Capitalismo = fracaso.

lahabana-un-vecino-mas.jpgla habana maleconeandoDigo yo, que deberíamos estar dándole vueltas al magín para buscar qué sistema de gobierno económico nos conviene, dado que es evidente que éste que nos gobierna, éste de la infalible “mano invisible” del mercado supuestamente libre, el capitalismo, ha fracasado, y que es palmario que este sistema genera malestar, crisis, fracaso, zozobra, pobreza, especulación, riqueza de poc@s, pobreza de much@s, desigualdad, apropiación indebida, privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas, salvación de empresas y bancos a costa de los contribuyentes.

Digo yo, que al igual que en 1.991, tras la caída del muro y del sistema estatalista, supuestamente comunista, deberíamos estar pensando en qué sistema económico de gobierno debe suceder a éste, evidentemente fracasado e inservible para gobernarnos.

Digo yo, que ante la insoslayable evidencia, precisamente los que antes tampoco creíamos en el capitalismo como sistema apto para gobernarnos, deberíamos estar proponiendo ya los nuevos sistemas que deberían sustituirlo.

Digo yo.

(Las fotos están tomadas en La Habana, en agosto de 2.008)

Esta entrada fue publicada en empresa, sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Capitalismo = fracaso.

  1. Almudena dijo:

    ¿Y? ¿Qué propones?

  2. fernando_mh dijo:

    Para empezar, Almudena, no creo que el mismo sistema que nos ha llevado a esta situación sea la mejor medicina para solucionar el problema. No soy ningún experto en “haute polítique”, ni en economía global, pero no me parece que los responsables de este desastre (gobernadores de bancos centrales, administradores de empresas y bancos, supuestos gobernantes de estados y multinacionales) estén capacitados para “rescatarnos” de la debacle.
    Revolución. Digo yo.

  3. Júcaro dijo:

    Fernando, ¿dónde estarán los grandes pensadores de la izquierda? Lo que sucede en estos días era previsible; la estulticia esa de que el mercado se regula solo no era creíble entre otras cosas porque ese mercado está repleto de especuladores. La izquierda se ha mostrado mojigata, cobarde; nosotros, la sociedad civil, nos hemos limitado a culpar a los políticos.
    Mi abuelo siempre me decía que de cada derrota había que sacar consecuencias y enseñanzas. El capitalismo nos venció, ahora que sabemos de su inoperancia ¿seremos capaces de articular un proyecto diferente y alternativo? Para ello necesitamos de intelectuales y pensadores que nos guíen, ¿dónde están? También necesitaremos de músculo y decisión, ¿estaremos por la labor?

  4. Ibon dijo:

    Un breve comentario para la reflexión. ¿no hemos contribuido todos a qué el capitalismo se desarrolle de esa forma tan salvaje?. Creo que sin darnos cuenta estamos actuando siguiendo los esteretipos marcados. Somos cada vez más insolidarios, egoístas, ególatras. Actuamos de forma permanentes sin que nos importe “un comino” lo que le pase al de enfrente. Montamos sistemas de trabajo con organizaciones basadas en el capitalismo más antiguo, en el que prima la actitud y no la aptitud, donde es mejor que sólo valga la aportación de “el jefe” y se infravalore la de los “currelas”. ¿No es ésta también una forma de perpetuar el capitalismo de la especulación, la riqueza rápida y el pelotazo?. Yo creo que sí. Hay que hacer un cambio cultural, educacional. Hay que educar a nuestros jóvenes en unos parámetros donde la inteligencia emocional tenga su espacio, al menos, igual que el de la racional. Si conseguimos remover el sistema emocional de las personas, seremos todos un poco mejores, y, por lo tanto, los roles que emanan de la cultura del neoliberalismo comoenzarán a derrumbarse, porque nuestras actitudes y aptitudes estarán dirigidas a desarrollarnos en un nuevo escenario, alejado de la jungla de la competitividad. Comencemos a construir estos cimientos de la nueva casa del comercio mundial, por cierto, a poder ser no globalizado en los términos hoy conocidos. Y perdonar por haberme alargado..es que cuando te pones…es díficil parar.

  5. Ibon dijo:

    Perdonar porque se me ha colado alguna errata en el comentario anterior. Falta una “o” en estereotipos y sobra una “o” en comenzarán. Me he dado cuenta al leer después el comentario publicado, igual queda alguna más.Espero que no.

