Nuevos retos, más ilusión.

orquidiario soroa 6cYa se me han adelantado finanzas.com, dato económico y hasta Pablo me ha tomado la delantera noticiosa. El nombramiento oficialmente se produjo ayer, martes, día 9: el Consejo de Administración de VISESA, además de autorizar el cese de Pablo Aretxabala al frente de su Dirección General, me nombró como nuevo Director General de VISESA. El cambio tampoco es demasiado radical, porque desde 2003 en mi trabajo en ORUBIDE he podido compartir con todo el equipo de VISESA y ALOKABIDE proyectos comunes, servicios de soporte compartidos y estrategia y procesos integrados entre las tres sociedades. Así que la mudanza es fácil, mucho más cercana y asequible: no me cambio de casa, sólo me mudo de habitación dentro de la misma vivienda.

Sin embargo el cambio si que supone para mí un cambio importante respecto a las responsabilidades y el alcance de la gestión directiva que entiendo que se me encomienda. Dicho en román paladino, y repitiendo un símil del que he abusado en estos días, de patrón de trainera, txalupa incipiente/insurgente, pasaré a capitán de un pedazo de barco, casi un trasatlántico, la mayor promotora inmobiliaria de Euskadi y la más importante del Estado en el sector público. Vale, de acuerdo, también es un barco y he navegado cerca de él, junto a él, pegadito, e incluso es de la misma flota que mi humilde  trainera y compartimos tripulación y lo que quieras. Pero es un pedazo de barco que te pasas, y no estoy seguro de si seré capaz de estar a la altura de lo que se me requerirá en esta nueva tarea.

orquidiario soroa 14cDe lo que sí estoy seguro es de que tengo mucha ilusión en este nuevo reto, que le voy a poner todas las ganas, que me voy a dejar la piel y dar todo lo que sea capaz para cumplir las expectativas y no defraudar la confianza que el Consejero de Vivienda Javier Madrazo y el Consejo de Administración de VISESA han depositado en mí. Para ello necesitaré, seguro, la ayuda de un montón de personas de las que ya conozco su estupendo recibimiento y positiva predisposición dentro y fuera de VISESA.

Además quiero aprovechar para agradecer, de nuevo y expresamente, un regalo que me han hecho una serie de personas muy queridas. Ana, Carlos, Aitor, Susana, Unai, Alex, Andoni, Zuriñe, Uxue, Arantza, Aratxu y Laura, y tambien Estíbaliz aunque ya no esté con nosotros, me han regalado unos cuantos años de compartir con ellos una experiencia fantástica, de compartir parte de sus vidas, me han regalado el orgullo de pertenecer a un equipo joven y profesional, pluridisciplinar y solvente, activo, con iniciativa, innovador, ilusionado, emocionado por su función social. El mejor equipo de urbanistas de Euskadi, sin duda. Un regalo, de verdad, que agradezco mucho a todo el equipo de ORUBIDE. Espero que a quien me va a relevar en la Dirección General, mi compañero de profesión y buen amigo Nacho Madorrán, le hagáis la vida tan fácil como a mí, y le hagáis sentir tan orgulloso de pertenecer a un equipo como yo me siento.

(Las fotos del orquidiario de Soroa, Pinar del Río, Cuba, son un pequeño regalo visual dedicado a estas trece personas, mi equipo de ORUBIDE)

Esta entrada fue publicada en empresa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Nuevos retos, más ilusión.

  1. Aunque sólo se de tí por el blog y no te conozco en tu faceta profesional te deseo mucha suerte. Es un puesto de mucha responsabilidad, ya que estamos tratando de un derecho de la ciudadanía, la vivienda. También es importante responsabilizar a tus propios colaboradoes….y sí, quizás, no se como lo verás, también a la propia ciudadanía, sobre todo en aquellos lugares donde es necesaria una regeración social. Como arquitecto seguro entenderás las palabras bonitas que nombran muchos de vuestro gremio, luego todo eso es necesario que se plasme en realidad.
    No se, sin más : ZORIONAK

  2. Muchas suerte y muchas felicidades 😉

  3. Urbinaga dijo:

    Zorionak, espero dut nire semea zure lanari esker etxetik atera dadila. Ondo izan eta sorte on.

  4. Bengoetxe dijo:

    Despeja tus dudas, compañero. Tengo el convencimiento de que lo vas a hacer de maravilla y que con tu trabajo la sociedad vasca va a ganar la batalla a la escasez de vivienda a precios asequibles. La ventaja de los cambios, de los relevos, es el que se va igual no lo puede hacer ya mucho mejor (es el caso de Pablo, que ha sido un crack en Visesa) pero el que viene puede situar a la empresa en cotas aún mayores. Y estoy seguro de que va a ser así.
    Por lo demás, diviértete.

  5. Paul dijo:

    Mucha suerte en tu nueva andadura. No te ha tocado la mejor coyuntura porque tendrás que torear con la tan cacareada crisis pero seguro que estarás a la altura.

  6. amaia aparicio tarín dijo:

    Zorionak Fernando!! Si es que soy adivina, cuando me enteré que Pablo terminaba su andadura en Visesa me dije «ahí tendría que estar al frente Fernando» De verdad.
    Zorionak berriro, siur nago super ondo egingo duzula!!
    Agurrak,
    Amaia

  7. oscar dijo:

    Zorionak Fernando. Sabemos que estas sobradamente preparado para esta nueva etapa en tu carrera y para cualquier otra que te propongas.

