De nuevo el PSOE y el PP unen sus votos y frenan la propuesta de ICV para penalizar fiscalmente la tenencia de viviendas vacías. No es nueva esta oposición de los dos grandes partidos y de sus acompañantes habituales PNV y CIU contra las iniciativas que se proponen desde la izquierda para que esta conducta antisocial cueste caro. Ya lo hicieron en 2.005, ante una propuesta similar del grupo parlamentario IU-ICV.
En muchos países europeos la posesión de viviendas vacías está fiscalmente penalizada, e incluso en algunos de los más desarrollados socialmente se permite la ocupación, y se promueve la demolición o la requisa de las viviendas que permanezcan vacías en determinadas circunstancias. Mientras tanto, en el paraíso de la vivienda-negocio, el reino de la inversión ladrillística, burbujolandia, PP y PSOE siguen pensando que no está bien aumentar el IBI a los propietarios que mantengan viviendas desocupadas.
Será bueno recordar este tipo de cosas cuando a algunos se les llene la boca de grandes palabras como «izquierda», «progresismo» y «socialismo». La progresía, el izquierdismo, el socialismo, se demuestran con hechos, y estos últimos contradicen muchas declaraciones de quienes se reivindican como tales.
(La foto está tomada en las calles de La Habana, en Agosto de 2.008)