contra del “Déficit cero”, pero tampoco estamos por la labor de endeudar hasta el infinito, a nuestros nietos, para “tapar agujeros” de empresas y la banca. El empleo digno. El consumo sostenible.

ACTUALIZACIÓN 07.02.2009_11:25: El tercer bloque es el de las políticas sociales, de los NUEVOS DERECHOS CIUDADANOS, lo presenta Nando Consuegra. Como no podía ser menos, empezamos por la vivienda, que ha conseguido muchos logros que en este blog hemos ido relatando (hechos, no promesas). Alquiler, vivienda vacía, alquiler, alquiler y alquiler, calidad y no sólo cantidad, regeneración de barrios, relevo generacional ligado a la regeneración urbana y social de muchos barrios. Atención al sobreendeudamiento. Aumento del porcentaje de PIB dedicado a la vivienda. Participación.

ERE o EBSanidad gratuíta, universal y de calidad. Se están “drenando” los mejores medios. Sangría de los mejores profesionales desde la sanidad pública hacia la privada. Recargamiento en cargos intermedios y sobrecarga de tareas del personal sanitario hacia la burocracia. Salud comunitaria, reforzamiento de la atención primaria y la enfermería. Refuerzo de algunas especialidades. Salud mental y geriatría: muy por debajo de la media europea. Insuficiente alcance de las políticas sociales en el ambito sanitario (aborto, muerte digna, eutanasia).

Servicios sociales: además de la ley, búsqueda de un pacto global para la cobertura universal, agenda común, interinstitucional, para desarrollar la ley. Igualación del tercer sector. Reducción al 20% del sector concertado.

Pensiones en ningún caso inferiores al SMI universal y subjetivo. Renta básica. Servicios sociales para trabajar con las personas, para garantizar la inserción: integración mirando a las personas. Nuevas tecnologías, Software libre frente al copyright, protección de las personas frente a las multinacionales de la tecnología y el software. Participación. Euskera en igualdad.

ACTUALIZACIÓN 07.02.2009_11:45: El cuarto bloque de programa es la EDUCACIÓN. Con EA la enseñanza pública se ha ido debilitando, ha ido degenerando. Nuestro modelo: modelo propio de la enseñanza pública vasca: inclusivo, participativo (de abajo hacia arriba: conferencia –> pacto escolar –> ley de la enseñanza pública vasca). Lo público en el centro del modelo. Servicio público, red de titularidad pública potente y estructurante. No puede ser la enseñanza pública una “empresa de nadie”. Integración todos los centros públicos. Reelaboración del mapa escolar (actual obsoleto), itinerarios integrados, áreas comunes de influencia.Vertebrar la educación infantil: HaurEskolak integradas bajo la tutela del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con oferta pública extendida a todos los municipios. Que no se concedan nuevas subvenciones a escuelas infantiles privadas allá donde no haya red pública. Primero lo público. Ámbito universitario: oposición al contexto europeo que trata la educación como una mercancía, y contra la cesión de la investigación hacia la inciativa privada. Insistiendo en primar lo público: no a las subvenciones masivas a la educación privada mientras no tengamos una red pública de calidad y universal. 2% del PIB de presupuesto. Plurilingüismo.

Debate, propuestas, alternativas, matices sobre el plurilingüismo y la potenciación de la lengua materna, sobre la red pública y el mapa escolar, sobre la planificación pública de toda la red, pública y concertada.

tío gilitoACTUALIZACIÓN 07.02.2009_12:00: el quinto bloque trata sobre Euskadi ante el reto de la diversidad. Es de nuevo Nando Consuegra quien presenta el capítulo. Igualdad entre hombres y mujeres, infancia, jóvenes, mayores, libertad afectivo-sexual, dogrodependencias, discapacidad,…Es un tema extenso, pero damos algunas pinceladas.

