Socialismo 2.0, el WIKI.

nilo faluca 01Hace ya unos días, a raíz de varios artículos en distintos blogs de la Blogosfera Gorria, Iñaki nos sugería que la herramienta ideal para desarrollar, compartir y elaborar colectivamente alternativas a la crisis del sistema económico que nos ocupa sería un WIKI.

Dicho y hecho.

Hemos abierto el WIKI «Socialismo 2.0» para compartir reflexiones y buscar -desde la izquierda- qué sistema de gobierno económico nos conviene, dado que es evidente que éste que nos gobierna, éste de la infalible «mano invisible» del mercado supuestamente libre, el capitalismo, ha fracasado, y que genera malestar, crisis, fracaso, zozobra, pobreza, especulación, riqueza de poc@s, pobreza de much@s, desigualdad, apropiación indebida, privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas, salvación de empresas y bancos a costa de los contribuyentes.

Estamos pensando en qué sistema económico debe suceder a éste, evidentemente fracasado e inservible para gobernarnos. Ante la evidencia, precisamente los que antes tampoco creíamos en el capitalismo como sistema apto para gobernarnos, deberíamos estar proponiendo ya los nuevos sistemas que deberían sustituirlo.

Hemos elegido «Socialismo 2.0″ como título para el WIKI porque queremos agrupar allá los análisis, las preguntas, el diagnóstico y las propuestas que nos permitan superar el capitalismo fracasado y trazar el camino hacia un socialismo participativo, peer-to-peer, de igual a igual. Y la plataforma no podía ser otra que nuestra NIREWIKI, la plataforma de NireLandia. Tomad nota: http://socialismo2punto0.nirewiki.com

Para empezar hemos recopilado en el WIKI, en distintas páginas, varios textos que contienen análisis, propuestas, reflexiones, preguntas, alternativas y críticas al sistema fracasado que han ido apareciendo en las últimas fechas en varios blogs de la BlogosferaGorria y afines (en Bengoetxe, Leolo, Hontza y Arkimia), y algún otro texto referenciado en éstos, procedente de distintas fuentes (ATTAC, El Cuaderno de Saramago o Escolar.net) pero toda aportación en esta misma dirección (la búsqueda de soluciones a la crisis económica y al fracaso del sistema) será bien recibida.

El WIKI está abierto, y cualquier persona interesada en el tema puede aportar sus reflexiones, abrir nuevas páginas, editar, añadir, modificar, enlazar las páginas existentes… sin autorización previa, tras un simple registro; allí nos vemos (o mejor, nos leemos 😉

(La foto del Nilo, en Egipto, la tomé en marzo de 2.008)

Socialismo 2.0 WIKIACTUALIZACIÓN 11.11.2008_00:30: como una manera más de animar a participar en el WIKI a toda persona con inquietudes al respecto, he colocado un banner en el menú lateral derecho (lástima ,-) de acceso directo al WIKI. Estáis no sólo autorizad@s sino incluso invitad@s a divulgarlo, tunearlo, copiarlo y pegarlo allá donde más os plazca.

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Socialismo 2.0, el WIKI.

  1. Almudena dijo:

    Enhorabuena, otro paso más. Gracias por el esfuerzo, Fernando.
    Me copio la presentación del wiki para ponerlo en mi blog y abro en él un enlace con este artículo.
    Fernando, quizá sea una pregunta de respuesta tabú, pero ahí va: ¿Cómo ves tú la situación de los líderes de Izquierda Unida? ¿Y aquí, en el País Vasco, los de Ezker Batua/Berdeak? ¿Conocen esta iniciativa?

  2. fernando_mh dijo:

    No es tabú, Almudena. En todos los partidos, también en EzkerBatua-Berdeak, los líderes políticos no están en «actitud 2.0». El «dospuntocerismo» consiste, fundamentalmente, en escuchar, no en emitir. Y nuestr@s polític@s -tod@s, lamentablemente también l@s «mí@s»- están más pendientes de enviar mensajes de «vender producto», más que de escuchar lo que dicen las conversaciones ciudadanas.
    Pero eso lo vamos a cambiar. ¿O no?

  3. Almudena dijo:

    ¿Sí? Sí. ¡Sí!

  4. Almudena dijo:

    Fernando, ¿dónde se firma el manifiesto «¿Nuevo capitalismo? ¡No!»

  5. almalé dijo:

    Gran iniciativa

  6. almalé dijo:

    Por cierto Fernando te recomiendo si tienes algo de tiempo que eschuches este programa de radio, hace algunso meses escribí una entrada en el blog:
    http://almale.blogia.com/2008/092101-abre-los-ojos.php
    Un abrazo y ánimo…

  7. Iñaki dijo:

    Enhorabuena, Fernando, ya has dado el primer paso, que siempre cuesta.
    Ahora viene lo más difícil: darle vida a la criatura ;-).
    La clave del éxito en el mundo 2.0 es enganchar con personas que se crean el proyecto y que se comprometan a participar en él (también es así en el mundo 1.0, pero en el 2.0 más, porque sin personas que aporten al proyecto no hay red, y sin red no hay 2.0).
    Y en este caso, además, sería muy bueno conseguir trascender las fronteras de vuestra opción política concreta.
    Contad conmigo en lo que pueda aportar. Sólo soy un aprendiz de ciudadano hacker. Y esta iniciativa puede ser una buena escuela.

  8. Hola Fernando , yo tb. me he permitido incluir un artículo mio que escribí para mi blog . Quiero que se socialice y co-evolucione , o que desapareza ..Ley de Cambios de Oteiza aplicada a la Wikidad…. «Siempre se parte de una nada que no es nada para llegar a una Nada que lo es todo»
    Aurrera!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s