Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

evolución VPO VISESA gráfico 1992-2008evolución VPO VISESA tablaHasta las narices de tanta tontería, vamos a tener que empezar a responder con realidades, con datos fehacientes y contabilizables, indiscutibles, a las acusaciones infundadas e indignantes de algunos adversarios políticos. La gráfica de la izquierda y la tabla de la derecha reflejan la evolución de sólo un indicador (prometo más, sobre todo si siguen ladrando mientras cabalgamos) de entre muchos otros que se podrían elegir que muestran la realidad de la actividad del Gobierno Vasco y sus sociedades públicas en materia de vivienda, y que sufro de primera mano: son las viviendas que VISESA, la promotora pública de vivienda del Gobierno Vasco, ha iniciado en cada año (las que han obtenido calificación provisional como VPO en cada ejercicio) desde 1.992 hasta 2.008.

He dividido la gráfica en los tres periodos que se corresponden con los periodos en los que gobernaron el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco los tres partidos que lo han hecho en las últimas cinco legislaturas: PSE, hasta 1.994, EA entre 1.994 y 2.001, y EB-B a partir de 2.001.

Quienes hemos sido acusados de «ocurrencias electorales» o «demagogia populista» resulta que triplicamos la producción de VPO de la que fueron responsables, precisamente, quienes nos critican, cuando estuvieron al frente de esta magnífica empresa pública que es VISESA. Datos, no epítetos gratuitos, insultantes y falsos. ¿Algún comentario?

Esta entrada fue publicada en política, vivienda y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

  1. Bender dijo:

    Fernando, cuentanos también lo de Zorrozaurre a ver como era… 3.000 viviendas libres hace unos años… llega Ezker Batua y… 3.000 libres + 1.500 tasadas + 1.500 VPO…A ver, una dos tres… ¡6.000 viviendas! Puedes ponerle los logos, que quedan muy bonitos.

  2. fernando_mh dijo:

    Ya te lo he contado, Bender. A tí, y a quien haya querido leerlo. Aquí tienes un artículo, aquí otro, aquí un tercero.
    ¿Te parece mal proyecto, Zorrozaurre? ¿Opinas que no merece la pena la regeneración urbana? ¿Te parece poco para un suelo urbano y con altas cargas de urbanización el 50% de VPO (25% de régimen general y 25% de régimen tasado)?
    ¿Tienes algún ejemplo que puedas poner junto a Zorrozaurre, que esté a su altura, que hayan gestionado tus compañeros de partido en los municipios que gobiernan?

  3. Bender dijo:

    Me parece un horror de proyecto.De todos modos, a quién tienes que convencer es al Banco que creo que no está por la labor de financiar a Ria 2000 y demñas subsidiariedades especulativas. Beno, al banco y a l@s vecin@s, aunque esos, a EB deBilbo le importan más bien poco.
    Y sobre el segundo ejemplo, afortunadamente no contamos con ningún megaproyecto insostenible con el que comparar ese proyecto. Ya lo siento.

  4. fernando_mh dijo:

    Es una suerte, Bender, que no tengáis ningún proyecto en el que poder proporcionar 3.000 viviendas de protección oficial en Bilbao. Porque te aseguro que son necesarias, imprescindibles. Sobre la insostenibilidad de Zorrozaurre supongo que, además de descalificaciones gratuitas, tendrás datos que aportar, realidades, razonamientos, no sólo epítetos como los amigos de la ceja. Si no es así, te ruego pongas un poco más de rigor en tus apreciaciones.
    Por cierto, no sé si es pura ignorancia o mezcla premeditada y alevosa, pero te informo de que Bilbao Ria 2000 y sus problemas financieros no tiene nada que ver con Zorrozaurre.
    Si quieres hacer campaña electoral en este sitio, por favor, ven con datos y razonamientos, no con insultos a la inteligencia arrojadizos y sin fundamento.

  5. Bender dijo:

    En Bilbao hay 17-500 viviendas vacías y vosotr@s vais a construir un pelotazo de 6000 de las que el 75% no son VPO. Genial. La política expansiva de vivienda no sólo no es la solución sino que es el problema. Estais poniendo parches a un sistema alocado de revalorización del suelo que en algún momento va a explotar.
    Y mira, si tanto te molestan las críticas – según tú insultos a la inteligencia, supongo, la tuya- no te preocupes que por aquí no me paso, pero no creo estar haciendo más campaña electoral que tú. Siento estropearte la fiesta.
    Estais nerviosísimos.

  6. leolo dijo:

    fernando, no te esfuerces. Bender escupe bilis, pero es incapaz de escuchar. Entra en nuestros blogs solo para desacreditar constantemente y sin conexion alguna con la realidad. No te esfuerces. Alguien a quien le parece mal que se haga vivienda protegida en Bilbao creo que no merece mucha tinta de respuesta.

