El gobierno vasco contra la “directiva de retorno”.

mercadeandoEl tripartito ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para declarar Euskadi como “comunidad libre de la práctica del racismo y la xenofobia” y pedir a las instituciones no acaten la medida.

El tripartito ha presentado hoy una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que propone pedir a todas las instituciones vascas “que hagan pública su negativa a secundar la directiva de retorno”, declarando a Euskadi como “comunidad libre de la práctica del racismo y la xenofobia”.

Según ha explicado la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao en los pasillos de la Cámara vasca, el objetivo inicial era haber aprobado una declaración institucional de la Cámara vasca de rechazo a la directiva europea de retorno de inmigrantes irregulares.

Sin embargo, ante el rechazo de PP y PSE a la misma, EB ha transformado la iniciativa en una proposición no de ley, consensuada con sus dos socios de gobierno.

La iniciativa consta de cinco puntos en los cuales PNV, EA y EB proponen hacer manifiesto “el rechazo más enérgico” del Parlamento vasco hacia la directiva aprobada ayer por el Parlamento Europeo.

Estos grupos entienden que la citada directiva constituye “una vulneración grave de derechos humanos fundamentales”, que se suma “a las corrientes de opinión más racistas y xenófobas, promovidas por quienes pretenden tratar como delincuentes a quienes no han cometido más delito que tener que abandonar su país de origen con la aspiración de acceder a un futuro mejor”.

(Visto en eitb24.com. Yo sigo de acuerdo con Evo Morales, y me averguenzo –otra vez– de mis legisladores y gobernantes europeos. La foto la tomé en julio de 2.005 en Chichicastenango, Guatemala. )

Esta entrada fue publicada en política, sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El gobierno vasco contra la “directiva de retorno”.

  1. El tripartito (PNV, EA y EB) que gobierna Euskadi ha presentado hoy una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que propone pedir a todas las instituciones vascas "que hagan pública …

  2. Yo es que hay cosas que no entiendo… Dejando constancia de que esa decisión del PV me parece puritita estética, no entiendo qué hace el PSE oponiéndose… Deberían inventar la psicología de los partidos políticos, porque éste me parece a mí que hace mucho que dejó de ser curable de esquizofrenia.

  3. fernando_mh dijo:

    Yo tampoco lo entiendo, M@k. Va a haber que hacer algún Master-del-Universo-Político para entender las posturas de los partidos. Lo de la postura estética del PNV también me ha sorprendido -gratamente, todo hay que decirlo: bienvenidos al club de la racionalidad, aunque sea por pura pose-, pero lo que da grima es lo del PSE al lado de los xenófobos peperos, en el lado de la extrema derecha europea… en fins.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s