Mila esker, Pablo, eta ikusi arte.

pablo_y_ppablo.jpgDurante cinco años y medio he tenido la suerte, el honor y el placer de compartir ilusión, entrega y confianza en torno a un proyecto común con Pablo Aretxabala. Pablo ha ejercido un liderazgo natural, ganado y reconocido por méritos propios, no sólo sobre la empresa que ha dirigido, VISESA, que ha pilotado obteniendo logros impresionantes (crecimiento en volumen de actividad vertiginoso, aumento del rendimiento social y económico, cohesión de equipos, gestión eficiente y de calidad reconocida), sino en las empresas participadas y nuevas líneas de negocio que, como ORUBIDE, han surgido bajo el cobijo y a la sombra de VISESA, la matriz del grupo, apoyándose en ella como en la hermana mayor que ha proporcionado una senda, un camino claro a seguir hacia el éxito empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa bien entendida, además de proporcionar recursos, equipos de procesos de apoyo, infraestructura física para el desarrollo de estas nuevas líneas de negocio, medios para hacer posible su actividad.

El papel que ha jugado Pablo en estos años ha sido crucial, no sólo como referente del equipo directivo de VISESA sino también extendiéndose como líder global, coordinador o “primus inter pares” del conglomerado empresarial que VISESA ha generado en torno a sí (programa de vivienda vacía BIZIGUNE, patrimonial y gestoras de alquiler ALOKABIDE y SPGVA, o la gestora y urbanizadora de suelo ORUBIDE que me ha tocado a mí más de cerca).

Ahora que Pablo anuncia su lamentable marcha de VISESA toca hacer balance. Mi experiencia laboral trabajando junto a Pablo ha sido  excepcional y totalmente satisfactoria, sin ninguna duda. He podido compartir conocimiento, recibiendo de él siempre, incluso en circunstancias muy complicadas, aprendizaje, confianza y lealtad. Pablo tiene una habilidad especial para ejercer su liderazgo de manera proactiva y empática, de forma que a pesar de liderar, dirigir, pilotar la nave, quienes estamos a su lado tenemos la sensación de ser orientados pero no obligados, sentimos -yo, al menos, siento- que las decisiones las tomamos cada uno, aunque sean compartidas con él, de manera libre y confiada. Un líder nato que orienta sin dar una sola orden, un punto de referencia natural, un apoyo casi invisible.

Además he compartido con Pablo militancia política en Ezker Batua-Berdeak -y de esto ya hace unos cuantos años más: desde 1.994, ya vamos para quince…- y últimamente, también alguna iniciativa de ciberactivismo, política 2.0 o como queráis llamarlo. En este ámbito también Pablo ha sido un referente, un líder natural que nos ha empujado pero sin dejar notar el empujón, orientando y sugiriendo nuevas aventuras, llenas de ilusión y ganas, pero sin imponer criterios, liderando únicamente con las armas de la razón, la confianza, el convencimiento, la empatía, la ilusión, el trabajo y la entrega propias.

Sinir más lejos, este blog es posible gracias a un empujoncito, a una sugerencia de Pablo. Hace algo así como dos años y medio me dijo… “¿Y tú, por qué no escribes un blog? ¿No te apetece hablar, debatir, escuchar, sobre arquitectura, por ejemplo…?”

Además de los ámbitos profesional-empresarial y político, también he compartido con Pablo espacios de complicidad personal, más allá de la profesión y de la militancia política. Puedo decir, sin duda, que Pablo es un verdadero amigo, leal y confiable, que siempre está cuando lo necesitas.

Y aquí estoy, apenado por la marcha de Pablo de VISESA, por la pérdida de un socio, amigo, colaborador, jefe, líder, compañero… Pero contento por él, porque  sé que va a seguir trabajando con ilusión y ganas en otros proyectos, útiles para la sociedad y su crecimiento profesional y personal, abriendo nuevos caminos, en otro ciclo vital que lamentablemente no podré compartir. Pero como este país es un pañuelo, espero que volvamos a coincidir por el camino, sinceramente.

Gracias por todo, Pablo, y -aunque no la necesites-, mucha suerte en tus nuevos proyectos. Ha sido un honor y un placer, compañero. Mila esker, Pablo, eta ikusi arte.

(La foto, de calidad tan lamentable como el motivo del artículo y mi estado de ánimo, está tomada en noviembre de 2.007, tras una jornada de la Semana de la Calidad dedicada, como no, a los blogs y las empresas, que compartimos con -entre otras personas- con Pedro Pablo Ramos, Julen Iturbe y Jose del Moral. La foto tiene gracia porque en ese preciso momento acababan de crear al alimón el nuevo nuevo blog de Pedro Pablo, impulsado por otra iniciativa arrolladora de Pablo Aretxabala)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en blogorrilariak, cosas mías, empresa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Mila esker, Pablo, eta ikusi arte.

  1. Bueno, que tenga suerte ..! No sabía que el director de visesa se iba a la empresa de Koldo Saratxaga. Curiosa combinación, que tengan suerte.¿Se sabe ya quien dirijirá Visesa a partir de ahora???

  2. fernando_mh dijo:

    Sí, Ioannes Xabier, Saratxaga+Aretxabala puede ser una combinación explosiva. Y respecto al relevo, hasta pasado mañana martes, fecha del Consejo de Administración de VISESA que autorizará el cese de Pablo y nuevo nombramiento, no hay nada oficial. Os mantendré informados.

  3. Bueno : http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2008-09-08/39369_fernando-martinez-hinojal-sera-nombrado.html
    Símplemente zorionak. Ahora te va entrar a saco gente en el blog….
    Dales duro : “los derechos no se sortean”
    Zorionak

  4. fernando_mh dijo:

    Gracias, Ioannes Xabier. Pensaba publicar una nota precisamente hoy al respecto, dado que el nombramiento se produjo ayer, aunque por lo que veo en finanzas.com y dato económico se nos han adelantado.
    En cualquier caso, próximamente os proporcionaré por este medio más detalles y alguna reflexión acerca del asunto.

  5. Oskar dijo:

    Zorionak Fernando que ya me he enterado de que eres el sucesor (eso de “sucesor” parece monárquico ¿qué no? ;-))de Pablo. Parece que entre blogueros anda el juego. Me alegro mucho. Suerte.

  6. fernando_mh dijo:

    Sí, eso de “sucesor” suena a herencia, a realeza o, lo que es peor, huele a incienso, tiara papal o mitra episcopal. Me gusta hablar más de “relevo”, porque este invento que nos traemos entre manos (Orubide, Visesa, Alokabide, Bizigune,…) es más una carrera de relevos en la que cada cual corre su tramo y entrega -en el mejor estado que es capaz- al siguiente relevista el testigo para que siga corriendo hacia el objetivo. Lo importante es llegar a la meta entre tod@s.
    Pero gracias de cualquier modo, sea sucesión, relevo o como prefieras llamarlo, Oskar, sinceramente.

  7. Pedro Pablo Ramos dijo:

    jajaja!! en lo único que no estoy de acuerdo es en que la calidad de la foto sea lamentable!! No está mal!! Enhorabuena a Pablo. Enhorabuena a Fernando. Y enhorabuena a las empresas y personas con las que van a trabajar.
    Pedro P. Ramos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s