  7. fernando_mh dijo:

    Por más que insistas y repitas mentiras y datos que no son reales, sino inventados y falsos, no tendrás más razón, Bender.
    Tómate la molestia de leer mi anterior comentario y los tres enlaces que te ofrecía en el comentario nº 2, por favor, y luego, si quieres, seguimos hablando, pero sobre realidades, no sobre falsedades o invenciones.
    Un poquito de rigor, hombre…

  8. Bender dijo:

    Fernando, no soy arquitecto, ni director de VISESA ni cargo público. Soy un joven de 24 años que vive en bilbao y me consta que, grosso modo, la información que he expuesto es correcta. Sabrás que en esto de la política es bastante facil licual los datos, y te prometo leerme con tiempo tus posts, aunque creo que hay que ser un poco menos autoreferencial.
    Y leolo a mí no me parece mal que se construya VPO. Me parece mal que la vivienda en la CAV sea el primer problema que tenemos, que yo no tenga acceso a una vivienda salvo en condiciones abusivas y me parece que vosotros sois responsables de no haberlo solucionado, en tanto que adoptasteis la responsabilidad de hacerlo. Creo que EB ha hecho más por la vivienda en VPO que PSE o EA, pero me parece harto insuficiente para un partido de la izquierda transformadora, es lo único que os expongo. A mi no me sirve «tener la política de vivienda más progresiasta del estado» -sic- porque aunque fuese verdad, yo vivo aquí, y aquí, la magnitud del problema es inmensa.
    Y desde luego, no escupiendo bilis ni nada por el estilo, quizás debamos relajarnos tod@s, yo incluido. Un abrazo.

  9. fernando_mh dijo:

    De acuerdo, Bender. Nada más lejos de mi intención que convertir esto en un recogedero de bilis o en un pim-pam-pum de «y tú más». Me gusta más tu propuesta de relajación general; aunque no esté de acuerdo con tu mensaje y tu valoración de las políticas de Ezker Batua en materia de vivienda, creo que podemos (seguir) coincidiendo en muchas cosas.

  10. la fundicion dijo:

    Todo precioso. Te daré dos nombres: Bolueta y Lutxana. Me encantaría que se llevará a cabo una investigación exhaustiva y publica de como se llevaron a cabo ambas operaciones urbanísticas. Me gustaría saber que va a pasar con ambos proyectos, hoy paralizados y con Iurbentia en concurso de acreedores. Y por último, me gustaría saber por qué la mayor parte de los pisos de protección oficial del Gobierno Vasco se realizan a través de régimen de cooperativa y en procesos donde el ocultismo es flagrante.
    Un saludo.

  11. fernando_mh dijo:

    Me alegro de que te parezca todo precioso, la fundición, auque creo que estás algo despistado.
    Sobre Lutxana no te puedo decir nada. Por suerte o desgracia nada tengo que ver con ese proyecto. Puedes preguntar, si te interesa el asunto, a los responsables del PSE del Ayuntamiento de Barakado o a los responsables de IURBENTIA, o a quienes conveniaron con ellos en la Diputación de Bizkaia (PNV-José Luis Bilbao) la construcción de aquellas viviendas modulares…
    Sobre Bolueta, sí, te puedo indicar un enlace en el que puedes documentarte, si quieres, y seguir el debate o el intercambio de opinión, pero mejor allá, en aquel hilo, que trata específicamente de este importante proyecto de regeneración urbana con 1.100 viviendas de las que el 62% serán VPO, 680. Este hilo trata (o debería hacerlo) sobre los datos de producción de VISESA a lo largo de la historia del autogobierno vasco en materia de vivienda.
    Sobre las cooperativas, lo siento, pero creo que te equivocas de comunidad autónoma. En Euskadi menos del 5% de las VPO se gestionan por esa vía. Si quieres, puedo ofrecerte datos concretos. Creo que estás confundiéndote con alguna otra CCAA que sí utiliza este sistema de promoción de manera predominante. Aquí, en Euskadi, es casi testimonial. Y -mientras no se revise la normativa y sistemática que regule las cooperativas-, desde mi punto de vista, casi mejor que siga así.

