5 respuestas a Los diez mandamientos del estado laico.

  1. Júcaro dijo:

    Discrepo del 5º, 6º y 9º porque estos asuntos son más responsabilidad de nuestros políticos que permiten o toleran esta situación que de la propia Iglesia.
    Discrepo también de la frase de Javier Ortiz. Un político tiene que ser respetuoso siempre. El beso en la mano es ciertamente un gesto trasnochado y cargado de un simbolismo inadmisible pero me interesan más las decisiones y el que avancemos, no tanto hacia un Estado laico, que por supuesto, sino hacia un auténtico Estado aconfesional como por cierto recoge la Constitución. Con eso me conformo, de momento.

  2. fmartinezh dijo:

    No sólo los mandamientos quinto, sexto y noveno, Júcaro: el incumplimiento de todos y cada uno de ellos, del primero al último, es responsabilidad directa e ineludible del Estado, sus gobiernos y políticos gobernantes, puesto que el gobierno a ellos compete, y no a las iglesias. Es decir, aunque las iglesias aprovechen, por ejemplo, para impartir dogma, religión y moral desde los púlpitos públicos que los gobiernos les ponen a tiro (clases de religión en escuelas públicas o medios de comunicación públicos, por ejemplo), la culpa no es de las iglesias sino de los políticos que les permiten adoctrinar y hacer apostolado aprovechando torticeramente recursos ciudadanos públicos, supuestamente laicos y aconfesionales (escuelas y medios de comunicación públicos).
    Tampoco me parece que Javier Ortiz esté animando a ser irrespetuoso a nadie; lo que ocurre es que el servilismo mostrado hasta el momento por nuestr@s ministr@s es lo que me parece, esto sí, totalmente trasnochado, humillante y propio de otros tiempos en los que el poder civil, ciudadano, estaba sometido al poder divino (cuando los emperadores eran coronados por los papas y los dictadores desfilaban bajo palio).

  3. Iñaki dijo:

    El decálogo me parece muy bueno. Y tu comentario en respuesta a Júcaro, también. Ah! Y Javier Ortiz es el único columnista que tengo en mi Bloglines. Me parece un fenómeno ;-).

  4. quiero pedir por la salud de todos

  5. Vicente dijo:

    yo estoy por la sana colaboración entre el Estado y la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s