Europa social.

mapa.jpgHe llegado a este informe del Eurostat vía El blog salmón. Se trata de la estadística de gasto social de los 30 países europeos occidentales (los 27 de la unión y asimilados: Islandia, Noruega y Suiza).

Los datos son muy interesantes. Y lamentables, además. De un primer vistazo se puede comprobar con sonrojo que España está en el pelotón de los torpes de Europa en porcentaje de inversión en protección social respecto a su Producto Interior Bruto (20,2%), bastante por detrás de Grecia (24,2%) o Portugal (24,9%), en el mismo grupo (en color rosa, en el mapa) que países tan socialmente avanzados como Polonia, Chequia, Irlanda o Hungría, muy lejos de la media de la UE-27 (27,2%) y a años luz de los países que más recursos dedican a sus políticas sociales: Suecia (32,0%) o Francia (31,5%).

Profundizando un poco en cómo se reparte el gasto social llegamos a una conclusión aún más preocupante: la pírrica protección social que proporciona el Reino de España a sus ciudadan@s más necesitad@s de ésta se reparte de una manera muy distinta a como se hace en los países más avanzados en la materia: el único capítulo en el que estamos algo por encima -muy ligeramente- de la media UE-27 es en protección al desempleo, pero estamos en la mitad de gasto en protección contra la exclusión social y vivienda, por ejemplo, que la media de la UE-27. En este capítulo (lucha contra la exclusión social y vivienda), Dinamarca, Holanda o el Reino Unido cuadriplican el gasto social Español , ya sea en porcentaje respecto a su producto interior bruto, ya sea en gasto per cápita relacionado con su renta ponderada.

¿Esta era la “Champions League” a la que ZP se refería?

(El informe completo, en inglés, lo tenéis aquí)

Esta entrada fue publicada en sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Europa social.

  1. leolo dijo:

    fernado, este es un asunto menor al que es normal que ni los medios de comunicación ni los partidos ni la ciudadanía dedique un solo momento. Cuando hay cosas tan importantes a las que atender hoy como que hace 10 años el Madrid gano su séptima Champions League o que hace 12 ganara el Barca su primera CL. La verdad es que no sé como piensas que la gente puede ocuparse de tonterias como el gasto social habiendo estas importantes efemérides de por medio.

  2. Hola Fernando, te acabo de enviar un mensaje (con el link que tienes en este blog) que me parece que te interesará (a nivel profesional.
    Avísame si no te ha llegado que te lo volvía a enviar (preferiblemente a un correo electrónico)
    Un abrazo.

  3. fernando_mh dijo:

    Pues a pesar de lo que pueda parecer, Leolo, pienso que este asunto le interesa a mucha más gente de la que pensamos: aquell@s a quienes no llegan los recursos públicos destinados a protección social para atender a sus necesidades. Otra cosa es que a los partidos políticos “al uso” (el bipartidismo alternante) o sus medios de comunicación no les interese hablar de este tema, y prefieran el jurbol, al chiquilicuatre, pan y circo…

  4. fernando_mh dijo:

    Recibido, Susana. Y contestado (por e-mail). Gracias.

  5. otcmgbcn dijo:

    creo que, simplemente, leolo ha sido sarcastico con el asunto, de hasta que punto a la gente le interesa todo lo que se escribe al respecto, si ya esto era en el 2008 ahora en 2010 sigue siendo igual con mas problemas sociales como el paro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s