Globo-turbina eólica.

magennblimp1.jpgParece ser que los molinos eólicos generarían el doble de energía eléctrica si en vez de estar a unas decenas de metros del suelo pudieran elevarse hasta 200 ó 300 metros de altura. Así que a la empresa Magenn se le ha ocurrido la idea de montar esas turbinas de generación de energía eólica integradas en un globo de helio, sujetas mediante un cable que sirve, además, para descargar la energía producida hasta el suelo. En la imagen, el prototipo. Le han llamado MARS («Magenn Air Rotor System»), y en su página hay gráficos muy simples e ilustrativos del funcionamiento de este «molino hinchable», «turbina-cometa» o «globo-generador». No sé si tendrá finalmente viabilidad técnica, económica, medioambiental y de seguridad suficiente para ponerse en práctica, pero de entrada creo que la vía de la investigación en nuevas maneras de producir energía limpia, renovable y no contaminante, es la buena. Y no el replanteamiento de viejas aspiraciones del lobby nuclear, por poner un ejemplo. Un dato para recordar la importancia de estas energías: por cada kilovatiohora producido por energías como la eólica, se deja de emitir a la atmósfera un kilogramo de dióxido de carbono (CO2). Visto en Inhabitat.
Esta entrada fue publicada en medio ambiente y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Globo-turbina eólica.

  1. robertoC dijo:

    hummm, no se, eso de los cables…, ¿y si se rompe uno? ¿y si se enredan con el viento?

  2. fernando_mh dijo:

    …hombre de poca fe. RobertoC, con esa actitud no vamos a inventar ni a innovar ni nada. Se trata de liarla, ¿no?
    Ahora en serio: supongo que lo habrán estudiado, y que igual que los mástiles sobre los que van los molinos tradicionales no se parten aunque sople un viento de mil pares de narices, lo mismo harían con los cables. Ingenieros tiene la Santa Madre Ciencia…

  3. visa.o dijo:

    Bonito va a quedar el monte lleno de cometas.
    Parece buena idea pero aunque si bien esta claro que el camino es la investigacion sobre energias renovables, mejor seria ir hacia reducir los consumos y por ejemplo prohibir unos cuantos productos obsoletos que consumen cantidades de energia enormes. A este paso entre molinos, cometas, huertos solares, etc, el monte va a parecer un enorme industrialdea.

  4. Haran dijo:

    Yo lo veo más de Julio Verne que algo real, práctico y viable… Las posibilidades de estabilizarlo «contra el viento» para que haga su trabajos son escasas y su solución será pesada… El cable para sujección y transporte electrico pesará del orden de media tonelada para 200m de altura. Y aunque ellos hablan de un rendimiento muy alto yo no lo veo tan claro. Sin un punto de apoyo fijo y con oscilaciones no creo que sea suficientemente estático para girar del modo debido.
    Por otro lado el impacto sobre el paisaje sería brutal. No sé no lo veo claro.
    Por ese camino creo que lo más viable y práctico serán en un futuro las turbinas marinas. Se hacen con las fuerzas de la olas y de las mareas para conseguir un resultado similar al de los aerogeneradores. Un problema que creo que surge en este tipo de instalaciones es la velocidad necesaria en el generador. Por medio de una caja de engranajes se consigue multiplicar las revoluciones generadas por el viento o el agua. Hablaban de unas revoluciones necesarias en torno a 3000rpm (como un motor de coche), y esto no era muy realista. Pero como decia he oido que ha han encontrado un sistema que partiendo de 50 o 60 rpm consiguen obtener electricidad. Esto es totalmente mas viable y realista, y conseguirá que los peces no se vean cortados como salchichones nadadores.

  5. fernando_mh dijo:

    En el fondo es el dilema de siempre, visa.o: queremos seguir consumiendo energía -no tenemos más remedio: aunque podamos / debamos reducir el consumo o aumentar la eficiencia, es evidente que seguiremos necesitando energía- pero no queremos renunciar al medio ambiente, no nos gusta el impacto de los medios de producción energético, sean molinos, turbinas maremotrices, placas solares en cubiertas o huertas solares,… y con este invento globo-turbina entiendo que es lo mismo o parecido.
    Habrá que buscar el equilibrio, como en otros campos. Reducir y mejorar la eficiencia al máximo, y que las fuentes de producción /captación sean lo menos impactantes en el medio posibles.

  6. fernando_mh dijo:

    Seguramente este prototipo será otro intento más que no será viable, Haran, pero tiene el valor de investigación, de innovación, de búsqueda. Lo que es innegable es que por la vía de los combustibles fósiles no vamos a ninguna parte, y las otras alternativas no renovables, como la nuclear, son inaceptables por su peligrosidad y sus residuos contaminantes de vida casi infinita.
    No soy ningún experto en esta materia, pero tengo la intuición de que la solución al problema vendrá por varias vías, no por una única. Las renovables que sólo se acaban de iniciar -recuerdo que la energía eólica o solar tienen pocos decenios de explotación «industrial», aunque se han venido aprovechando durante toda la historia de la humanidad- tienen todavía mucho desarrollo pendiente, y este «invento» de los globos-turbina es sólo una aportación más. Y estoy contigo en que también la maremotriz y las olas son fuentes renovables y no contaminantes -relativamente- que tienen grandes posibilidades, como la geotérmica, pero habrá que mejorar las tecnologías, como en las fotovoltaica y solar térmica o la eólica.
    Y lo más importante, nuestra asignatura pendiente, es la reducción del consumo y la eficiencia energética. Aquí tenemos un campo inmenso de investigación y desarrollo. En lo que me toca más cerca, en la edificación, toda la energía que se mueve en la producción, vida útil y deconstrucción de los edificios, que según estudios estadísticos puede suponer el 40% de toda la energía consumida, hay todo un mundo de mejora en la eficiencia. Pero ese es otro tema…

  7. turbinas de generación de energía eólica integradas en un globo de helio, sujetas mediante un cable.

  8. cayo dijo:

    dejaros de «bobas» y vayamos a la solucion final definitiva; microalgas en cultivos abiertos con cepas geneticamente selecionanas para producir hidrogeno y/o biopetroleo.El problema de la energia no es tecnico ; es psicoanalitico(con la irracionalidad y egoismo del hombre como fondo) en una sociedad con modelos economicos crueles impuestos por unos cuantos listos.Es el eterno problema de este experimento biologico de la evolucion que es el hombre.Cuando cayo el muro de Berlin la gente lo celebro, toma ahora pal cuerpo y toma crisis inventada por los que se van a forrar.Son 300 familias las que mueven esto en el mundo y esto tiene para rato;su poder es demasiado fuerte y la irraconalidad colectiva tambien.Dios nos pille confesados.Aunque se invente la revinva seguiran dominando unos pocos por muchpo tiempo aun.

  9. Gorgo dijo:

    Cayo, Si verdades como puños, como las que cuentas resonaran más por estos medios, creo que podríamos mover algo..El problema es que la gente «inteligente» no se compromete…y me incluyo…sobre todo por lo de no involucrase….esperemos lo mejor…e intentemos mover estos pensamientos en la red …pero preparemonos para lo peor….
    un saludo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s