Igualdad: creación de una consejería específica de la mujer. Liderar las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia sexista. Infancia. Además de lo ya impulsado (defensoría, ley,..) reforzar las medidas de integración, adopción, apoyo. Foro de la infancia. Juventud: nueva ley -se quedó en el camino, era muy corta-: derechos para garantizar la emancipación (vivienda, empleo, formación y acceso a la cultura). Mayores: ninguna pensión por debajo del SMI. Foro-Consejo de participación. Discapacidad. Libertad afectivo sexual: negar subvención a entidades que promueven actitudes homófobas y contra la libertad afectivo-sexual. Drogodependencias. Prevención y reducción de daños. Cannabis para consumo terapéutico. Modelo penitenciario: trabajo en esta legislatura con la población reclusa: refuerzo de estas políticas, y reclamación de la competencia plena. No a la macrocárcel de Nanclares. Potenciación del 3º grado y las viviendas dedicadas a la inserción.

Debate sobre la adopción, la prostitución, la drogodependencia y la legalización con usos terapéuticos de determinados estupefacientes, el antimilitarismo. Muy interesante el debate sobre la prostitución, la explotación sexual y la legalización/protección (o no) de la prostitución. Abolición-persecución o legalización/protección. División de opiniones. Intento de consenso-transaccional.

EREACTUALIZACIÓN 07.02.2009_13:00: el sexto y último bloque lo presenta Patxi Coira. Sostenibilidad. El ponente relata diversas propuestas y enmiendas que enriquecen el texto original del programa. Revisión de las DOTs, de los PTPs y PTS (ordenación territorial y sectorial). Regulación de la Pesca. Ley vasca de envases. Creación de un impuesto finalista sobre el transporte de mercancías de paso. Apoyo a la ILP sobre tratamiento de residuos (en marcha). Prohibición por ley de la incineración de resíduos. Ley integral de la calidad del aire. PTS minas y zonas canterables. Plan hidrológico de Euskadi para regular los recursos hídricos. Plan de ahorro de agua. Ley de contaminación acústica. Ley contra la electropolución. No a la pasa ni a la contrapasa y sigo pasando ;-). Se recogen las propuestas recibidas a través de internet, por ejemplo, la ley de movilidad. Infraestructuras: contra el puerto exterior de Jaizkibel, contra el modelo de Tren de Alta velocidad,…

Aportaciones y debate sobre la prohibición de redes de deriva (pesca). Carácter estratégico de una Ley de Movilidad: con tener una ley como la catalana, avanzaríamos bastante. Crisis energética tras la crisis económica. Puerto exterior. Oponerse al puerto exterior no significa que Gipuzkoa no tenga un puerto. Urbanismo bioclimático, vivienda sostenible. Tema energético, energías fósiles/Coke. Plantas de purines. (no se deben incinerar residuos). Cementeras (incineración de resíduos-cogeneración/incineración). Insisten varios participantes en la innecesariedad y la agresión medioambiental del puerto de Pasaia. Pero hay que reivindicar el puerto-ciudad de Pasaia, revisando el sistema logístico-almacén. Defender el puerto interior teniendo en cuenta que es un puerto urbano (con casas a 50 y a 20 metros del puerto). Contaminación radioléctrica. Mancomunización de servicios de tratamiento de resíduos.

ACTUALIZACIÓN 07.02.2009_13:25:  se me han debido traspapelar los bloques, porque aún queda uno: solidaridad y globalización. Lo presenta Igor Irigoien. Construcción de Europa basada en otro modelo, en el que tengan mayor peso los pueblos y las comunidades. Oficialidad del Euskera en instituciones europeos. Balance de la legislatura 2005-2009. Cooperación al desarrollo a través del Gobierno Vasco. Hitos para la próxima legislatura. Puesta en marcha efectiva de la Agencia Vasca para la Cooperación al Desarrollo: dotación de estructura para que pueda gestionar las políticas públicas de cooperación al desarrollo y contra la pobreza. Compromiso de incremento de presupuesto. Plan Director. 0,7% del presupuesto total, seguir por la senda del crecimiento. Crítica a las propuestas del PSOE (0,7% del PIB al final de la legislatura). Logros en 2005-2009: incremento imparable en Gobierno Vasco. DFA ha recortado este año (Aralar) con la crisis. Una cosa es la publicidad, y otra la realidad. Solidaridad y justicia con el Sur. No sólo es cooperación: también es política comercial y cultural. Fortalecimiento de las ONGs:si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie. Tejido social.

