Capitalistas estúpidos.

sanctispiritus crossNo lo digo yo: lo dice Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 y profesor de la Universidad de Columbia. Originalmente publicado en VanityFair / Znet, yo he leído una traducción de su artículo en Rebelion.org que me ha parecido muy interesante y digno de compartir. Un par de perlas:

«La reducción de la tasa de impuestos sobre ganancias del capital contribuyó de otra manera a la crisis. Fue una decisión que enfocaba los valores: los que especulaban (léase: jugaban con dinero) y ganaban eran gravados menos que los que ganaban un salario, los que simplemente trabajaban duro. Pero más que eso, la decisión alentaba el apalancamiento, porque los intereses eran deducibles de los impuestos.»

«La verdad es que la mayoría de los errores individuales se reducen a sólo uno: la creencia en que los mercados se ajustan solos y que el papel del gobierno debiera ser mínimo (…). La adopción por EE.UU. – y por gran parte del resto del mundo – de esa filosofía económica defectuosa hizo inevitable que hayamos llegado al lugar en el que nos encontramos actualmente. «

El artículo completo original está aquí, y su traducción en castellano aquí. Ahora que a todos (sobre todo, a los más desfavorecidos) nos toca pagar los efectos de la crisis, no está de más escuchar la explicación de uno de los expertos mundiales sobre las razones del desastre, expresadas desde dentro del sistema, desde el corazón del capitalismo.

(La imagen está tomada en SanctiSpiritus, República de Cuba, durante el mes de agosto de 2.008)

Esta entrada fue publicada en economía, política, sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Capitalistas estúpidos.

  1. almalé dijo:

    Muy interesante el artículo, gracias Fernando

  2. fernando_mh dijo:

    Me alegro de que te haya resultado interesante, almalé.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s