  6. mitxel dijo:

    Digo yo que si a la democracia política le añadimos la democracia económica.
    Digo yo que si nacionalizamos (hacemos de todos y todas) los sectores básicos y estratégicos como la banca o la energía.
    Digo yo que si impedimos que se especule con los bienes básicos como la vivienda.
    Digo yo que si lo sazonamos todo con un poco de democracia informativa, es decir, de calidad informativa.
    Pues digo yo que nos iría mejor.

  7. Almudena dijo:

    Fernando mh, sé muy poco de casi nada y menos de política y de economía, pero ¿no será que el capitalismo no ha fracasado, que el capitalismo es así? ¿Que tiene ciclos y sigue adelante?
    Creo que estamos evaluando si ha fracasado o no con criterios fundados en valores que le son bastante ajenos.
    Los capitalistas más fuertes sobrevivirán haciendo uso de lo que tengan a su alcance y los que no sobrevivan de entre ellos será porque no eran los más fuertes o los más inteligentes o los más listos y habrán merecido no sobrevivir. El resto de la humanidad somos comparsa, en el mejor de los casos, recursos o elementos que les permiten seguir “amasando” capital.
    El problema para ellos y ellas existiría si nos negáramos a dejarnos explotar. El problema para nosotros y nosotras estribaría en que no podemos dejar de depender de ellos y ellas tan fácilmente. Con lo cual, hacen lo que quieren.
    Seguro que mis pensamientos son muy simples, muy simplistas.

  8. fernando_mh dijo:

    No sé dónde están los intelectuales y pensadores de la izquierda, Júcaro. Podría ser que el mismo concepto “intelectual de izquierda”, sea un animal mítico, como el unicornio, que nunca hubiera existido más que en nuestra imaginación, o en el mejor de los casos, que sea una especie en vías de extinción. El caso es que no oímos alternativas, no al menos entre el ruido de fondo de los massmedia, y hay que bucear mucho en medios extracomerciales para encontrar alternativas al “más de lo mismo”. Así que es hasta comprensible que los “intelectuales de izquierda” hayan desaparecido del panorama: aunque tuvieran algo que decir, no tendrían dónde, ni a quién, seguramente.
    Como ves, no soy optimista.

  9. fernando_mh dijo:

    Puede que tod@s seamos culpables en parte, Ibon, pero creo que es evidente que un@s somos más culpables que otr@s. Quienes llevamos años, decenios, toda la vida diciendo, repitiendo, defendiendo por todos los medios que otro modelo es posible, que este sistema es una mierda pinchada en un palo, que sólo genera desigualdad, injusticia, pobreza e indignidad, y actuando en consecuencia, creo que no podemos sentirnos igual de culpables por esta situación de hoy que quienes llevan esos mismos años, decenios, toda la vida diciendo lo bien que funciona el mercado, lo fantástico que es este sistema, la competitividad, la ley de la jungla. Tod@s culpables, vale. Pero un@s más culpables que otr@s, ¿no?
    En lo que sin duda estoy de acuerdo contigo, Ibon, es en que esto sólo se resuelve con educación. Sin formación, sin educación, estamos perdidos. No hay posibilidad de crítica, de alternativas. Sólo aceptación, resignación, conformismo ignorante.

  10. fernando_mh dijo:

    Dice usted bien, en mi opinión, don mitxel. Digo yo, vamos…;-)

  11. fernando_mh dijo:

    Tienes razón, Almudena: el capitalismo no ha fracasado, sino que hemos fracasado nosotr@s. Es posible que estos ciclos expansión-recesión sean connaturales al sistema, pero tanto en ciclo expansivo, cuando el sistema enriquece increíblemente y en muy poco tiempo a unos pocos a costa del trabajo de la mayoría, como en ciclo recesivo, cuando tod@s, sobre todo l@s más pobres, pagamos los platos rotos de la fiesta anterior, excepto algunos listillos que siempre se las arreglan para beneficiarse de la desgracia general.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que esto sea inevitable, como una tormenta, un tsunami o un huracán. El sistema económico, si realmente creemos que esto es una democracia -eso nos cuentan, ¿no?- debería responder a los intereses de la mayoría de l@s ciudadan@s, no a los intereses de una pequeña minoría.
    O sea, que estamos así porque queremos, porque no nos ponemos de acuerdo para movernos, para hacer algo, para que el sistema cambie y no vuelvan a engañarnos los gurús de “la economía de mercado, la única posible, lo mejor para tod@s”…
    …una mierda, una gran mierda es lo que es este sistema. Lo es en expansión, y lo es en recesión. Porque no soluciona los problemas de la mayoría de la población, sino que permite y propicia la injusticia y la desigualdad y el enriquecimiento ilícito y parásito.
    Así que… ¿qué, hacemos algo al respecto? ¿os parece que hemos aguantado suficiente, o seguimos dejando que esto siga ocurriendo?

