Por una Constitución republicana, laica, federal y solidaria.

orquidiario Soroa 06bL@s republican@s no tenemos nada que celebrar hoy: ya decíamos por aquí hace dos años por estas fechas que la Constitución de nuestros padres ya no nos sirve, que fue un mal apaño para salir del paso, un paso intermedio y forzado entre la dictadura y la democracia, participativa y social, que no hemos alcanzado aún, el apaño con vestigios en su letra -y más en su aplicación- de autoritarismo, confesionalidad, concesiones inconfesables a obispos falangistas, militares, monárquicos y demás golpistas, cuajado de centralismo-regionalismo tutelado disfrazado de autonomismo y tibieza en la aplicación de la radicalidad democrática, contrapuesto a la lucha por la soberanía popular sobre los intereses del gran capital, la iglesia católica, la banca y las demás transnacionales del poder establecido.

Así que como hace un año, como hace dos, lo que nos toca es seguir construyendo la república, reinventar nuestra Constitución -que no es esta, la de nuestros padres, ni tampoco aquélla, la de nuestros abuelos -esos Principios del Movimiento que juró el presidende de honor del PP como ministro de la gobernación franquista-, ni tan siquiera aquella de nuestros bisabuelos, por mucho que fuera tan avanzada para su tiempo, derogada por el golpismo antidemocrático franquista. Ahora toca construir la Constitución del siglo XXI. Que ya vamos con retraso.

ACTUALIZACIÓN 06.12.2008_19:00: en III república, A sueldo de Moscú, Romenauer , Hontza, Músico Poeta y Loco y 14 de abril escriben sobre el asunto desde puntos de vista convergentes con el de este humilde articulillo. Dos gráficos ilustrativos, dos, aportados por don RobertoC y don Hugo Martínez Abarca, apoyan sus/nuestras posiciones.

(La foto minusculescente la tomé en el orquidiario de Soroa, Pinar del Río, República de Cuba, en Agosto de 2.008)euskobarometropirámide población constitución 78

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5 respuestas a Por una Constitución republicana, laica, federal y solidaria.

  1. Almudena dijo:

    La preciosa orquídea de la fotografía aporta su color para avanzar hacia esa constitución republicana.
    Me pregunto cuándo será el momento para plantear esa nueva constitución y que pueda ver la luz.
    Quienes nos estrenamos en el voto democrático diciendo no a aquella constitución, llevamos esperando ya mucho tiempo.

  2. Fernando, la opción que defiendes me parece tan digna como otra, sin embargo el gráfico que muestras creo que no refleja exactamente la realidad ideológica en muchos casos.No creo que sea tan sencillo. Por citarte un ejemplo, creo que en el PNV hay una amalgama de votantes que podría encajar, fíjate lo que te digo, en cualquiera de los tres modelos que citas, y en un cuarto que paso a citar sin extenderme.
    Por otra parte, creo que hay una 4ª opción, que yo humildemente creo que realmente es la que sociológicamente más se defiende en Euskadi. Es la opción CONFEDERAL, que difiere en muchos aspectos de las otras 3 y en otras tiene punto en común.
    Digo, que creo que el MODELO CONFEDERAL es el más aceptada SOCIOLÓGICAMENTE en Euskadi, pero claro NADIE ME HA PREGUNTADO, y en muchas ocasiones la ciudadanía no lo conoce con tal nombre. Ahora bien debatiendo a pie de calle te das cuenta bastante pronto.
    Un saludo, y enhorabuena una vez más por este blog tan interesante.

  3. fernando_mh dijo:

    Precisamente es esto lo que me parece peor, Almudena y Ioannes Xabier: que llevamos demasiado tiempo esperando, pidiendo que se nos consulte cuál es el modelo político, constitucional, que preferimos. La mayoría de la población actual española no teníamos edad de votar en 1.978, y las cosas han cambiado bastante -afortunadamente- desde entonces: cada vez somos menos rehenes de esas “fuerzas vivas”, del poder en la sombra que impidió una verdadera democracia en ese momento (la monarquía heredera del franquismo, la iglesia católica y la burguesía capitalista que dominaba el país).
    Aunque tienes razón, Ioannes Xabier, las diferencias entre federalidad y confederalidad, en este debate y en el gráfico “de brocha gorda” podrían entenderse como matices. De hecho, nunca hemos tenido ocasión de responder a esa consulta -ni a muchas otras-, pero intuyo que mucha gente, como yo, si se les pusieran las dos opciones delante (federación y confederación) dudarían entre ambas, entre las ventajas e inconvenientes de cada una. La clave, desde mi punto de vista, está en la solidaridad entre naciones federadas/confederadas. Pero este es un tema que requeriría un hilo aparte, ¿no te parece?

  4. Estoy de acuerdo, el tema sobre el modelo de CONFEDERACIÓN requeriría un post entero. A bote pronto, diría que el modelo confederal suele ser el modelo previo hacia Estado Federales consolidados. Antes de que Suiza y EEUU fueran Repúblicas Federales, eran Confederaciones. Suiza, por ejemplo a pesar de ser hoy una República Federal mantiene como nombre oficial el de Confederación Helvética además como pequeños matices que sobreviven en su sistema cantonal o el hecho de que su Jefe de Estado sea rotatorio por una año. Sólo 5 puntos
    1. Para diferencia un Estado Federal de una Confederación, se suele poner el simil de una naranja como Estado Federal y el de un rácimo de uvas como el de una confederación.
    2.Una Confederación no es un Estado sino una libre unión de Estados. El Estado Federal es un Estado compuesto por otros Estados. En la Confederación no suele haber Jefe de Estado ni Constitución. El papel de representante al estilo de Jefe de Estado suele ser rotatorio (como hoy lo es la UE). Existe normalmente entre los Estados un Tratado pero no una Constitución, pues cada Estado mantiene su propia consitución.
    3. Frente al Estado Autonómico, en el que órgano central cede competencias a las Comunidades Autónomas, en la Confederación ocurre justo al contrario. Los confederados van cediendo competencias que quieren mancomunar a un órganos superior que es el que mantiene la SOLIDARIDAD entre los mismos.Normalmente suele ser una Dieta. En este proceso de cesión de competencias puede que con la evolución histórica del mismo la Confederación se convierta en un Estado Federal.
    4. El Concepto de Soberanía. Tanto en el modelo de Estado Autonómico como en el de Federal, el sujeto se soberanía son los ciudadanos del mismo Estado. Los Estados Federados no son soberanos aunque tienen grandes atribuciones, sin ser propiamente soberanos.Los EEUU son claro ejemplo de ello en materia legislativa.En las últimas elecciones americanas, sin que sirva de paradigma, una dato : 153 referendums. En la Confederación los Estados son plenamente soberanos, cuasi-independientes. Pero la diferencia entre INDEPENDENCIA Y CONFEDERACIÓN está clara. En la Confederación existe la clara voluntad solidaria de construir un nuevo modelo juntos. GALEUZKA fue un intento de confederación.
    5. La actual Constitución prohibe la FEDERACIÓN de los actuales estamentos político-jurídicos(llamados Comunidades Autónomas). Artículo 145.1 . Tambien prohibe el mandato imperativo (Artículo 67.2), que prohibe que un representado pueda “pedir cuentas” a su representante parlamentario. Esto, pe. en “la malvada Cuba” no existe, pues tienen Derecho de Revocación.

  5. Rodolfo Plata dijo:

    LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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