Eurobasura.

BUDAPEST el parlamentoSoy de natural optimista: intento encontrar en todos los aspectos de la vida la parte positiva, las ventajas de cada situación. Pero esto ya pasa de castaño oscuro. A ver.

Primero sufrimos esa abducción financiera que hizo que, de repente, por obra y gracia del Dios-espacio-euro-moneda-única-Nuestro-Señor, la política de tipos ya no dependiera del Banco Central Español sino de los designios de un tal señor Trichet (sospechoso apellido, para ser francés y banquero, demasiado parecido al verbo “tricher“, es decir, “hacer trampas”). Esos designios responden, como es lógico, a sus intereses más cercanos e influyentes, a los de los poderosos lobbies empresariales-bancarios de las grandes potencias económicas del euro-espacio financiero, Alemania y Francia, y se alejan, claro, de los intereses de la población, y más aún, de lo que a l@s ciudadan@s de a pie nos pueda interesar. Y tanto mas se alejan cuanto más lejos estés de Frankfurt o Paris. No te digo nada si encima eres pobre y/o inmigrante, valga la rebuznancia.

Luego vino el torpedo en la línea de flotación contra los logros históricos de l@s trabajador@s, la indignante ampliación del tiempo de trabajo semanal hasta las [increíbles] 65 horas. Dos siglos de lucha obrera tirados por el retrete neoliberal en un pispás. Eso sí, con elegancia, oigausté, bajada de pantalones voluntaria, “pactada” entre trabajador/a y empresari@. El lobo pacta con las ovejas de qué manera se las come: con patatas o sin ellas. O tragas o ahí tienes la puerta. Si no quieres trabajar es porque no quieres. Porque no quieres tragar. Eso sí, somos más europeos que la hostia.

BUDAPEST la épica de la guerraPara poner el colofón, la guinda del pastel retro, la “Directiva Retorno” que más que del retorno de l@s inmigrantes a sus lugares de origen parece que nos retorna a los tiempos de maricastaña, in illo tempore cuando los esclavos se traían en barcos atados con grilletes en las bodegas y se les despedía (se les “retornaba“) a sus lugares de origen cuando ya no hacían falta. Ya no me sirves, ya no es necesaria tu sangre ni tu sudor para engrasar la máquina, te puedes volver por donde has venido, sudaca, negrata, puto moro,… vuelve a tu casa, que el engendro capitalista engulle-personas ya no te necesita. Y como no te vuelvas a tu casa o te pille por aquí sin mi permiso a tí o a tus hij@s te vas a enterar, dieciocho meses de guantánamo os esperan por el simple hecho de no tener papeles. Eres ilegal, (pero… ¿las personas pueden ser ilegales?) has cometido el delito de venir y quedarte aquí. Y l@s eurodiputad@s que hacen llamarse socialistas y han votado a favor de esta directiva, ¿Qué dicen? ¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿Qué diferencias hay entre votar al PP o a cualquier partido de extrema derecha xenófoba en Europa y votar al PSOE, a estos efectos? ¿Cuando vuelvan de Bruselas seguirán pidiendo el voto en nombre de la izquierda?

De verdad, esto no es una boutade, lo digo en serio. ¿Realmente nos compensa formar parte de este contubernio regresivo, del máximo exponente del ultraliberalismo capitalista, excluyente, vergonzoso, sin escrúpulos, explotador, elitista y antisocial?

Para este viaje no nos hacían falta euro_alforjas. Para destripar el sistema de protección social, de derechos de los más débiles, del estado del bienestar, nos bastábamos solit@s.

Eurobasura. Puaj.

Sólo nos queda no claudicar.

(Las fotos las tomé en Budapest, en julio de 2.002, cuando todavía Hungría no pertenecía a la vergonzosa UE)

Esta entrada fue publicada en sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Eurobasura.

  1. Bengoetxeq dijo:

    Le he leído también a Alorza hablar de quema de banderas europeas. Creo sinceramente que es un error. No puede ser que a la primera de cambio empecemos a sacar los trapos nacionalistas para defender una supuesta orientación de izquierdas. Porque me pregunto: ¿acaso el partido que gobierna España se ha posicionado rotundamente en contra de las últimas directivas? ¿O es que el otro partido que podría gobernar España iba a posicionarse de modo más progresista? Me dirás: si es que yo no estaba hablando de España… Ah, por cierto, tengo interés por saber qué han votado los europarlamentarios del PNV en la directiva sobre inmigración. Pero ¿de verdad pensamos que en Euskadi las cosas son muy diferentes? No hay más que mirar la composición del Parlamento.
    Tenemos un grave problema, pero no porque el Europarlamento tome decisiones que no nos gustan sino poorque las instituciones (las europeas, las españolas, las vascas) están dominadas por partidos reforzadores de un sistema excluyente montado a mayor beneficio de las grandes corporaciones empresariales.
    Aún así sigo pensando que es bueno que nos encontremos los europeos de izquierda para trabajar por una Europa más justa y que nos solidaricemos con las gentes injustamente tratadas en toda la Unión y en el resto del mundo.

  2. fernando_mh dijo:

    Yo no he hablado de quemar nada, Bengoetxe, mucho menos banderas, símbolos a los que concedo más bien poco valor, al menos las banderas “al uso”, las nacionales. Sigo siendo internacionalista. Hablo -un poco “caliente”, he de reconocerlo- de reconsiderar nuestra presencia en la unión europea, visto lo visto. Sin acritud. De poner en una balanza lo que ganamos y lo que perdemos. Creo que lo que nos aporta -las tres cositas que cito, nos las ha aportado en un corto plazo de tiempo- no nos hace falta, y si el peaje que hay que pagar para estar en el “club de los poderosos” es tragar con estas píldoras intragables, es posible que sea mejor que recojamos nuestras cosas y nos vayamos a nuestra casa, porque para hacer política antisocial nos sobramos solos.
    Sobre tu teoría sobre que “en todos los sitios cuecen habas”, cierto, tienes razón, los poderes extrademocráticos, el “senado corporativo”, el gobierno de las multinacionales se da en todos los sitios, pero la diferencia es que a nuestros gobernantes más cercanos, aquí, en Euskadi, los tenemos más cerca, más “marcados”, no tan lejos como Bruselas, y no se atreverían (espero), por muy fachas que fueran -a las pruebas me remito- a instaurar una medida como las 65 horas.
    No sé lo que han votado los europarlamentarios del PNV. Sé lo que han hecho “los míos”, los de IU. Y lo que en el parlamento vasco han votado PNV+EA+EB, con el voto contrario de PPSOE, acerca de la “directiva vergüenza”. Por cierto, que esto último no ha salido demasiado en los medios de comunicación. A mí con esto me es suficiente.

  3. fernando_mh dijo:

    Se me olvidaba, Bengoetxe: este es el enlace de lo que ponía más arriba: el rechazo de EAJ-PNV, EA y EB-B a la “Directiva Vergüenza”.

  4. robertoC dijo:

    yo pensaba que lo había visto ya todo en el psoe, pero no, faltaba esto. Pero por lo que se ve en la blogosfera, sus bases mantienen la cordura. Espero que se acuerden de lo que hacen sus electos cuando tengan que ir a las urnas.

  5. fernando_mh dijo:

    Es cierto, robertoC: es de agradecer la reacción crítica de gran parte de la blogosfera socialista, desmarcándose de la bochornosa actitud de la mayoría de sus eurorepresentantes. Hay luz al final del túnel.
    Me preocupa más la insistencia en mantenella y no enmendalla respecto a la “directiva de la vergüenza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s