Vivir de otra manera.

torre-jardin2.jpgAyer se fallaron los premios del concurso de ideas “Nuevos espacios para vivir“, que organizó VISESA, la promotora pública de vivienda del Gobierno Vasco. Ya conté aquí en qué consistía el concurso, os hice partícipes de la invitación para asistir a la entrega de premios e incluso le prometí a Jose que os contaría cómo discurrió la jornada: hete aquí que nos encontramos en ello.

Además del fallo, proclamación y entrega de los premios, (en este enlace tenéis las 21 ideas seleccionadas, en este otro, los distintos premios, y en la imagen de la derecha, una de las propuestas premiadas), la jornada contó con un par de conferencias y una mesa redonda muy interesantes, en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, en la línea del objeto del concurso: otras maneras de vivir, otros espacios posibles, la innovación, la creatividad, la adecuación de nuestros espacios –nuestras viviendas– a las nuevas maneras de vivir, a las nuevas familias, los nuevos modos de trabajar, costumbres, población, tecnologías y hábitos domésticos que en los últimos años han cambiado más que -es evidente- los espacios en los que habitamos, que siguen pareciéndose sospechosamente demasiado a los que habitaban nuestros ancestros hace siglos.

wonderlandSantiago Cirugeda, Eleonora Guidotti y l@s chic@s de Hiria Kolektiboa y M-etxea -entre los que sólo tenía el gusto de conocer personalmente a Ibon-, nos explicaron sus experiencias y su percepción de cuáles son las claves para afrontar este reto de innovar, crear, adecuarnos a las nuevas maneras de vivir con nuevos espacios. Nos aportaron -al menos, a mí me aportaron- un montón de ideas refrescantes, puntos de vista poco usuales entre la fauna ladrillera que se mueve –nos movemos– por construlandia.

Personalmente, muy personalmente, y volviendo al concurso de ideas, la propuesta que más me gustaba por sugerente y encantadora, era Wonderland, pero reconozco que mi preferencia radica en la aportación de un mundo de ensoñación, sugerente, encantador, alejado de la trivialidad mundana y rutinaria, del déjà vu, al que me gustaría volver de vez en cuando, después de tanta propuesta hiper-mega-tecnológica. Volver a los sueños. Lástima que no haya más lugar para la ensoñación y las arquitecturas imposibles en la cruda realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectura, innovación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vivir de otra manera.

  1. Manuederra dijo:

    Creo que ha sido todo un acierto esta edición, y la propuesta temática sobre nuevos espacios habitacionales. Realmente, necesitamos como sociedad explorar de formar creativa nuevos conceptos, aunque a veces linden con los límites -pero siempre en la legalidad- tal como plantean gente como Santiago Cirugeda.

  2. fernando_mh dijo:

    También yo creo que estas convocatorias son muy útiles para separarnos del cuadro y ver otras posibilidades distintas a las habituales, Manuederra.

  3. jose dijo:

    Interesantes propuestas (unas más que otras, y unas mucho más desarrolladas que otras), pero todas muy frescas de planteamiento, que creo era lo esencial en un concurso de estas características.
    Yo me quedo, después de un rápido primer vistazo, con Torre Jardín, aunque sospecho que despertaría bastante polémica las alturas que plantea, también me apunto Puzzle y Domus Kit (aparentemente la más desarrollada y realista) y Sim House, en algunas otras propuestas se echan de menos algo de grafismo para ilustrar la base teórica.
    Gracias por cumplir la promesa e informarnos tan bien como acostumbras 😉
    gero arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s