Urbanismo inclusivo.

la patria ante todoLos días 30 y 31 de Octubre se celebrarán unas interesantes jornadas en el Palacio Euskalduna de Bilbao sobre los “Nuevos planteamientos para un urbanismo inclusivo”, Género y Participación, organizadas por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Nuestras ciudades y pueblos son una obra colectiva en las que todas y todos debemos participar. Los lugares no son meros espacios físicos, son escenarios de encuentro, de sueños, de muchas vidas que pasan y se desarrollan en ellos.

El genérico neutro-masculino ha generado un modelo de ciudadano (varón, sano, joven, etc.) que ha  in-visibilizado la vida cotidiana, las mujeres, los niños, los cuidados o las necesidades de multitud de vidas.

En la práctica profesional del urbanismo, se nos revela cuán limitadas son a veces las herramientas técnicas para el análisis y la planificación de una ciudad de calidad que garantice la igualdad de acceso y disfrute de la misma a toda la ciudadanía.

Desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, trabajando para la correcta aplicación de la nueva Ley del Suelo, específicamente en sus artículos 109 y 110, se proponen estas jornadas, entendiendo que la necesidad de generar procesos participativos dentro del planeamiento exige una reflexión previa que identifique cómo optimizar estas herramientas.

El objetivo de estas jornadas es replantearnos el urbanismo y la vivienda desde otra perspectiva,  con visiones más ricas y complementarias a las que ya conocemos.


urbanismo inclusivoTambién persiguen el intercambio de ideas entre distintos colectivos claves para poder sentar las bases de un nuevo urbanismo, de un urbanismo inclusivo.

Para ello, ofreceremos ideas claras,  herramientas concretas de aplicación y prácticas cualitativas, que nos proporcionen otro tipo de conocimiento, para sumarlo al conocimiento que ya poseemos.

Aquí tenéis el programa completo. Estáis tod@s invitad@s; la participación es gratuíta previa inscripción aquí.

(La imagen está tomada en Julio de 2008, en las calles de Santiago de Cuba)

Esta entrada fue publicada en sociedad, urbanismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Urbanismo inclusivo.

  1. Almudena dijo:

    Parece muy interesante, fernando mh.
    Leyendo tu post me han venido a la cabeza un nombre propio y tres ideas:
    Primera idea: la ciudad para los y las niñas. Si una ciudad no es habitable para ellos y ellas no es habitable para nadie, no es una buena ciudad. El nombre: Francesco Tonucci.
    Segunda idea: ciudades educadoras. Existe una red de ellas. Supongo que lo sabes de sobra.
    Tercera idea: el espacio percibido, el espacio subjetivamente construido. Veo que puede tener relación con algunas de las ponencias o conferencias, quizá con todas ellas.
    Lo dicho: Qué interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s