  8. mitxel dijo:

    ¿De qué forma va a afectarnos todo esto a los seguidores de su blog?
    (ah, y felicidades, que casi se me olvida)

  9. fernando_mh dijo:


    Ioannes Xabier
    , además de todas esas bonitas palabras de arquitectos que citas, yo prefiero las de otro arquitecto: Oscar Niemeyer, para quien la arquitectura es, sobre todo, un servicio público.
    Gracias, M@k: siempre al quite, estás en todo, ¿eh, vecino?
    Itxaropen horrekin eta etxea behar duten guztiei begira lan egiten dugu, urbinaga. Bide batez zure semeak etxetik alde egin dezala lortzen baldin badugu…
    Lo que seguro que no voy a hacer, bengoetxe, es aburrirme. Tanto como diversión no lo sé, pero entretenimiento no me va a faltar, eso seguro. Por eso, no se preocupe, don mitxel, que en caso de que todo esto afecte de algún modo a este blog, será de forma positiva, añadiendo nuevos argumentos y temas de conversación y debate.
    Gracias, Paul: la coyuntura no es la mejor, pero es lo que nos ha tocado, así que habrá que poner todo lo posible para que la crisis no afecte negativamente al derecho a la vivienda, y que no ocurra como siempre, y los paganos de la crisis sean los más indefensos, los menos poderosos.
    Amaia, Oscar, muchas gracias: sólo puedo asegurar que pondré lo mejor que tenga dentro para no defraudar las expectativas de tod@s.

  10. Público y «publicador»…pues yo creo que en lo privado, hoy, es necesaria la regulación de este bien escaso!

  11. Iñaki dijo:

    Te deseo lo mejor en esta nueva etapa. Y que no pare la conversación…

  12. Almudena dijo:

    Felicidades.

  13. Javier F. R. dijo:

    ¡Enhorabuena, Fernaaaaandooo!
    Estaba buscando material sobre lo que llaman «financiación estructurada» para Diagonal, me he acordado de Orubide -porque se me ha ocurrido que podría ser un caso particular de ello-, he entrado en tu blog y veo la nueva (buena, supongo).
    Pues eso, enhorabuena (¡y a Nacho, que veo que entra en Orubide!). ¿Desde ahí podrás ya aplicar el «palo» y hacer «una oferta que no puedan rechazar» a los que no pongan sus segundas, terceras o cuartas viviendas a disposición de quienes las necesitan? No sé qué margen de maniobra tendrás, pero ahí supongo que se podrá aplicar -e incluso poner en práctica, aunque sólo sea un poco- alguna idea comunista… Lo que no creo que ayude mucho es la presencia de vampiros como bancos y cajas en el accionariado de Visesa (aunque no sean mayoría). Por cierto, hace poco vi un documental canadiense muy bueno «El dinero como deuda», en el que se explica muy bien como los bancos crean el dinero, literalmente, de «la nada». Es en realidad, lo que ya explica el propio Samuelson, aunque en el documental se incide más en las implicaciones que eso tiene en el conjunto de la economía y en la sociedad.
    Bueno, que me pierdo en disgresiones. Nos veremos en Donosti. Salud y ánimo.

  14. fernando_mh dijo:

    ¿Regulación, Ioannes Xabier? Ya veo. Tú lo que quieres es que quienes ya nos acusan de peligrosos comunistas, agresivos intervencionistas del mercado de la vivienda, tengan más razón para hacerlo, ¿verdad? Pues… ahora que lo dices, ojalá sea así. No te quepa duda: por ahí van los tiros, al menos eso pienso yo. La vivienda es un bien necesario, imprescindible para la vida, como el agua, los alimentos básicos o el aire que respiramos. Intervención, regulación,… ¡claro!, ¿O es que aceptaríamos un «mercado del aire para respirar»?
    Gracias, Iñaki y Almudena. La conversación no va a faltar, o al menos seguiré poniendo de mi parte: algunos artículos, imágenes o provocaciones para desatar el debate y escucharos a tod@s, a tod@s l@s que tengáis a bien, podáis y queráis regalarnos vuestras aportaciones.
    Javier F.R., gracias también. El programa BIZIGUNE ya no está gestionado por VISESA, sino que lo lleva una sociedad pública recientemente creada al efecto, la Sociedad Pública de Gestión de Viviendas en Alquiler, la SPGVA, 100% pública, sin esos [MODE IRONIC ON] esos peligrosos socios vampiros bancarios [MODE IRONIC OFF] que tanto miedo te dan. La experiencia en VISESA y ORUBIDE es la contraria: las cajas de ahorros (no son bancos «al uso», claro) son socios leales que ponen recursos al servicio de nuestros objetivos. De nuestros objetivos de vivienda, claro. No podremos contar con ellos para superar el sistema capitalista (por ahora ;-), pero en este contexto necesitamos de su aportación para poder llevar a cabo nuestros programas en el sistema que nos ha tocado sufrir/disfrutar. Mientras tanto, no te preocupes, que sigo teniendo el busto de Vladimir Illich sobre mi mesa que me mira de vez en cuando y me recuerda para qué estamos aquí…

  15. isabel dijo:

    Conozco desde hace unos pocos años a Fernando a nivel profesional y personal y puedo decir convencidamente que Fernando es el mejor candidato.
    Es una suerte para los que trabajamos en Visesa tenerte con nosotros.
    Un abrazo.

  16. Gorka dijo:

    Zorionak Fernando!
    Espero que te vaya bien. Ya sabes que tienes todo nuestro apoyo aunque sea desde la distancia.
    Gorka-Saioa

  17. fernando_mh dijo:

    Este aturullamiento de cambios de rol me ha impedido responder a tu mensaje, pero me alegró mucho saber que seguís manteniendo el buen humor, mesonero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s