Hace algo más de dos años, concretamente en septiembre de 2.006, el gobierno de Zapatero dijo (según El País):
«El plan del Gobierno sobre la energía nuclear comienza con el cierre de la central de Santa María de Garoña (Burgos). El Ejecutivo ha decidido no renovar el permiso de la planta, que puede operar hasta 2009. Así intenta demostrar que su apuesta antinuclear es seria…»
Y ahora, respondiendo a la consulta de Gaspar Llamazares, Zapatero dice:
«la decisión sobre la eventual prórroga de Santa María de Garoña se adoptará en su momento atendiendo a los anteriores criterios, y previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, en el sentido que resulte más conveniente para los intereses de nuestro país».
Zapatero es un tramposo: no cumple sus promesas.
ACTUALIZACIÓN 12.01.2009_20:15: leolo ha publicado un artículo muy interesante al respecto: «El diario expansión insulta a todo el que no apoye la energía nuclear».
La central nuclear de Garoña es de «primera generación», igual que las centrales de Zorita y Vandellós I -actualmente en proceso de desmantelamiento-, la tecnología más antigua e insegura de las centrales nucleares españolas. Su construcción se inició en 1.966, hace 43 años, y este año cumple los 40 de funcionamiento para los que fué diseñada. Se sitúa junto a un meandro del Ebro, relativamente cerca de Burgos, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, es decir, con casi dos millones de habitantes a un radio de menos de 100 km. Su cierre lo exigen desde hace años el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos.
(La foto no es de Garoña, sino de un «sindiós» parecido, aunque -a pesar de las apariencias- menos peligroso para el medio: el complejo minero-industrial de la ciudad de Moa, en el nordeste de la República de Cuba, tomada en Julio de 2.008).
Lo peor de todo esto es que al PSOE parece no pasarle factura este tipo de inclumplimientos claros de su programa elctoral. Incluso seguirán figurando como un partido green-friendly en el ideario colectivo…qué nivel
A mí esto me suena como a aquello de «OTAN, de entrada, NO» 😉
Su post y un editorial insultante de Expansión han provocado otro post en mi blos (con link al suyo).
Un saludo a los dos.
Gracias por el enlace, Javier. Muy interesante tu artículo. Actualizo y enlazo.