Desvergüenza.

expogritoLa propuesta no era mala: incrementar el recibo del IBI hasta en un 150% a los propietarios de vivienda vacía para ejercer una razonable coerción (el “palo” ante comportamientos antisociales con un bien básico para la subsistencia), como se hace en Europa, junto con los incentivos (la “zanahoria”, el estímulo en positivo) que existen en Euskadi para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en el mercado de alquiler protegido/subvencionado por el Gobierno Vasco. De hecho, este asunto del recargo del IBI en las viviendas vacías ha sido objeto de propuesta y negociación del grupo juntero de Ezker Batua-Berdeak en las propias Juntas Generales de Gipuzkoa desde hace ya más de un año, en el marco de la negociación para el apoyo de los presupuestos forales de 2008, junto con otras medidas fiscales desincentivadoras de la “vivienda-inversión” frente a la “vivienda-derecho”.

Lo que es una desvergüenza es que quien proponga ahora esta misma medida sea precisamente el mismo partido que se opuso a nuestra propuesta hace casi cuatro años. Bien es cierto que en 2006, hace ahora casi dos años, todos los partidos de la izquierda nominal (quienes se autodefinen como “progresistas”) se sumaron a nuestra propuesta, incluso los desvergonzados representantes del PSE. Entonces lo aplaudí, sin duda. Pero tampoco es menos cierto que en Septiembre de 2.005 el PSOE unió sus votos a los del PP para tumbar la misma, la mismita propuesta de IU-ICV: entre el 50 y el 150% de gravamen en el IBI para las viviendas vacías. Y no es una posición aislada: hace unos meses el mismísimo gurú económico del PSOE, el ministro Solbes, rechazaba esta medida.

Robar Copiar una propuesta ajena cuatro años después y rechazar la misma cuando la proponemos otros creo que es una sinvergozonería. A ver si dentro de cuatro años más también descubren que se puede plantear el cobro de un canon sobre las viviendas vacías. De cualquier forma, a pesar de la desvergüenza, sean bienvenidos de nuevo a las políticas fiscales progresistas: bienvenidos a la izquierda.

ACTUALIZACIÓN 25.06.2008_13:30: el grupo juntero de Ezker Batua-Berdeak en Gipuzkoa muestra su perplejidad ante la desfachatez del PSE. Lógico.

(La foto es de la Expo de Zaragoza, tomada a principios de este mes de Junio de 2.008)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en política, vivienda y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s