Tolosa: urbanismo, vivienda, empleo.

amaroz02.jpgEsta semana hemos arrancado con un nuevo, complejo e interesante proyecto urbano en ORUBIDE. Se trata de la regeneración urbanística de los terrenos ocupados hasta ahora por la «Papelera de Amaroz«, en Tolosa. La industria papelera desde hace más de un siglo ha sido un motor industrial esencial del Goiherri y Tolosaldea, aunque esta industria, Amaroz, al borde del río Araxes, junto a la antigua carretera que une Tolosa e Iruña, lleva unos años pasándolo mal tanto por los cambios de mercado en el sector, la fortaleza del euro y por su imposibilidad para ampliar y modificar sus instalaciones en su emplazamiento actual. Incluso sus trabajadores tuvieron, hace un par de años, que aportar de sus bolsillos la ampliación de capital que les dió un momentáneo respiro. En este contexto, y tras la quiebra hace un tiempo de otra papelera de la comarca, Paperalia, en Legorreta, procedente de la fusión de otras industrias históricas de lazona, Amaroz vió la solución a sus problemas: unas instalaciones prácticamente nuevas, modernas y amplias, donde poder duplicar su producción, consolidar su actividad y mantener e incluso crecer en el empleo que generan.

Por eso, por su interés social y económico de primer orden, este proyecto es todavía más importante para nosotros. No sólo se trata de descontaminar, reurbanizar un trozo de ciudad y obtener suelo para construir vivienda protegida. Este fin, propio de la naturaleza de mi empresa, sería suficiente para acometer cualquier proyecto de los que habitualmente nos ocupan. Pero en este caso la consecución de otro fin social, la permanencia de la actividad y el empleo de una empresa en dificultades, es la faceta que complementa la anterior y hace de este proyecto, igual que ocurría en Bolueta, en Bilbao, un proyecto de urbanismo social. No se trata sólo de transformar suelo para vivienda protegida, sino que nos jugamos la continuidad del puesto de trabajo de 116 familias y de la actividad industrial de una fábrica cuya generación de actividad económica, empleo y riqueza es crucial para la comarca de Tolosaldea.

amaroz00.jpgEl lunes 21 el presidente de nuestra sociedad, Javier Madrazo, firmó en representación de ORUBIDE el convenio interinstitucional junto con el alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, el Viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco y Jaime Permisán, el representante de la Papelera de Amaroz.

En este convenio se da cobertura institucional a la compra de los suelos que firmé yo mismo, en representación de ORUBIDE, el miércoles 23 de esta misma semana, en los que actualmente desarrolla su actividad industrial la “Papelera de Amaroz” y que próximamente abandonará, tras el traslado y recolocación de la empresa en Legorreta. El espacio que quedará libre –de 23.171 m²- se descontaminará, reurbanizará y albergará un total de 292 viviendas, de las que el 50% (146) serán protegidas, el 30 % Vivienda Protección Oficial y el 20 % Vivienda Protegida Tasada. También se dará cabida a un gran parque y espacios libres, salvaguardando los márgenes del río y estableciendo las distancias a la carretera de conformidad con la legalidad vigente. Con esta compra de suelo, además, se posibilita el traslado industrial, dado que con los recursos obtenidos de la compra Amaroz podrá a su vez adquirir y trasladarse a las instalaciones de la empresa papelera “Paperalia”, en el vecino municipio de Legorreta, quebrada recientemente. Con este traslado se posibilita, por otro lado, que Amaroz duplique su producción y mejore sus instalaciones, conservando el 100% de su empleo e incluso ampliándolo –en aproximadamente 20 puestos más. Es una operación con un amplio consenso tanto institucional como social, que cuenta con el apoyo de los representantes sindicales de la empresa.

amaroz01.jpgTras el traslado de Amaroz, Orubide, por su parte, se hará cargo de elaborar los documentos urbanísticos necesarios, el Plan Especial de Ordenación Urbana, el Programa de Actuación Urbanizadora y los Proyectos de Reparcelación y Urbanización para el ámbito. ORUBIDE se compromete asimismo a promover la contratación y ejecución de las obras de urbanización que se llevarán a cabo en el ámbito “21. Papeleras”. Orubide sufragará los trabajos de derribo selectivo de las instalaciones de la fábrica y la descontaminación, valorados provisionalmente en 1.600.000 euros.