  12. idi dijo:

    Igual no se me ha entendido bien cuando hago un comentario para la reflexión y hablo de la culpabilidad de todos, no en el fenómeno de la crisis financiera sino en tanto que sostenedores pasivos de una cultura fomentada por el neocapitalismo que ha invadido tanto nuestro estar, respecto a otros, como nuestro ser, empujándonos a las metas a conseguir casi a cualquier precio marcadas por la cultura capitalista dominante. Por supuesto que hay personas que lleváis, llevamos, mucho tiempo hablando, reflexionando sobre esta vida que nos ha tocado llevar a cuestas,y que no hemos podido cambiar como quisiéramos,a pesar que desde las responsabilidades de cada uno, bien desde una perspectiva profesional, política, sindical, o simplemente humana, hemos ejercido de “pepito grillo” del sistema. Y para poder seguir enderazando un poco el perdido rumbo de la vida, centro mi esperanza en el futuro. Estoy convencido que si somos capaces de inyectar nuevos valores a través del sistema educacional y formativo, habremos dado los primeros pasos del cambio. Y en el educacional tenemos un verdadero test de homologación de nuestras ideas con la educación que ofrezcamos a nuestros hijos. A mi éste es un aspecto que me preocupa, porque creo que todos merecemos algo mejor, también ellos, pero sobre todo, quienes se mueren de hambre mientras otros especulan con el biodiesel. Ojala que la crisis financiera sirva para cambiar el rumbo de la historia en el hacer de la economía, y así se beneficie la humanidad en su conjunto. Porque en este globo terraqueo vivimos todos, y el comer es el primer derecho a proteger.

  13. fernando_mh dijo:

    Sí, idi. Se te había entendido perfectamente. Yo, al menos, te había entendido y comparto una buena parte de tu diagnóstico. Y repito: totalmente de acuerdo en la importancia, en lo esencial de la educación para conseguir lo que hasta ahora no hemos conseguido (cambiar el sistema y hacerlo más justo).

  14. Almudena dijo:

    El momento de hacer algo podría ser éste. Viven los “capitalistas” un momento regular para ellos y tal vez se les pueda poner un límite ahora.
    ¿En forma de qué ese límite? ¿En forma de legislación? ¿En forma de condiciones cuando haya que votar alguna medida excepcional? ¿Buscando la unión con personas de ideología similar de otros partidos a nivel europeo, mundial? ¿Activando a los sindicatos en la misma dirección?
    ¿Quiénes pueden hacer esto? ¿Las personas que se dedican a la política y/o son cargos de confianza de esas personas? ¿Las personas de qué partido político? ¿La prensa de un determinado sector y, en general, los medios de comunicación? ¿Utilizando la web 2.0 para crear opinión y debate?
    ¿Cuál es el objetivo práctico o los objetivos a corto plazo? ¿Se acordarán mínimos entre fuerzas pro mayor igualdad de oportunidades, pro mayor control del mundo de la banca, del mundo financiero en general?
    No sé ni lo que digo, pero puestos a empezar, habrá que hacerlo con mucho garbo, sistema, creatividad y eficacia.
    Yo trabajo en educación y a mí misma me han educado en el individualismo. Así que creo que lo tengo crudo, pero si alguien quiere hincarle el diente a qué se puede hacer desde este sector…, por lo menos estoy dispuesta a escuchar.
    Oigo hablar mucho a muchas personas de créditos, de fondos, de microcréditos en París, de bajas del tipo de interés, de facilitar la salida de la crisis al sector de la construcción proponiendo la construcción de viviendas protegidas… pero, tal vez porque no leo nada en profundidad o porque no presto la suficiente atención, oigo a pocas personas pedir que se endurezcan los estándares y las legislaciones que controlen la actividad de la banca, o la actuación de las empresas que auditan y asesoran, por ejemplo.
    En fin, no sé. Seguramente estoy diciendo simplezas. Soy una mujer de a pie que se marea en cuanto oye hablar de dinero y que se llena más de pena que de rabia cuando sobrecogida escucha a quienes ya no pueden pagar su hipoteca o han de recurrir a la ayuda de su familia para dar de comer a sus hijos e hijas pequeñas.

