VII Asamblea Ezker Batua-Berdeak (II)

llegada.JPGRetomo la crónica de nuestra VII Asamblea General. Hoy es el día decisivo, cuando se cierran los documentos que definirán nuestra estrategia política y nuestras «reglas de juego» y se elige al nuevo Consejo Político de Euskadi, el órgano máximo entre asambleas que dirigirá la organización en estos próximos años.

9:30. Parece que empezaremos con retraso, por lo que se puede ver en la foto, recien tomada en la sala del Euskalduna en el que tendríamos que estar ya empezando. Y supongo que empezaremos resolviendo las enmiendas parciales que quedaron del Documento Político. Cuestión de minutos.

10:30. Efectivamente, con cuarenta minutos de retraso, pero la sesión se ha reanudado. Seguimos con las enmiendas al documento político, con las parciales que no se pudieron ver ayer en la comisión. Estamos debatiendo ahora la enmienda nº 202, sobre el sujeto de la autodeterminación. En las siguientes enmiendas se trata sobre la super-actual Ley de Consulta y el derecho a decidir, nuestra posición respecto a la reforma del sistema de gobierno, el federalismo, la posibilidad constitucional de federación de comunidades autónomas… Acabamos con dos enmiendas de la asamblea de Vitoria, sobre la eutanasia y las drogadicciones, que se han asumido por la ponencia recolocándolas en el texto. El ponente, Igor Irigoien, agradece la buena disposición de quienes han elaborado las enmiendas, y reconoce que el documento político final que sale de esta asamblea es notoriamente mejor que el que entró.

11:00. Revisando el eco de esta asamblea en la prensa diaria, veo que El País ha resaltado la propuesta de resolución sobre un referendum de toda la militancia para apoyar la consulta del Gobierno Vasco que hizo ayer Javier Madrazo. También GARA resalta en titulares esta propuesta. El Correo, en su línea, busca y resalta la parte negativa de la noticia, y Noticias titula sobre el futuro del gobierno.

El documento de Estatutos, una vez enmendado, se ha sometido a votación y se ha aprobado por 313 votos a favor (80%), con votos 76 en contra y 2 abstenciones.

El documento Político también se ha aprobado, con 317 votos a favor, 74 votos en contra y 4 abstenciones.

Se debate y somete a votación el número de miembros del Consejo Político de Euskadi. Se propone que el Consejo se amplie a 100 miembros, en vez de los 80 miembros actuales, para extender más la representatividad de este órgano máximo entre asambleas. Se aprueba la propuesta con 275 votos a favor, ningún voto en contra (el grupo «crítico» ha decidido no participar en esta votación) y 13 abstenciones.

dsc00001.JPG12:00. Tras un receso y tentempié, continuamos con las resoluciones de la asamblea.

En primer lugar, Ubaldo Ortiz (concejal de Zarautz) lee una resolución de repulsa y condena del atentado de anoche en Zarautz contra una empresa constructura, al parecer relacionado (el atentado) con la participación de esta constructura en la ejecución del Tren de Alta Velocidad, con el resultado de tres heridos e importantes daños materiales. La resolución se aprueba por una amplia mayoría.

La segunda resolución es la «sorpresa» que os transmitía «en tiempo real» ayer por la mañana: convocar un referendum abierto a toda la afiliación para validar la posición de Ezker Batua-Berdeak sobre la consulta a la ciudadanía planteada por el Gobierno Vasco, tras el debate de esta iniciativa en las asambleas de base.

La tercera resolución plantea nuestra oposición a las incineradoras de basuras, y nuestra apuesta por métodos de tratamiento de R.S.U. respetuosos con el medio ambiente.

La cuarta resolución apuesta por el uso e implantación de software libre. Esta resolución se propuso en la Asamblea Virtual de EB-B, y fue nuestro colega blogger robertoC quien la ha impulsado. La resolución no se queda en una única manifestación de buenos propósitos, sino que contiene compromisos concretos muy específicos para la efectiva implantación de software no propietario, pero seguro que esto robertoC -mister Ubuntu- nos lo explica más detenidamente y con mayor conocimiento de causa.

Quinta resolución: denunciar el concordato con la santa sede y revisar las relaciones del Estado Español con la iglesia católica.

Sexta resolución: coherencia entre comportamientos concretos, propios de todas las personas y nuestros principios políticos (respeto al medio ambiente, comportamientos no sexistas,…) (366 votos a favor, ninguno en contra y 36 abstenciones)

Séptima resolución: Reconocimiento y solidaridad con las víctimas de ETA. Rechazo a ETA y reclamación de su desaparición.

