La buena nueva.

la buena nueva

A los católicos seguramente les podrá consolar esta versión generosa (con la propia iglesia católica) de la guerra y la represión franquista en uno de los valles del norte de Navarra que tan familiares me resultan. A mí me ha parecido una historia bien contada, creíble y nada maniquea, cosa de agradecer tratándose de este tema.

Hay alguna frase mítica que enlaza con temas de actualidad, como la que pronuncia Unax Ugalde (el párroco protagonista) sobre los muertos de la guerra, a los que “hay que evitar que los vuelvan a matar con el olvido”. Pues eso: aunque solo sea para evitar que el olvido mate de nuevo a aquellas víctimas, merece la pena verla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La buena nueva.

  1. Iñaki Ortiz dijo:

    Acabo de ver la película esta misma tarde. Yo también me quedo con esa frase: “hay que evitar que los vuelvan a matar con el olvido”. Muy oportuna la película, ahora que estamos intentando recuperar la memoria.
    Lo que no tengo tan claro es que los católicos vayan a encontrar consuelo en esta versión “generosa” de la guerra. Sólo se salva el protagonista. Los restantes “miembros” de la iglesia aparecen al servicio del “movimiento”. El propio obispo dice algo así como que la iglesia está al servicio del poder constituido. Claro que no es fácil hacer una versión “generosa” con la iglesia cuando se pasaron 40 años llevan a franco bajo palio. Y ahora, en la prórroga, todavía tienen el morro de tomar la calle en defensa de la familia y en contra del Gobierno.
    En fin, que pongan la película en todas las escuelas ;-).

  2. fernando_mh dijo:

    Hombre, Iñaki, la versión es “generosa” comparada con lo cruda y dura que podría ser contar la historia desde la piel de otro cura no tan comprometido con los que sufrieron los desastres de la guerra como el protagonista de la peli…
    O sea, que no es “generosa” por lo que cuenta, sino por lo que no cuenta y podría llegar a contar 😉

  3. Miguelcor dijo:

    Muy buena película y cierto que han sido muy generosos, de todas formas no hay que mirar muy lejos para verlo,,, acaso a alguien se le escapa??. No tengo nada contra la religión pero no
    como muchos la interpretan. Quedan pocos.

  4. Iñaki.Yo también he visto la película. Se nota que es vasca.En las películas puramente españolas se quiere mostrar a los católicos siempre comos los malos de la peli. Está de moda, es “progre” que se los indios de los “westerns” sean los curas. El cura, Margarita, los dos que van a la cuneta (“Soy vasco y buen cristiano”). Si hechamos de hemeroteca no creo que sea un caso aislado . Véase el caso de Aita Patxi. . Por otra parte creo que el gran problema dela Iglesia es que no se renueva, que se reinvente..y sobre todo que las voces que van en este sentido son acalladas, véase el Cardenal Carlo Maria Martini el revuelo que ha sacado con su libro : “Coloquios Nocturnos en Jerusalem” . Al contrario que lo que dice el actual Papa, creo que a veces es necesario relativizar. P.E el mismo cristianismo está sirviendo de base para lo que se denomina Socialismo del Siglo XXI.

  5. Iñaki Ortiz dijo:

    Ioannes Xabier: si hablamos del glorioso alzamiento nacional (la cruzada) y de los larguísimos años del franquismo, no se me ocurre de qué manera se podría mostrar a la Iglesia como los buenos de la película. Por supuesto que hubo curas y católicos en general que se opusieron al régimen, pero el papel de la jerarquía fue terrorífico. Si ahora se les mete caña, que no lo tengo tan claro, a lo mejor es que ya les tocaba.

  6. De acuerdo Iñaki, el papel de la jerarquía. Desde luego que hay que meter caña y una forma es dar voz a los Casaldáliga, Sobrino y a tantos otros… Es otra forma, creo que más creativa que entrar en el juego guerra civilero. Muchas veces pienso, que el PP y el PSOE tienen tan poco en qué diferenciarse (política económica, etc..) que tienen que acudir a TÓPICOS para “diferenciarse” entre sus “clientes”.
    En cuanto a Jerarquía, a veces me he preguntado si la Iglesia debería evolucionar en un concepto distribuido como la UMMA en el Islam.

  7. Uxue dijo:

    Francamente no sabía donde incorporar mi comentario porque también es al hilo del artículo “Higiene Democrática”.
    Hoy se publica el discurso inaugural que Rouco Varela dió en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Entre otras “joyas”, su “Eminencia” se despachó con lo siguiente: “”A veces es necesario saber olvidar. No por ignorancia o cobardía, sino en virtud de una voluntad de reconciliación y de perdón verdaderamente responsable y fuerte. Es lo que puede llamarse una auténtica y sana purificación de la memoria”.
    ¿auténtica y sana purificación de la memoria? No hay derecho que hoy en día todavía alguien, y sobre todo un personaje público, pueda soltar semejante ignominia y que no se le eche la opinión pública encima.
    No una sino cientos de películas como esta deberían de realizarse para que no se les vuelva a matar con el olvido a las miles de víctimas de la Guerra Civil. “Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s