  12. Mitxel dijo:

    Mire don Fernando, los datos cantan por sí solos, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Efectivamente, tras años en el gobierno no hemos sido capaces de dar solución al calentamiento global, ni siquiera de resucitar a Manolete.
    Pero no sólo se ha trabajado bien, sino en la buena direccción.
    En tiempos de elecciones es normal que los «fronterizos» nos pongan a bajar de un burro por aquello del nerviosismo…
    pero yo solo pido una cosa: sean o no sean elecciones, sigan trabajando, sigan en la buena dirección, sigan sin perder de vista que nuestro referente es la sociedad, no los votos.
    Y háganlo aunque no sea fácil, porque no es fácil teenr que «defenderse» cuando se toman las únicas medidas progresistas ante la crisis que se ahn tomado, y tener que «defenderse» además de aquellos que no han abierto la boca cuando otros las únicas medidas que han sabido tomar es financiar a los ladrones que nos han llevado a esta situación.
    A mí esto -lo que hacen en ese departamento- me interesa mucho más que mil discursos y que un millón de votos, más que las ikurriñas y las españolas, más que la vacuidad en que han convertido la política quienes acceden a ella para vivir de ella en lugar de para servir a los demás.
    Por eso, por mucho más, abrazos fraternales.

  13. fernando_mh dijo:

    Es usted muy amable, don Mitxel. Le haré caso. Seguiremos trabajando sin mirar a los votos y mirando al interés público. Se lo digo muy en serio y sinceramente.
    Muchas gracias por su apoyo, que también percibo serio y sincero.

  14. leolo dijo:

    bender, yo tambien me apunto a lo del relajamiento. Y pido disculpas por mis excesos verbales, que se que cometo de vez en cuando.
    Recibe un cordial y republicano abrazo.

  15. Thalved dijo:

    Bastante me parece que hayan acabado con el «dedito» de los huevos que utilizaron algunos cuando tuvieron la cartera de vivienda antes que ezker batua y la especulacion con los pisos de VPO.
    Aun defendiendo vuestro trabajo estaras conmigo que queda mucho por hacer… si os dejan..

  16. fernando_mh dijo:

    Estoy contigo, Thalved: queda mucho por hacer, nos dejen o no nos dejen. Concretamente, queda por hacer de la vivienda un derecho subjetivo universal.
    Y para eso sólo tengo una receta, más fundamentada en una intuición personal que en otras razones: ALQUILER. En todas sus modalidades: alquiler social, alquiler de VPO, alquiler con opción a compra, alquiler libre pero subvencionado, alquiler libre e intervenido, alquiler libre-libre, cooperativas en alquiler,….
    ALQUILER. Y derecho subjetivo universal a la vivienda. Eso es lo que nos queda por hacer. Nos dejen o no.

  17. Evolución del número de vpo construidas por Visesa en los períodos en que pasaron por vivienda el PSE, EA y Ezker Batua

  18. Thalved dijo:

    Ese comentario me alegra bastante, yo creo que nadie en la calle duda que la vpo debe ser solo en alquiler. Arreglarlo de forma que la proteccion oficial sea mas justa.
    Mas justa me refiero a que este en concordancia a rangos salariales, familiares y edades, segun vayan pasando los años…
    Aun no siendo votante de EB, creo que estais haciendo bien las cosas.
    Respecto a Zorrozaurre y esa multiplicacion de las viviendas creo que es la idonea si se hace bien. Las torres de isozaki (que son vivienda libre) son un ejemplo de que si se hace bien hasta los rascacielos pueden ser una buena salida para el suelo en las ciudades. Por tanto en mi opinion Bolueta tambien es una buena solucion…

  19. erre dijo:

    Bender, tu partido está en el gobierno de Donostia apoyando la construcción de varios miles de viviendas en Altza y en Antondegi. No tengo a mano ahora el dato, pero pueden andar en torno a las 7.000 u 8.000 o incluso más. Que me corrija alguien si tiene el dato.
    Seguro que esos proyectos son sostenibles, necesarios, maravillosos y que han sido recibidos por el vecindario con una alegría sin par, ¿verdad? Esos sí porque los apoya Aralar. Los de Bilbao no, porque Aralar no tiene ningún concejal en el gobierno (ni en la oposición).
    A ver si te informas un poco de lo que hace Aralar en otros sitios que no sean Bilbao, porque con demasiada frecuencia te pegas unas columpiadas de cuidado y nos criticas con bastante saña por algo que tu partido también hace. Lo que pasa es que quizás tú no te enteras o prefieres no enterarte.
    Lo mismo te pasó con lo del programa electoral de EB, que para ti era de risa, cuando resulta que:
    a) tu partido gobierna en la diputación de Álava con «la derecha» (Bender dixit) de PNV y EA y sin programa alguno.
    b) el programa de Aralar para la formación de gobierno en Donostia era como la hoja parroquial de Kaputxinos, y el 99% de lo que finalmente se pactó con el PSE estaba extraído del programa de EB, que en esto de gestionar y hacer acuerdos programáticos tiene bastante más experiencia y tablas que tu partido.

  20. Equis dijo:

    La erotica del poder. Y la de la poltrona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s