Octava resolución: comercio, hostelería y sociedad. Contra la «McDonalización» del comercio, la proliferación de grandes superficies y centros comerciales en la periferia de las ciudades, y a favor del pequeño comercio tradicional en nuestros pueblos y ciudades. Reclama reglamentación pública que no permita replicar el modelo yanqui, y que potencie una ciudad compacta, multifuncional, sostenible y vivible, con el comercio en los cascos urbanos.

Novena resolución: contra la violencia sexista.

Décima resolución: derecho a decidir de las mujeres sobre su embarazo.

Undécima resolución: sobre la situación de las mujeres en la sociedad.

Duodécima resolución: a favor de la escuela pública vasca y contra la privatización de la educación.

Todas las resoluciones, sin excepción, han sido aprobadas por una práctica unanimidad de la asamblea.

dsc00005.JPG13:00. La comisión de candidaturas certifica con la lectura del acta la presentación de dos candidaturas al Consejo Político de Euskadi y sus respectivos avales, una encabezada por Javier Madrazo y otra por Oskar Matute.

Ángel Bao comienza defendiendo la candidatura «crítica» encabezada por Oskar Matute, con quien compartirá el tiempo de defensa de su candidatura (compuesta por las corrientes de opinión EPA y Batzen). Define su candidatura como «lista alternativa». Han compartido en el pasado la presencia en los órganos de dirección, pero reivindica su derecho a la discrepancia sin ser tachados de «traidores» . Le preocupa que una apuesta táctica (la participación en el Gobierno Vasco) se «solidifique» y nos quedemos atados a él. Critica la distancia con otras organizaciones y colectivos de la izquierda vasca, por jugar demasiado en el «marco institucional» (compara con IU, Llamazares y el PSOE). DIce que ha terminado el ciclo político y que hay que urdir el nuevo futuro con otros mimbres: otras personas, otras ideas, relanzamiento. Informa que el amparo que no han encontrado en los órganos internos de EB-B, lo tendrán que buscar fuera (acciones que les correspondan, posible demanda de la protección a sus derechos de participación política).

Oskar Matute agradece y reconoce el trabajo de much@s compañer@s que han manifestado que no pueden seguir «mirando hacia otro lado» ante situaciones de injusticia. Asume su parte de responsabilidad. Y agradece a tod@s, a tod@s l@s compañer@s que han permitido que existan espacios de democracia participativa. Esta lista no es el final, sino el inicio de un camino. Compromiso. Contexto político: crisis económica y estancamiento del proceso de paz. ¿Qué pasará cuando las instituciones vascas tengan que afrontar la crisis? ¿En qué lado de la barricada estaremos? ¿Qué va a pasar con el bipartidismo Ibarretxe-López? El contenido de programa es de izquierdas. El problema es la contradicción entre el programa y la práxis, sólo salvada por la buena actuación y voluntad de l@s militantes de EB-B y sus cargos públicos. No somos lo mismo, no queremos ser lo mismo que el PSE-PSOE. No se trata de sobrevivir, ni de conformarnos con ser el último refugio de descontentos. Sin socialismo no hay democracia.

Por la candidatura encabezada por Javier Madrazo, toma la palabra en primer lugar Isabel Salud, secretaria general del EPK-PCE. Dice textualmente que «hemos mirado hacia el mañana». Objetivo a medio plazo: impulsar el papel de las asambleas de base, buscar la síntesis de posiciones políticas no compartidas, ser capaces de vivir con la diferencia. Intentan contribuir a fortalecer EB-B en un momento de crisis económica, cuando los poderosos intentarán cargar las consecuencias de esta crisis sobre los mismos. Poner en el centro de nuestras políticas el «hilo rojo», combativo y organizado. Potenciar la participación real de la gente en los asuntos públicos. Hacer de la pluralidad un plus, un valor añadido, una riqueza. Riesgos, dificultad, pero con voluntad de explorar caminos de convergencia. Lamenta que no haya sido posible una candidatura unitaria, pero hay puntos de encuentro entre ambas. Pide el voto para la candidatura de Javier Madrazo para seguir avanzando y reforzando EB.

Javier Madrazo, por último, empieza reconociendo a Enrique González, destacado militante y ex-coordinador general de EB lo mucho que le debemos. Fuerte, emotivo y largo aplauso. También traslada un abrazo a Higinio Arinas, alcalde de Labastida, en momentos duros para su pueblo por el lamentable accidente de carretera que tuvo lugar ayer. Pide disculpas por algunas alusiones de su intervención de ayer sobre colectivos concretos. Aclara también que sobre la propuesta de ampliación de número de miembros del Consejo Político fué hablado ayer con todas las corrientes de EB.