ACTUALIZACIÓN 07.02.2009_13:30: Valoración global del conjunto del programa. Valoración positiva. Falta de tiempo. Habría sido mejor un mayor debate en las asambleas previo y una conferencia exclusivamente dedicada al debate de propuestas, con más tiempo para debatir y proponer. Pero la valoración general es muy positiva, que muestra la diversidad de esta organización. No es lo mismo alternancia que cambio. Detrás de “Patxi Lehendakari” no hay nada, no hay cambio: hay “quítate tú para ponerme yo y seguir haciendo lo mismo”. No hay izquierda. Bipartidismo.

Puesta en valor del programa participando en distintas instituciones (Gobierno, Ayuntamientos). No sólo son palabras. Son hechos. Sin nosotros esos avances no están asegurados: pueden volverse hacia atrás. La derecha es amplia: todos los que practican políticas de derechas, incluído “Patxi Lehendakari”.

Agradecimientos a todas las personas por su trabajo (muchas horas, muchas reuniones internas y externas, tercer sector, participación,…) muy positivo y participativo. Novedad: espacio abierto en internet, que  ha recogido aportaciones de mucha gente de dentro y fuera de Ezker Batua-Berdeak. Nosotros no tenemos tantos recursos comoPP, PNV o PSOE: tendremos que difundir nuestro programa mediante el boca-oreja, o -por ejemplo- con esta humilde aportación cibernética.

Interviene Javier Madrazo para cerrar el debate.

ACTUALIZACIÓN 07.02.2009_15:00: El Consejo Político de Euskadi ha aprobado por UNANIMIDAD (ningún voto en contra, ninguna abstención) el programa político de EZKER BATUA-BERDEAK para las elecciones autonómicas del próximo uno de marzo (para que luego digan de divisiones internas: en lo importante, el programa, ESTAMOS DE ACUERDO AL 100%).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Programa, programa, programa.

  1. Mitxel dijo:

    ¡Son ustedes unos búlgaros!
    felicidades por el acuerdo en torno a lo importante, y gracias por la transmisón.

  2. fernando_mh dijo:

    Esto es inaudito, don Mitxel: es la primera vez que veo, en los quince años que llevo militando en Ezker Batua, una votación de cualquier órgano con este nivel de adhesión búlgaro. Ningún voto encontra ni abstención sobre un total de cien miembros y miembras 😉 del CPE. Increíble. Y me alegro mucho de que haya tenido que ser en la votación acerca de un programa político con tanto contenido y tan importaante como el que llevaremos a las elecciones del uno de marzo (con la cantidad de cosas intrascendentes o prescindibles que se votan en estos órganos).

  3. Andrea dijo:

    Espero y deseo como mujer militante de EzkerBatuaBerdeak el debate sobre la protitución sea el de Regularización y no el de Abolición.. Regular, para que no se enriquezca el proxeneta y los chulos… regular para que la libertad de las mujeres que libremente y como opcion personal, trabajen donde, como y les de la gana…. regular, para que se las escuche.. que tenemos la maldita custumbre de hablar por las demas sin escuchar a las mismas trabajadoras del sexo como ellas se denominan… y por supuesto , que se sigan persiguiendo a los que trafican y tratan con mujeres en contra de su voluntad, o con menores, eso ya está tipificado como delito.. por lo tanto, no confundamos… no mezclemos… como mujer de izdas y Republicana me gustaria conseguir lo que Federica Montseny ya consiguió en la II Republica, derecho al aborto libre, derecho y deberes de las prostitutas o trabajadoras del sexo… derecho a decidir libremente y no bajo la tutela de una Sociedad Patriarcal y Androcentrista….
    Gracias por la cronica…. ha sido un placer leerla.
    salud
    Andrea.

  4. Almudena dijo:

    Enhorabuena, Fernando. Y muchas gracias por la información.

  5. Alorza dijo:

    Muchas gracias por este apasionado resumen. Veo argumentos muy interesantes, junto con algunos tipismos innecesarios (¿contaminación radioeléctrica?).
    Me hubiera gustado que Leolo defendiera el apartado de vivienda, con su enorme capacidad de análisis.
    ¿Realmente crees que da lo mismo PNV, PSE o PP? ¿No es un mero eslogan electoral? Bastante contradictorio, por cierto, con vuestra voluntad de hacer “política real” en coalición con otros.