Además, y con el fin de mejorar la vialidad en la carretera N-130 a su paso por el barrio de Amaroz, Orubide S.A. se compromete a financiar la obra de ejecución de una glorieta de acceso tanto a la nueva zona residencial como al barrio preexistente de Amaroz.

Al Ayuntamiento de Tolosa le corresponde el 10% de aprovechamiento urbanístico que por ley corresponde al ayuntamiento de la totalidad del ámbito -que se valora en 2.358.949,00 €-, se destinara preferentemente a la mejora de los accesos y de los diferentes servicios existentes en el barrio de Amaroz, y a la construcción de nuevos equipamientos.

Todas las administraciones involucradas van a aportar a esta operación: la Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, y fiel a su política de recuperación y adecuación a los nuevos criterios de accesibilidad de ámbitos urbanos degradados, está interesada en la adquisición de parte de los terrenos que “Papelera de Amaroz, S.A.” adquirirá en Legorreta, inmuebles que a medio plazo serán innecesarios para el nuevo proyecto empresarial, y cuya disposición en su momento por parte de la Diputación Foral posibilitaría el desarrollo de una importe operación de regeneración urbana en dicho municipio. La adquisición tendría como objetivo el derribo de los edificios más viejos que lindan con el río para así mejorar la ribera con un paseo, acercando la carretera GI-2131 hacia el río y unificando todo el aprovechamiento a un lado de la carretera.

Por su parte, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo pone a disposición del Proyecto las ayudas que dispone, especialmente del Programa Gauzatu, por lo que el proyecto implica de mantenimiento de actividad en el sector papelero y también en la industria auxiliar. Además, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco se compromete a estudiar diferentes iniciativas destinadas al desarrollo del suelo industrial en Tolosa, así como a colaborar en la regeneración de diferentes zonas industriales de Tolosa que actualmente se encuentran degradadas.

La inversión total prevista en la operación es de casi 40 millones de euros en concepto de adquisición de suelo, redacción de documentos, descontaminación, urbanización y edificación de la promoción de vivienda protegida, que con toda probabilidad ejecutará VISESA.

Según el cronograma orientativo de actuaciones previsto, este año y el que viene se destinan a compras de suelo y elaboración de documentos urbanísticos. Las obras de urbanización podrían dar comienzo en 2.010.

OTROS ARTÍCULOS ANTERIORES EN ARKIMIA RELACIONADOS CON EL TEMA:

Esta entrada fue publicada en urbanismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tolosa: urbanismo, vivienda, empleo.

  1. bandoni dijo:

    Enhorabuena Fernando, en la parte que te toca. Realmente una actuación emocionante e ilusionante, a mí al menos me emociona e ilusiona, ver operaciones de URBANISMO con mayúsculas; de ese que ordena SISTEMAS URBANOS y que crea realmente CIUDAD, como continente y contenido, en definitiva de Urbanismo Social, como bien lo señalas en tu post, muy alejado de ese otro de maletín y pelotazo a los que estamos, desgraciadamente tan acostumbrados.
    Repito, ENHORABUENA.

  2. Txema Oleaga dijo:

    Hola Fernando. Soy Txema Oleaga y llego a tu blog desde el de Roberto Crespo. Has dejado un comentario que me ha dejado terriblemente preocupado y te planteo un par de preguntas aquí. De verdad piensas que todos los socialistas somos del GAL? Es quizá por eso que EB esté actuando así en el caso de Arrasate?. Un saludo y espero que no sea esa la razón compañero.

  3. fernando_mh dijo:

    Gracias por lo que me toca, bandoni, pero lo más destacable de este proyecto y de lo que nos podemos sentir más orgullos@s tod@s l@s que hemos participado y puesto nuestro «granito de arena» es por la colaboración y coordinación de todas las administraciones que tenían algo que aportar. En este sentido, este proyecto ha sido ejemplar. Dos departamentos del Gobierno Vasco (Vivienda e Industria), la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa, a bloque, todos a una, con un objetivo compartido, sin atender a electoralismos o competencia vana entre administraciones. Realmente es para sentirse orgulloso, creo sinceramente. Gracias por las felicitaciones.