  15. fernando_mh dijo:

    Me he propuesto escribir algo este fin de semana sobre mis propuestas -radicales, a la raíz, al origen de la enfermedad, no al síntoma- para cambiar y mejorar el sistema económico que nos gobierna. Alguna cosa, en mi ingenuidad ignorante, me ronda las meninges. Seguro que son, como dices, simplezas de quien no es experto ni conocedor de la macroeconomía mundial. Pero no me las quiero callar, e incluso puede que consiga responder a alguna de las doce preguntas que haces en tu último comentario, Almudena.

  16. Almudena dijo:

    ¡Ánimo con ello, fernando mh!
    Las leeré con gran atención.

  17. Almudena dijo:

    Mitxel,
    ¿Qué es la democracia económica? ¿En qué consiste?
    ¿Cómo propones nacionalizar los sectores básicos y estratégicos?

  18. Urbinaga dijo:

    Si la Habana es el sistema, apaga y vamonos. No sería el “Second Life” de Llamazares. Donde estan las cooperativas autogestionadas de fuera del sistema o pretendeis manchar de sangre las moquetas de Gasteiz por el impuesto al piso vacío.Un poco de realismo , please. Al final los “chinos” tenian Razón.

  19. Agustín Santos Irusta dijo:

    De casualidad llego aquí y digo solamente dos cosas, la primera que conozco Cuba por mi trabajo (químico)y las fotos de arriba no revelan la miseria material y moral de ese país, supuestamente :”socialismo”.Es una vergüenza para la humanidad.
    Lo otro es decir que el capitalismo es la revolución democrática más grande de la historia, ahora en peligro, pero es como la vida civil, hay crímenes, y luego está la policia. Todo lo demás ha dado exámen, y no ha aprobado, el comunismo, el feudalismo, las monarquías, etc. El sistema es injusto y terrible, pero es lo mejor que hay, tal como la democracia, corrupta y sucia, pero peor son los reyes o los déspotas.
    Desde mi patria uruguaya, les mando un saludo cortés

  20. fernando_mh dijo:

    No debe haber leído usted bien el artículo, don Urbínaga. Ni he dicho ni diré que el prototipo de sistema para sustituir a este ineficiente y corrupto capitalismo sea “La Habana”, como dice usted. Le agradecería, por otra parte, mayor claridad en sus comentarios, de manera que alguien pueda entender algo de lo que dice (discúlpeme, pero yo no he entendido nada, entre sangres, moquetas, chinos y pisos vacíos…;-)

  21. fernando_mh dijo:

    Entiendo que las imágenes que ilustran el artículo no reflejen toda la miseria que a usted le gustaría que reflejasen, don Agustín. Lo que sí le aseguro es que son reales, como la vida misma, que no están “trucadas” ni preparadas, que responden a lo que yo pude ver, que las tomé yo mismo este verano, y que simplemente son eso, imágenes, ilustraciones, sin más valor que su discutible valor plástico, estético, de acompañar visualmente el formato de este blog.
    Respecto a la vergüenza para la humanidad, discrepo de su apreciación, don Agustín. Para mí, desde mi humilde punto de vista, el capitalismo en sus últimas manifestaciones produce infinitamente mayor vergüenza. Fíjese, por ejemplo, en lo que han hecho el pasado fin de semana los directivos de AIG, o cómo celebraron la quiebra de Fortis y su reflotamiento público sus ejecutivos. ¿Le sigue pareciendo que el régimen económico de La Habana es peor que esto?

  22. Almudena dijo:

    En el blog de Leolo, he encontrado la pista para leer a Santiago Niño Becerra
    ¿Conocéis su aportación al tema de la crisis? ¿Qué opinión os merece? Habla no ya del fracaso del capitalismo sino de su final.

  23. Urbinaga dijo:

    Aclarando y perdon por el sincretismo y la oscuridad: El crack del 27 no supuso la desaparición del capitalismo, puede que saliera reforzado.En los verdaderos cambios de sistema se manchan las moquetas de sangre,las de casa y las de los palacios de invierno o verano.El muro de Berlin no le interesaba a casi nadie y a esta crisis le han salido todos los salvadores, vamos nacionalizaciones,pero para seguir sosteniendo el sistema que seguiremos pagando los mismos.Y parece claro que “los chinos” pacientemente se llevan el gato al agua por penetración silenciosa: Africa, Sudamerica. Lo de los pisos vacios era un cabreo, si es imposible aplicar un canon, como va a ser posible cambiar el sistema. Saludos

  24. fernando dijo:

    creo que no es en si el capitalismo en si lo que esta mal..si no que este sistema se sobre exploto…..dando mas y mas creditos a la gente…pero el probolema es que ahora no hay dinero para pagar … ni para comprar…ni producir…lo que falto fue equilibrio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s