Ambas candidaturas (la de Madrazo y Matute) representan, ambas, a EB, con la misma legitimidad. Tanto los integrantes de una como la de otra son personas que Javier conoce personalmente y sabe que van a trabajar por EB. A partir de mañana trabajaremos unidos porque creemos en una EB-B fuerte y cohesionada. Más de la mitad de las personas de su lista son nuevos (renovación en primera persona del plural). Equilibrio territorial. Nuevos concejales elegid@s en las últimas elecciones. Suma de personas distintas, procedentes de espacios diferentes. Izquierda vasca, social y republicana. Utopía y rebeldía. Izquierda alternativa y transformadora. No representada por la «izquierda abertzale» (batasuna) ni «izquierda institucionalista» (PSOE).

Más y mejores servicios públicos. Igualdad plena mujeres-hombres. Salarios dignos. Contra la precariedad laboral. Luchar contra la sinestralidad.

Contrapoder frente al modelo neoliberal que genera desigualdad y exclusión. Medio ambiente sano, desarrollo sostenible contra las infraestructuras invasivas (incineradoras, TAV, térmicas).

Decálogo-hoja de ruta:

  1. Profundizar en perfil propio en contexto de polarización. Romper bloques desde la transversalidad.
  2. Profundizar en la agenda social, frente al «monotema». Presencia en la calle. Con movimientos sociales. Recuperar el espíritu militante. Relación fluída tejido social.
  3. Fortalecer la organización: asambleas vivas, que debatan, haciendo organización en las «zonas blancas». Dinámicas flexibles y trabajo de zona. Refuerzo de secretarías y áreas.
  4. Abrir la organización: aquí no sobra nadie, aquí falta mucha gente. Asambleas abiertas. Listado de simpatizantes. Red de penetración social. Programa electoral abierto y participativo. Nuevas tecnologías.
  5. Transparencia y comunicación interna. Comisión revisora de cuentas. Informe de finanzas periódico.
  6. Decisiones del día a día en órganos, no en reuniones internas.
  7. Participación de tod@s, esté situado donde esté (sensibilidades y corrientes) Mano tendida. Incompatible con desgaste y dinámica gobierno-oposición. Dinámica que socialice lo diverso sin excluir.
  8. Participación de la militancia, democracia directa: Referenda. Empoderamiento de las bases: radicalidad democrática.
  9. Carácter laico de nuestra política y programa. Programa, programa, programa. Pactamos en base al programa. Sin absolutizar «estar en gobiernos» o «estar en la oposición»: estamos orgullosos de nuestra presencia en gobiernos (vasco y de ayuntamientos).
  10. Articular un consejo permanente de participación de personas vinculadas a la cultura, a los movimientos sociales, al «tercer sector», a la sociedad.

dsc00003.JPGRenovación. Al servicio de la organización, pensó no presentarse a la reelección, pero el conjunto de la organización le pidió volver a encabezar. Renovación ordenada cara a la próxima asamblea. No admite lecciones de renovación de quien no plantea su propia renovación llevando largo tiempo en la dirección.

Defenderá la pluralidad para que en la próxima asamblea sea posible presentar una candidatura única plural. En esta ocasión no ha sido posible. Ojalá sea posible en la próxima.

Se procede a la votación de las candidaturas a la elección del nuevo Consejo Político Federal.

14:20. L@s delegad@s van votando, lentamente (el voto es secreto, en urna). En una media hora se habrá acabado, supongo. Ya sólo quedará el escrutinio y la proclamación del nuevo Consejo Político de Euskadi, y la elección del nuevo coordinador.

15:30. Se dan a conocer los resultados de la votación de candidaturas al Consejo Político de Euskadi:

  • Candidatura encabezada por Javier Madrazo: 366 votos- 77 delegad@s.
  • Candidatura encabezada por Oskar Matute: 108 votos- 23 delegad@s.
  • En blanco: 4 voto.

Se reune el nuevo CPE para elegir coordinador/a.

16:20. El CPE ha elegido a Javier Madrazo Lavín nuevo coordinador de Ezker Batua-Berdeak por 74 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a VII Asamblea Ezker Batua-Berdeak (II)

  1. felix dijo:

    Ante todo darte las gracias por este seguimiento que has realizado de la asamblea.
    Decirte que me ha sorprendido mucho el poco respaldo que ha obtenido el informe de gestión, pensé que iba a ser más alto.
    Saludos

  2. Urbinaga dijo:

    Egunon,linkatzen dizut jarraipena egiteko. On egin.

  3. Iñaki dijo:

    Egunon, Fernando. Seguimos a la escucha en este «día decisivo» ;-).