  4. fernando_mh dijo:

    Txema Oleaga, supongo que te refieres a Roberto Cacho (no Crespo). Entiendo tu preocupación, tu terrible preocupación. La entiendo perfectamente porque supongo que será lo mismo que he sentido yo y han sentido mis compañeros de Arrasate cuando se les ha linchado públicamente, prácticamente llamándoles ETARRAS por no apoyar el cambio de alcalde/sa de su pueblo.
    Respecto a tus preguntas, las respuestas son No y No. Si quieres más explicaciones -estaré encantado de debatir contigo, explicar las respuestas mejor e incluso hacerte yo algunas que también me tienen bastante preocupado, te agradecería que te pasaras por otro hilo de este blog (estos comentarios, el tuyo y el mío, son OFFTOPICS en un hilo, éste, que pretendía tratar sobre urbanismo, vivienda y empleo), que trata específicamente del tema de Arrasate y del linchamiento público al que se está sometiendo a mis compañeros concejales en Arrasate: el enlace es el siguiente:
    «Léase antes de linchar».
    Como te digo, estaré encantado de debatir sobre el asunto allí contigo y con quienes, de manera educada y respetuosa, estén dispuest@s a aportar sus puntos de vista sobre el asunto.
    Salud y República.

  5. Txema Oleaga dijo:

    Cierto. Roberto Cacho. Pongo un comentario en ese otro lugar, siguiendo tu sugerencia.

  6. Almudena dijo:

    fernando mh, no entiendo nada de cifras, ni de casi nada de lo que presentas, pero suena impresionante (colaborar y coordinarse entre tantos por objetivos que merecen la pena) y supongo que lleva un montón, montón de trabajazo detrás.
    Zorionak para ti y para tu equipo. Y, en general, para todas las personas e institucones implicadas.

  7. fernando_mh dijo:

    Gracias, Almudena. Además de la colaboración de todas las instituciones, es cierto que detrás de este proyecto ha habido un montón de trabajo de un montón de gente, con cara y ojos, que han arrimado el hombro por encima de lo exigible y han sacado adelante, entre tod@s, el proyecto en tiempo récord. Sonará a topicazo futbolero, pero en este caso sí que ha sido «una labor de equipo». Sin duda.

  8. Yum - Yum dijo:

    Vamos a empezar a oir hablar del concepto de «Cradle to Cradle» también aquí?
    Enhorabuena por la revitalización de Tolosa. Pero siempre hay un pero y me preocupa el giro «sostenible» que están dando todas las actuaciones que se plantean actualmente.
    Cito el libro de marras: «al igual que un arbol produce indefinidamente y nos parece bello, ¿porque no aplicamos este concepto a nuestros sistemas productivos?»
    Nos hace falta cabeza.

  9. fernando_mh dijo:

    La construcción que no produce residuos ni emisiones contaminantes -o los que produce son 100% reciclables-reintegrables al ciclo natural de los materiales- y que se autoabastece de los recursos naturales que produce o recoge -agua, energía- o incluso produce un superávit, o sea, la construcción-árbol, la «fotosíntesis inmobiliaria», es nuestro objetivo. No te creas, Yum-Yum, que son palabrerías. Estamos en ello, en serio, y de hecho en alguno de los proyectos urbanos en los que estamos inmersos (Antondegi en Donostia, Bolueta o Zorrozaurre en Bilbao) estamos dando pasos de verdad hacia ese paradigma: convertir los barrios y los edificios desde su actual situación de depredadores, consumidores-de-recursos y emisores-de-residuos, en generadores-de-recursos y captadores-reductores-de-emisiones. Pero estas cosas van demasiado despacio, innovar cuesta, en lenguaje técnico, un güevo de la cara.
    Por el momento, en Tolosa lo que hemos conseguido es descontaminar el suelo, asegurar el derribo y demolición selectiva con criterios medioambientales exigentes y reutilizar las instalaciones que habían quedado vacías tras la quiebra de Paperalia en Legorreta, que no es poco.
    Y hablando de sostenibilidad -¿era de esto de lo que hablábamos, verdad?- no hay que olvidar la parte económica y social del proyecto. Mantener el empleo, o incluso crecer un poco y mantener un sector tradicional de actividad en la comarca, es sostenible 100%. Evitar cierres o despidos o reconversiones traumáticas al final, por mucho que medioambientalmente parezca asumible, socialmente genera insostenibilidad en la comunidad, quiebra social.
    Lo del edificio-árbol, o el barrio-bosque irá más despacio, pero no dudes de que estamos en el camino. Con ilusión, por cierto, con mucha ilusión por innovar también en esto, y ser vanguardia del sector. Si no tomamos desde lo público o semipúblico esa bandera, no creo que los privados se lancen ni al «Cradle to cradle» ni a nada por el estilo.
    Gracias por el comentario, y por la sugerencia. Que nunca viene mal que nos lo recuerden, aunque lo sepamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s