Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro.

dsc00018.JPGAyer aproveché el fantástico día que amaneció para recorrer una de las vías ciclables que tengo cerca, la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro. Este trazado ferroviario (llamado cariñosamente “el trenico“) dejó de funcionar en 1.967, unía Estella-Lizarra con Bergara pasando por Gasteiz, y su plataforma ha servido de sustrato para crear un recorrido cicloturista bastante llano, fácil para pedalear sea cual sea tu forma física -esto en mi caso es requisito fundamental- y perfectamente integrado en un paisaje variado de bosques, pueblitos y praderas verdes, atravesando mugas entre Nafarroa, Araba y Gipuzkoa.

Por el momento el único tramo recuperado totalmente, señalizado, vallado, pavimentado y desbrozado, es el que recorrimos ayer, desde Antoñana -a las faldas del puerto de Azáceta, junto al acceso al Parque Natural de Izkihasta Acedo, junto a las sierras de Codés y Lóquiz. Unos 12 kilómetros bien señalizados, con zonas de descanso y las antiguas estaciones y apeaderos rehabilitados salpicando el recorrido, un túnel del antiguo ferrocarril recuperado, de casi un kilómetro de largo, y un trazado en conjunto de bajo perfil de dificultad que permite hacerlo en aproximadamente una hora por cualquiera: nos cruzamos con cicloturistas avezados -a decir por su equipamiento y su pedaleo vigoroso- y con familias enteras, niñ@s pequeñ@s incluid@s.

Pongo a continuación unas cuantas fotos, no de gran calidad -carne de teléfono móvil- pero creo que significativas de la belleza del paisaje y lo asequible del recorrido.

 

 

dsc00013.JPGdsc00010.JPGdsc00011.JPG

dsc00009.JPG

dsc00015.JPG

dsc00017.JPGdsc00016.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en viajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro.

  1. mitxel dijo:

    Pa bidegorris los chinos, oiga, que tos van en bicicleta…
    Y, además, sepa el lector que en esto que relata Fernando, algo tiene que ver Ezker Batua, que en cuanto dejamos de entrematarnos nos salen las cosas cojonudamente, a todos, a todas, ahí no hay excepción. Los mejores, los putos amos, oigan, eso es lo que somos.
    Y así seguiremos. Todos, todas, juntos, juntas, y si se tercia, hasta revueltos.

  2. Genís dijo:

    Hola!!
    Pensamos ir desde Estella a Alava en agosto. ¿Se puede ir por via verde en todo el recorrido? o ¿queda cortado en algun punto?
    muchas gracias

  3. fernando_mh dijo:

    Creo que desde Estella hasta Murieta (uno de los primeros pueblos cercanos a Estella en dirección Vitoria) hay varios tramos sin recuperar, Genís. Luego, en Acedo, ya muy cerca de la muga con Álava, hay una corta interrupción, dentro del mismo pueblo, en el trazado del ferrocarril (porque la vía, obsoleta, pasa por una parcela privada), pero se puede continuar hasta Maeztu. Luego hay otro tramo recuperado, desde Ulíbarri-Jáuregui, hasta Vitoria, pero creo que falta por enlazar la zona del puerto, los túneles de La Minoria, que comunicaría Maeztu y la llanada.
    Puedes preguntar en la oficina de turismo de Estella, que allá supongo que te podrán informar mejor.

  4. arluzea dijo:

    La ruta está habilitada a partir del km 9.200 de la carretera NA-132. Al salir de una curva en forma de S en dirección a Murieta está el camino del antiguo trazado.El estado es muy bueno y tienes 12.3 km hasta la estación de Acedo y muy bien señalizado. De aquí en adelante hay un tunel de 1200m y el viaducto de Arkijas pero hace años que no paso. Por lo demás creo que hasta Maeztu está bien

  5. Ángel Mª dijo:

    Si queréis más información acerca de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, os remito a que consultéis una Web .Blog, en la cual tenéis mucha información acerca de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.
    Esta Web –Blog que se está actualizando, incluyendo más información, la podéis consultar en:
    http://viaverde-vasconavarro.blogspot.com
    El Recorrido que se puede realizar actualmente es desde la Ciudad Medieval de Estella Lizarra (en Navarra) hasta la Villa Medieval de Antoñana (en Álava)
    En esta Web –Blog disponéis de mucha información de la historia del “Trenico” con muchas fotografías antiguas del Ferrocarril Vasco Navarro, además de la descripción del recorrido partiendo desde el antiguo Km. -0 de la Estación del Vasco Navarro de Estella Lizarra inaugurada en el año 1927.
    Actualmente, Enero de 2009, se puede completar el recorrido desde Estella Lizarra hasta Antoñana.
    Se estima que una vez acabadas las obras de la carretera A-132, se puedan reanudar los trabajos de recuperación del antiguo trazado del Ferrocarril Vasco Navarro.
    Para el verano del 2009 probablemente se pueda ampliar el recorrido hasta la cantera de Laminoria, para empalmar desde aquí, por el Portillo de Ulíbarri hasta Vitoria – Gasteiz.
    Un saludo Ángel Mª
    http://viaverde-vasconavarro.blogspot.com

  6. fernando_mh dijo:

    Gracias por tu información y por el enlace, Ángel Mª. Muy útiles y completos.

  7. Fernando dijo:

    es una pena que al poco de salir de Estella, tras pasar por el tunel (iluminado y todo) esté cerrado el camino y no se pueda pasar por la estación de Zubielqui. Que alguién ha convertido en un chalet. Sería bueno devolver este espacio a la vía verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s