  4. felix dijo:

    Seguimos a la espera de resultados, sigo dandote las gracias por el seguimiento.
    A ver cual es la composición del nuevo consejo político:
    -Habrá que ver como ha evolucionado el EPK tras el respaldo a Madrazo ó Batzen tras su salida de la mayoría que sustentaba EB.
    -Por lo demás creo que el respaldo al tanto a EPA como al grupo de Madrazo seguirá estable más o menos, con alguna ligeras tendencias al alza en EPA y quizas a la baja en el grupo de Madrazo pero no creo que sean significativas.
    Saludos.

  5. felix dijo:

    ¿Ha salido ya Madrazo?
    ¿Con que respaldo?
    Saludos.

  6. fernando_mh dijo:

    Gracias otra vez, felix e Iñaki. Como ves, felix, Javier Madrazo ha resultado reelegido coordinador, con un apoyo (en el Consejo Político Federal) del 77%.
    Mila esker zure linketik, Urbinaga. Ikusi arte.

  7. fernando_mh dijo:

    Fe de erratas: el apoyo del 77%, como es evidente, no es del Consejo Político Federal, sino del Consejo Político de Euskadi, el máximo órgano entre asambleas.

  8. ubaldo dijo:

    zorionak Fernando me parece impresionante tu retransmisión en tiempo real de la asamblea y lo bien que lo has resumido todo. Si te aburres de la arquitectura y la gestión urbanística, que no creo, tienes futuro en el periodismo. Un saludo
    p.d. el live traffic feed ese confunde zumaya con zarautz, un misterio esto de que te tengan localizado

  9. Oskar dijo:

    Ezker Batua ha tomado una decisión muy equivocada en mi opinión.

  10. fernando_mh dijo:

    Gracias, Ubaldo. Lo del «periodismo ciudadano» es una vocación tardía con la que espero no tener que ganarme la vida. Y el feedjit no confunde Zumaia con Zarautz; lo que pasa es que seguramente tu conexión de internet está enlazada con una centralita situada en Zumaia, aunque tú estés en Zarautz; lo que detecta el programita es tu conexión a partir de la IP, no tu posición geográfica. A mí también me suele localizar en Agurain o en Gasteiz, aunque esté en Dulantzi.

  11. fernando_mh dijo:

    Es posible que se hayan tomado decisiones equivocadas, Oskar, pero no creo que se pueda decir que esas decisiones «las ha tomado Ezker Batua», sino una o algunas o muchas o todas las personas que la componemos. Y tampoco sería de extrañar, dado que somos human@s, en cuya naturaleza está la continua práctica del error como parte intrínseca de nuestra acción. O sea, siendo menos pedante, que quien tiene boca se equivoca.
    Humildemente, yo lo único que he pretendido en este artículo y en el anterior ha sido contar lo que observé y escuché en la asamblea de la manera más aséptica y neutral que he sido capaz. He intentado no mostrar mi opinión personal, aunque -no te quepa duda-, también la tengo. Y no creo que se hayan hecho todas las cosas bien. Ni tampoco todas mal. Aunque para dar mi opinión sobre lo que se vió y oyó allá necesito aún unos días de maduración, y entonces es posible que me decida a poner aquí mis impresiones más subjetivas.
    Por ahora me conformo con haber «retransmitido» el evento, mal o bien, para caminar hacia la política 2.0 con actividades concretas y abrir esos conciliábulos opacos y extraños que son los congresos y asambleas de partidos.

  12. haran dijo:

    Fernando yo creo que lo has hecho muy bien, pero creo que nadie te critica este hecho… Creo que esto que has hecho debería tomarse en cuenta para próximas asambleas y, aprendiendo de tus formas, hacerlo directamente en la web oficial de EB-B. Te agradecí en caliente tu actuación y te felicito ahora mismo por tu buen hacer, tu idea y tu sacrificio, que seguramente fue bastante…
    Un saludo (debido a la emoción te enlace desde harangorria, espero que no te importe…)

  13. fernando_mh dijo:

    No te preocupes, Haran, que tampoco me siento criticado. Un poco abrumado por tanto elogio, sí, la verdad, no acabo de acostumbrarme a tanto reconocimiento. Me ruborizáis 😉
    Pero la precisión anterior iba dirigida a Oskar, quien, seguro que sinceramente, expresaba una opinión sobre el desarrollo de la asamblea, sobre su acierto -más bien sobre la falta de acierto-. Yo le respondía que mi intención había sido escapar de valoraciones e intentar reflejar lo más asépticamente posible lo que se pudo ver y oír en la Asamblea. Y que, como él, yo también tengo mi opinión personal sobre los aciertos y errores de las personas que participaron en la asamblea, pero que por el momento me las guardo en maceración, madurando bajo la lluvia.

  14. Estoy de acuerdo con Fernando. Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado elecciones.com.co dedicado a proveer información relevante sobre las próximas elecciones en Colombia, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s