  6. fernando_mh dijo:

    Yo no lo tengo tan claro como tú, Andrea. He seguido este mismo debate en varias ocasiones y no acaba de convencerme ni la posición “reguladora” ni la “abolicionista”, y me convencen razones de las dos posturas. En este caso, si hubiera que haber votado una enmienda al respecto en vez de pactar transacción o consenso, me habría abstenido. No lo tengo claro.
    De nada, Almudena. Y gracias por tus felicitaciones.
    Alorza, gracias también a tí. Los “tipismos innecesarios” responden al relato de lo que se debatió en la Convención: no quiere decir que yo los comparta. En concreto, sobre el simplista y de fácil demagogia tema de las afecciones sanitarias de las radiaciones electromagnéticas, no comparto la posición de algun@s compañer@s, del ala más “verde” de nuestra organización, muy sensibles a estos supuestos efectos sobre la salud. Yo valoro mucho más positivamente, por ejemplo, los beneficios que un acceso a internet por WIFI gratuita y universal podría proporcionar a la población -como se ha propuesto en nuestro “programa on line”, por cierto-.
    Aunque no defendiera el texto del programa específico de vivienda -como ya conté, estaba englobado en un bloque de “derechos ciudadanos” más amplio-, Leolo está detrás de ese texto como su principal redactor y en permanente contacto con el equipo de candidat@s y redactores del resto del programa. Precisamente acerca de Vivienda no hubo casi nada de debate: supongo que es porque, teniendo más personas que han dedicado los últimos años a este asunto, hay más conocimiento, más experiencia, más knowhow, y tenemos tod@s las ideas más claras y definidas.
    Y respecto a lo último, discrepo, y mucho, Alorza. Ni creo que sea un eslógan eso de que PP=PSOE=PNV, ni creo que sea contradictorio con formar alianzas con algunos de ellos en diversas instituciones.
    Lo primero, porque es evidente. ¿Qué diferencia respecto al mercado, al capitalismo, al papel de los bancos y la patronal, los EREs, el empleo,…tienen entre Ibarretxe, López y Basagoiti? Siendo sinceros, ninguna diferencia. Han hecho antes, hacen ahora y harán lo mismo o prácticamente lo mismo. Asumen el sistema acríticamente, quizás con la única diferencia que unos (PSOE) lo aceptan como inevitable y otros (PNV o PP) lo aplauden con las orejas.
    Sin embargo, pactar con los distintos alrededor de un programa no es contradictorio. Ahí estoy con Anguita, don Julio: programa, programa, programa. Si es para hacer la política de vivienda más progresista y revolucionaria (en muchos aspectos) del Estado, pactaría con cualquiera con quien pudiera acordar ese programa. Pero no por poltronas, sino por programa.

  7. Andrea dijo:

    Gracias Fernando por contestar, y yo si lo tengo claro, y sabes porque?.. porque me he reunido con mujeres que trabajan y reivindican su derecho a trabajar con su cuerpo… hay una Asociación llamada Hetaira en Madrid, que son con las que voy a contactar para traerlas un día a darnos una charla, o mejor una mesa redonda… con diferentes posturas… y entiendo perfectamente nos cueste aceptar, que hay mujeres libres y con capacidades intelectuales y con capacidad de raciocinio que reivindican trabajar con sus cuerpos… y no venderlos, ni venderse… sino con la misma dignidad que cualquier o cualquiera trabajadora.. es un debate muy intenso y para estos foros un poco espeso…. pero… he llegado a la conclusión que defiendo en base a hablar con las mismas mujeres que libremente trabajan con sus cuerpos y son personas muy dignas…. Hemos pensando, que solo se las llama prostitutas a las mujeres y cada vez mas tienen su espacio y lugar los QUE CON RIDICULO EUFEMISMO SE LES DENOMINA GIGOLOS Y NO PUTOS O PROSTITUTOS… Me atrevo para si alguna vez iniciamos el debate..un libro de GAIL PHETERSON…titulado EL PRISMA DE LA PROSTITUCION…. aqui observarás como la dinamica de la prostitución refleja diferentes roles y modelos y sobre todo estudia desde la ciencia, la politica y las diferentes sociedades, en fin… que para abrir boca y tener datos recomiendo ese libro.
    y es un debate que debemos lanzar desde la izda y desde el feminismo de la igualdad a la calle…
    salud,
    Andrea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s